Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

SANJUANEROS OPINAN SOBRE FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

  •  Damocles Méndez
     Entro por Haití porque nu puede hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por éso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.
    En El Cercado,


     Firme y patriótica frase de Francisco del Rosario Sánchez .Defendió el honor de nuestra bandera y ella le cubrió su cuerpo ensangrentado en la tragedia del 4 de Julio en el cementerio de San Juan.Fue el artífice del baluarte del Conde y el mártir, pionero en la lucha contra la anexión.
    Francisco del Rosario Sánchez .Defendió el honor de nuestra bandera y ella le cubrió su cuerpo ensangrentado en la tragedia del 4 de Julio en el cementerio de San Juan.Fue el artífice del baluarte del Conde y el mártir, pionero en la lucha contra la anexión.

  •  Francisco del Rosario Sánchez, figura procera de primera magnitud, se constituye en uno de los forjadores de la nacionalidad dominicana con mayor incidencia en los procesos constitutivos de la nación. Es un actor de primer orden en las diferentes etapas de preparación de la fundación del Estado en el 1844 y es, por igual, una figura cimera que con su sangre derramada en San Juan, abonó el fértil camino para la restauración de la República en 1861, al caer fulminado junto a veinte compatriotas bajo el fuego humeante de la fusilería que implacablemente cegó la vida de quien fuera el máximo estratega de los trinitarios.

    Sánchez palpita en el sentimiento nacional y entra como personaje en la historia dominicana con ribetes excepcionales en su doble dimensión de héroe de la Independencia y mártir de la Restauración, por cuanto es un conductor en la consumación de la proclamación de la República y luego se convierte en el jefe político en sus fases iniciales del instrumento que como la Junta Central Gubernativa dirigió las acciones políticas y militares que culminaron con el establecimiento del Estado nacional.

    Sánchez es la encarnación del sentimiento revolucionario que hace presencia en El Cercado y en San Juan, se eleva a la inmortalidad para palpitar en la conciencia de la patria, vejada y traicionada por Pedro Santana al consumar la anexión a España convirtiéndose esta vil traición en uno de los episodios más lúgubres e ignominiosos de la accidentada historia patria.


     Las acciones militares desarrolladas por Sánchez, encaminadas a detener la enajenación de la soberanía nacional, es uno de los antecedentes históricos de la gesta restauradora de mayor valoración patriótica no sólo por el martirio de Sánchez y sus campaneros sino por las consecuencias regionales de aquel movimiento, pues de resultar vencedor, la Región Sur hubiera tenido un papel protagonico en el desencadenamiento de los acontecimientos que culminarían con la victoria de las armas dominicanas en la resistencia contra las fuerzas anexionistas. No obstante la derrota pasajera desde el punto de vista militar, el movimiento de la regeneración dominicana sembró, al igual que los movimientos que se desarrollaron en la Línea Noroeste, la cimiente y el fervor nacionalista propulsores de la energía restauradora que permitió enarbolar el pabellón tricolor.

    • José Moreta..Asumió la ausencia del patricio Juan Pablo Duarte con dedicación, valor y sacrificio poniéndose a su altura en la dirección del movimiento de la independencia y contra la anexión. Fue él quien la noche del 27 de febrero enhestó la enseña tricolor luego del trabucazo, esa bandera que su tía María Trinidad había ayudado a conformar para la noche gloriosa de la patria en el baluarte. Fue él que en los momentos aciagos momentos previos al fusilamiento pidió perdón a los verdugos para sus compañeros que fue denegado. Es indiscutido su sitial de PADRE DE LA PATRIA.



  • Luis Moquete. la verdad que nuestro San Juan esta de muchas maneras relacionada a acontecimientos históricos trascendentales. Pero este de Sánchez, su lucha y su martirio en el patíbulo es de los que más hondo nos llega.Sanchez glorioso, varon ilustre


    " Tu que juraste morir de hambre; antes que siervo probar el pan. Y lo cumpliste, cuando tu cuerpo de muerte herido cayo en San Juan."





    • Rafael L. Lama Excelente relate historico. don Fracisco del Rosario Sanchez, labró, con su sangre y con la sangre de su familia un sitial de veneración eterna, como uno de los tres padres de la patria. Tuvo que pagar muy caro su derecho a defender su patria, y a prodigarle el amor ilimitado que le tuvo a su Isla de Santo Domingo. También me encantó, el bello y muy merecido monumento que construyeron con la estatua de él, en el parque de San Juan de la Maguana, por el cual tantas veces paseaba mi niñes y parte de mi Juventud. Gracias José Enrique, por refrescar nuestra memoria con esta historia patria.

No hay comentarios: