Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Wenceslao Ramírez

Wenceslao Ramírez e hijos: José del Carmen, (Carmito), Juan de Dios (Juanico) y Octavio

Autor: José Enrique Méndez Díaz

Datos Biográficos

El Joven Wenceslao, según Vadín Garrido, nació en la Sección de "El Barro" municipio de Azua el 1ro de Octubre de 1843. Huérfano a temprana edad fue protegido por su tío materno el Coronel Julián Roa Moreta, que se lo trajo a vivir a Las Matas de Farfán. En la Guerra Restauradora se enroló muy joven, sirviendo bajo las ordenes del Gral. José Ma. Cabral viendo acción en la batalla de "La Canela" de Neyba el 5-diciembre de 1864.

En la Revolución de Los Seis Años de Báez, volvió a servir bajo las ordenes del General Cabral. Alcanzó el grado de coronel del cuerpo de ayudantes militares del General José Ma. Cabral. Su carrera pública incluye: Jefe comunal de Bánica en 1882, Jefe Comunal de San Juan de la Maguana en 1886, Jefe Superior de la Frontera Sur 1890, y Agente confidencial del Gobierno hasta 1911(según Manuel de J. Rodríguez B.).

De arraigadas convicciones nacionalistas y con un gran prestigio por su conocimiento del Sur, su tierra y su gente, por esa causa, gozó de la confianza de muchos gobernantes, lo que le acarreó la critica envidiosa de unos improvisados "Historiadores" que lo tildan de oportunista, gallero y mujeríego.

No hay comentarios: