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miércoles, 16 de febrero de 2011

Mitos y realidades del indigenismo en México


Conferencia en San Juan de la Maguana,
Congreso Internacional sobre Historia y cultura Aborigen

Carta de presentación


Ignacio Alfonso Flores
Nombre artístico: Nacho Alfonso


Principales estudios:

Diplomado de sensibilización musical, Escuela Superior de Música, INBA
Lic. Comunicación gráfica –Universidad Nacional Autónoma de México
Lic. en Artes plásticas - Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “ La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (México)
Especialidad en grabado, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.
Maestría en Museología en la Escuela Nacional de Restauración y Museología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Maestro del Centro de Estudios Artísticos “ Diego Rivera “ del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Otras actividades:
Productor de Radio y jefe de transmisión -en la Radio cultural- Radio Educación (www-radioeducacion. gob. mx)
Dirigente en México del Proyecto Cultural SUR(Red Internacional de Cultura)
Mas de 50 exposiciones de pintura y grabado en diversas partes del mundo: Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, y Republica Dominicana (En el VII Encuentro del PC SUR )
Ejecutante de flauta traversa y flautas étnicas en diferentes presentaciones, México y el extranjero.
Diversas grabaciones musicales.

El obrero
Óleo sobre tela



Mi Padre y sus sueños/ óleo sobre tela /100x 100 cm./2000




La esperanza / acrílico sobre tela


Hombres sobrantes Mixta sobre tela 90 x 70 cm. 2006



Entre el placer y el dolor Mixta sobre tela 170 x 60 cm. 2001



Preámbulo

• Hablar de indígenas en México es común, tocar el tema de nuestra raíz prehispánica, es normal, pero hacerlo aquí, es distinto...

• aquí fueron exterminados fatal y totalmente por los conquistadores europeos,

• aun resisten :sufren, sobreviven y toleran .

• Mi intención con esta platica impulsar el movimiento Taíno en esta bella isla.


Raramuris
Foto: anónima


• Pero vamos, hablemos de las mentira o mitos …

El mito: ¡Ya quedan pocos indígenas en México!

Mujer nahuatl Foto: Sergio Rojas


• Hasta el año 2000 el total de la población mexicana era de 97 millones 483 mil 412 habitantes y de ese grueso, la población indígena era de 10 millones 253 mil 657 pobladores, es decir ,el 10.5% de la población total mexicana. Suficientes para crear otro pais…¿no?


mito: ¡ los indios no trabajan!

“Lacandones” Foto: anónimo

• partiendo de una política integracionista y de asimilación, sólo consiguen ahondar más la marginación y la discriminación hacia estos pueblos.
• los indígenas tienen su propia identidad y formas de vivir, y debemos respetarlos.
• viven en la marginación y en la miseria total Por lo tanto , están sobreviviendo con mucha dificultad ante esta lucha por el pan.

• “ durante el sexenio anterior (de Fox) se incrementó en 10 millones el número de pobres extremos del país. actualmente 60 millones de mexicanos viven en situación de pobreza, de los cuales 20 millones se encuentran en la pobreza extrema: dip. del Partido de la Revolución Democrática (2ª fuerza en México) Miguel Ángel Peña Sánchez integrante de la Comisión de Desarrollo Social ( Camara de Diputados),

• mas de 10 millones sobreviviendo así…en la extrema pobreza .

• En el 2002 fue 4 veces mayor en las zonas predominantemente indígenas en comparación a las no indígenas, ¿les dice algo?


Mito: “…Ya no hay explotación infantil”

Niñas seris, Sonora. Foto: Raúl Ruiz

• De cada 100 niños y niñas indígenas 36 son explotados en el grupo de 12 a 14 años,
• En muchas ocasiones esclavizados, ya que algunos vívales, los secuestran y los hacen trabajar sin ningún pago, principalmente a las niñas en el terreno de la explotación sexual.


Mito: ¡ya no hablan sus lenguas…!

Huicholes Foto: Carmen Vázquez


• De los 10 millones 253 mil 657 hablan actualmente (sin sus variantes) 6 de cada 10 .

• Según la La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas solo existen 62 lenguas. “El gobierno mexicano reconoc 85 idiomas indígenas en México.

• El más extendido y hablado idioma indígena es el náhuatl, la lengua de los antiguos mechicas, con más de 1 millón 600,000 hablantes extendidos en el centro y sur del país.

• El maya yucateco, de la península de Yucatán, ocupa el segundo puesto, con cerca de 900,000 hablantes. Aún vigorosos se conservan el mixteco y el zapoteco, ambos principalmente del estado de Oaxaca.

• Muchos otros idiomas son hablados por escasas poblaciones, como el seri de Sonora, el kikapú de Coahuila. www.wikipedia.com

Migración indígena

Mixtecos en L.A. Foto: Raul Ruiz


Mito: “Yéndose al otro lado mejoran”

• A partir de los años 60as la migración indígena fue de carácter interestatal o interregional
• se volcaron a las centros industriales fronterizos o turísticos (Tijuana, Can-cun) y obviamente a las grandes polos de desarrollo económico: la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
• A partir de los 90as , la migración dio un giro hacia el extranjero
• va creando grandes contingentes, que a la vez integran comunidades (pueblos) cerca del los centros laborales mas importantes del Oeste americano
• reproduciendo así, sus lenguas, danzas, cantos y demás
• como es el caso de los Mixtecos del Estado de Oaxaca.


Migración indígena




• Mito: “Yéndose al otro lado mejoran”


• A partir de los años 60as la migración indígena fue de carácter interestatal o interregional
• se volcaron a las centros industriales fronterizos o turísticos (Tijuana, Can-cun) y obviamente a las grandes polos de desarrollo económico: la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
• A partir de los 90as , la migración dio un giro hacia el extranjero
• va creando grandes contingentes, que a la vez integran comunidades (pueblos) cerca del los centros laborales mas importantes del Oeste americano
• reproduciendo así, sus lenguas, danzas, cantos y demás
• como es el caso de los Mixtecos del Estado de Oaxaca.


• Los especuladores y bandas de aprovechados, se llevan de los pueblos cantidades enormes de gente
• los contactan con “polleros” que por 1000 dólares o mas los conducen de diversas formas ilegales a cruzar la linea fronteriza.
• 6 de cada 10 ilegales caen a las prisiones estadounidenses o son regresados a México después de ser humillados vilmente.
• los indígenas, reciben la cuarta parte del pago legalmente constituido, viven con la zozobra de ser aprehendido, son discriminados por gringos, latinos y por los propios mexicanos
• envían dinero a sus familias en México, sobreviviendo asi hasta que se legalizan o se regresan a su comunidad.

“Ilegal” Foto: Tony Pérez

Pretendida conclusión y una recomendación:
• de interés popular: puntos
• En México y el mundo ha surgido un gran interés por rescatar, conservar y difundir, lo étnico
• se reúnen ocasionalmente a practicar danzas de origen prehispánico
Foto: anónima

• los danzantes que se ven en las plazas principales de Mundo (con penacho y tambor) NO SON indígenas, ellos, como muchos otros, son gente que estudia algo que les convence.
• intentan cambiar sus costumbres y anhelan ser tomados por indígena.

Bordado Huichol: autor anónimo


• A partir de este fenómeno, existen una gran diversidad de grupos que se adjudican ser los herederos “auténticos “ del legado prehispánico, incluso se disputan la “unicidad” a partir de la interpretación de documentos nativos.


Foto: Perfil urbano
• El movimiento Indígena nacional e internacionalmente esta organizado, muchos son representantes políticos y culturales a todos los niveles, ahora hay ministros, diputados y hasta Presidentes de la Republica : pero recordemos que algunos son o fueron ilegales (zapatistas).

En México si hay racismo indígena, si no oficialmente, si popularmente y principalmente se hace sentir desde la clase poderosa y mas adinerada.

fuentes:Foto: José Ramírez


La mayoría de pueblos indígenas se alivian con remedios caseros o tienen una curandera, curandero o chaman. Ocasionalmente son elementos preparados y pocos van con el medico
A manera de colofón:



más vale juntos y bien acompañados.

Existe un gran movimiento de rescate, conservación, difusión y exposición étnica en el
Caribe: Cuba y Puerto Rico.
Ellos han transitado largamente para tener una gran claridad y representación de sus ancestros indígenas .
Ustedes, la hermosa nación Dominicana bien pueden crecer construyendo el ideal Taíno, siendo asesorados por estas 2 hermanas del puente antillano .
• Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2000. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
• Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas .
• El trabajo Infantil en México, INEGI,2000
• Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indigenaza, 2005
• El informe del Banco Mundial,2003
• Enciclopedia: www.wikipedia.com



fuentes:

Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2000. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas .
El trabajo Infantil en México, INEGI,2000
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indigenaza, 2005
El informe del Banco Mundial,2003
Enciclopedia: www.wikipedia.com

Mi agradecimiento por siempre a este lugar de calor y cariño.
San Juan de la Maguana 3 de Junio del 2007.


Nacho Alfonso
Pintor y museólogo

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