Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

LIBORIO MATEO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Dr. Leopoldo Figuereo.

En la historia Dominicana no existe un personaje folklórico como Liborio Mateo. Humilde jornalero que nació en los primeros años del Gobierno de Cesáreo Guillermo (1878), se dedicó a la curandería y la intervención Norteamericana del año 1916, produjo en él un cambio de mentalidad en defensa de los campesinos y la dignidad del pueblo Dominicano.

Aplaudido por las masas, odiado por la burguesía reaccionaria de la región Sur, Liborio Mateo se convirtió en el cimarrón de la Cordillera, donde estableció decenas de ranchas para protegerse de la persecución de la Guardia Republicana, de los interventores y de los traidores de su época.

Su accionar es tan extenso, que a 132 años de su nacimiento y a 89 años de su trágica muerte, en todo el país y gran parte del mundo existe una leyenda:”Dicen que Liborio ha muerto,

Liborio no ha muerto na.

A Liborio lo que le pasa,

Es que no como pendeja.

Anti-imperialista por idiosincrasia,

Opositor al despojo de las tierras de los campesinos por las primeras familias Italianas que inmigraron hacia San Juan de la Maguana en l909-1912, Lilicista de pura sepa,

Liborio enfrentó en más de 14 combates a las fuerzas interventoras en 1916.

El Liborio divino,

El Liborio curandero,

El Liborio Guerrilero,

El Liborio anti imperialista,

El Maestro anti- burgués,

Nunca lo olvidamos los dominicanos amante de la cultura y defensores de la dignidad del pueblo Dominicano.

Su dimensión humana, se acrecentó más durante la guerra de los legalistas en Azua, cuando el Gobierno encabezado por los hermanos Victoria quería imponer su voluntad en los comicios. El se opuso al desarme y al pago de los injustos impuestos porque constituían una aberración a la dignidad del pueblo, su mejor testigo lo fue el comerciante haitiano John Desamor, con quien establecía el cambalache de productos en su época.

Este personaje folklórico del pueblo Dominicano es el protagonista de los dos movimientos mesiánicos mas importantes que han ocurrido en el País en los últimos años: El Liborismo de 1909 hasta 1924, el movimiento mesiánico de Palma Sola; es tan importante este personaje para la historia de los Dominicanos, que en su pueblo natal, San Juan de la Maguana, existe una Avenida Llamada Liborio Mateo, una Calle en el Municipio de Juan Herrera y otra Calle en el Municipio de San Juan de la Maguana . Su vigencia social cultural es como un palpitar en el corazón de los sanjuaneros, desea comprobarlo, valla a los martes a la Agüita de Papa Liborio o los domingos, y observe en cada Carnaval Dominicano la presencia de este personaje que los años no han podido borrar del corazón de los Dominicanos.

Yo soy Liborista.

Anti imperialista.

Soy dominicano.

Amo la democracia,

Repudio el libertinaje y la exclusión cultural

Amo la diversidad cultural,

Y defiendo a mí Liborio porque forma parte de la Identidad de el pueblo más hermoso de la Republica Dominicana:

El Pueblo de Anacaona,

Del presidente Wenceslao Figuereo,

De Francisco Alberto,

De Rhina Ramírez y María Antonieta Roncino.

Sobre la estatua en su honor, excelente idea, pero falta algo mas: que los sanjuaneros solicitemos a la Naciones Unidas declarar a este personaje conjuntamente con el entorno de la Aguita:Patrimonio Universal de la Humanidad.

Es tan trascendental Liborio Mateo, que los grandes investigadores del país han tenido que dedicarle su atención al accionar de este hombre oriundo de la Maguana, devoto de Anacaona de San Gabriel y de San Juan Bautista.

Los largos metrajes en su honor su vigencia social y cultural, son motivos suficientes para decir con orgullo sanjuanero:”Liborio Patrimonio Universal de la Humanidad.”

Dr. Leopoldo Figuereo.

Escritor.

No hay comentarios: