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viernes, 27 de mayo de 2011
Educación Física: Historia, Cuerpo y Profesores
Edgar Omar Ramírez Read
Vallaadolid,15-06-2000
La Educación Física, con la percepción y connotación común que se conoce hoy día, se originó en las actividades físicas que el hombre intentó sistematizar en la antigüedad con el objetivo de mejorar su condición física para la guerra.
En el Renacimiento y los comienzos de la modernidad, cuyos referentes son el desarrollo económico, nacimiento de la burguesía, valoración del trabajo como fuente de riqueza, disputas por el poder político(iglesia- nobleza-burguesía), nacimiento de los Estados- Naciones(identidad nacional), desarrollo de las ciencias(dualismo cartesiano), la educación como elemento
socializador (la escuela en sustitución de la iglesia), entre otros aspectos propios del contexto y de la época, se vio un ideal en el hombre "físicamente apto". Y apenas siglo medio después surgió el concepto de "Educación Física Escolar", cuyo objetivo era el "desarrollo armónico y
equilibrado del cuerpo", concepto de Educación Física que prevaleció durante muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.
Como disciplina educativa la Educación Física, tiene sus orígenes en dos grandes vertientes o concepciones: La pedagógica y la médica, sin embargo en estos momentos podemos decir que la Educación Física se basa en los principios dominantes en la época actual, la cual se caracteriza por grandes y vertiginosos cambios y además por un período de "Crisis", no sólo en lo
económico, social y cultural, sino que esta incluso afecta a las ideologías y creencias llegándose a hablar de "crisis en /del pensamiento". Esta Crisis puede verse reflejada en las diversas nomenclaturas que intentar definir o conceptualizar la Actividad Física con fines educativos:
- Gimnasia
- Cultura Física
- Educación Física
- Deportes
- Expresión corporal
- Educación Por el movimiento
- Educación Físico- Deportiva
- Psicomotricidad
En los últimos tiempos en la Educación Física se han venido desarrollando tendencias(estudios) que intentan superar tanto las visiones reduccionistas de la EF (EF = Gimnasia, EF = Salud, EF = Deporte, etc...) como aquellas concepciones basadas en el paradigma técnico- racional(de clara tendencia militarista y utilitaria de la EF) cuyo objetivo es desarrollar un individuo" Apto"(desde el punto de vista físico), capaz de integrarse con éxito en el proceso de producción que se lleva a cabo en una determinada sociedad, estas concepciones tienen su fundamento en dos claras vertientes de la actividad corporal:
1- Gimnasia (valorando la disciplina, orden y eficiencia de los cuerpos)
2- Deporte (desarrollando la competencia, igualdad formal, aceptación de la
derrota y triunfo del mejor)
Ambas vertientes que tradicionalmente son promocionadas actividades educativas, en el transcurso de la historia han estado en pugna. En definitiva desde siempre los principales argumentos de legitimación de la actividad corporal orientada de forma educativa, han girado alrededor de la salud, disciplina, aptitud para la defensa y el afianzamiento de la identidad nacional.
Con lo cual es deducible que la educación física como área o disciplina educativa se constituye a partir y sobre la base de concepciones que se establecen desde un espacio ajeno a su práxis(moral, política, medicina, economía, etc..)
Hoy día, los valores predominantes en relación con el cuerpo, la expansión y extensión de las actividades corporales (dentro y fuera de la escuela), y la incorporación de estas prácticas y la fabricación de los materiales que se ofrecen y necesitan para su puesta en ejecución a la lógica del mercado (en constante expansión), han transformado el cuerpo sus vivencias y ejercitación en una mercancía y quienes atienden las demandas de actividades ya forman parte de las nuevas corporaciones(gimnasios, centros deportivos, instituciones privadas, etc...) que van ocupando zonas de poder en lo que se refiere a la organización, gestión y realización de prácticas corporales.
En este contexto, la Educación Física se ha venido conformando como una disciplina cuya teoría y práctica están dirigidas a comprender y orientar las practicas corporales de las personas de distintas edades e intereses.
Estas prácticas no se generan en el vacío, sino que son una parte de la construcción social generada por una determinada cultura.
En tanto que las fuentes principales de la Educación Física son extraídas de las diversas formas de representación del cuerpo que originan los procesos sociales, de los hábitos de la actividad corporal de los individuos y de las funciones que son otorgadas a la tarea educativa, es de estas fuentes de donde la Educación Física asume las prácticas corporales.
Por tanto podemos decir que la Educación física, además de producto de una cultura corporal8del cuerpo) es la productora de Cultura Corporal, en tanto ella se hace objetiva y se institucionaliza. A través de esta institucionalización se convierte en un elemento de estabilización y transformación en las prácticas sociales que se vinculan con el cuerpo.
EL CUERPO EN LA ESCUELA.-
Si bien hace un tiempo M. Foucalt, al explicar el papel del maestro, nos dejó la clave para la reflexión acerca de "el cuerpo necesario", a partir de la idea de un "sujeto posible", cuando nos dice que: "no existe preocupación por uno mismo sin la presencia de un maestro, pero lo que define la posición del maestro es que, aquello de lo que él se ocupa es precisamente el
cuidado que pueda tener sobre sí mismo aquel a quién él sirve de guía. El maestro es quien se cuida del cuidado del sujeto respecto a sí mismo y quien encuentra en el amor que tiene sobre su discípulo la posibilidad de ocuparse del cuidado que el discípulo tiene por sí mismo. Al amar en forma desinteresada al joven discípulo, el maestro es el principio y el modelo del cuidado de uno mismo que el joven debe de tener de sí en tanto que sujeto.
Las tres líneas de evolución de la noción del cuidado son las siguientes: La Dietética(relación entre el cuidado y el régimen general de la existencia del cuerpo y del alma)La conomía(relación entre el cuidado de uno mismo y la actividad social) y la Erótica(relación entre el cuidado uno mismo y la relación amorosa)."
O P. Parlebas, que llamó la atención en el campo de la Educación Física acerca de la dimensión semiótica(significante y comunicativa) del movimiento corporal(y que es el supuesto fundamental en las Artes). No obstante lo anterior, existen quienes no se dan por enterado que “el cuerpo” no “pertenece” exclusivamente a la Biología y al Deporte. Sino que se le puede
abordar desde múltiples perspectivas o desde una diversidad de prácticas.De forma que la Educación Física se sigue debatiendo entre el Deporte, la Gimnasia y la Recreación, ofreciendo pocas alternativas. Con lo cual se
mantiene y perpetua en la Cancha, el Gimnasio y el Patio. Ignorando las bibliotecas, las actividades intelectuales y las estéticos- expresivas.Ojalá y se entienda que los cuerpos son políglotas y como tales se pueden
comunicar en el lenguaje de la danza, de la mímica, del juego con reglas, etc...
Con lo que se haría necesario la defensa de la “naturaleza políglota del cuerpo en movimiento”. Intentando, de esta manera, superar el modelo monolingüístico (solo deporte)que con algunos dialectos se promociona y privilegia, y cuyo código de comunicación Triunfar-Perder es importante, pero que excluye o limita la participación de otros códigos- “Compartir”,
'Acompañar”- a la consecución del Triunfo. Dentro del planteamiento de este código monolingúistico, su modelo general de relación corporal con el otro nos plantea la interrogante; la pareja de uno ¿es el equipo de uno o el equipo a vencer?
Imagino que la clave de la Educación Física sería la preservación, construcción y desarrollo de un cuerpo políglota, pues dejaría al cuerpo comunicarse con quien quiera.
Perspectiva Presente del Profesor de Educación Física .-
Este ha de seguir con la apuesta colectiva que significa la Escuela. La cuál continua como lugar o espacio privilegiado de reunión(la educación es una dimensión del estar con otros, de la comunidad...) y aunque tiene sentido el construir la especificidad de la Profesión, ésta no puede tener valores diferentes de los que sustentan el proyecto educativo en su conjunto.
Entendiendo que el maestro ha de realizar bien su trabajo, no restringido a la cancha, patio o gimnasio(pero sin huir de ellos).
Algunos de los principios sobre los que debe girar el Programa del Profesor de Educación Física podrían ser:
1-Ayudar a que la escuela no pierda de vista que sus sujetos “son” cuerpos y movimientos (su socialidad e individualidad se construyen desde el propio cuerpo. Para eso debemos olvidar que en la cancha los sujetos también “son” inteligencias, emotividad y compromiso.
2- Ayudar a que la escuela no olvide que sus sujetos son individuos particulares con deseos y entusiasmos personales con capacidad para elegir y decidir. La mirada del Profesor de Educación Física de detecta las capacidades de cada uno(sin marginar a los que no encajan en su proyecto de selección)debe hacerse más común y propia de la Escuela.
3- Ayudar a que la escuela funcione más como centro de convivencia(preocupación por el equipo, recreación, los grupos, espíritu colectivo, aprovechamiento del espacio).-
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