Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2011

Abluciones Liboristas


El agua del manantial liborista es agua limpia, un Símbolo de vitalidad, salud, fuerza espiritual, energías, un espacio de superior simbolismo en la Provincia de San Juan , donde se da una combinación de elementos que como resultado fortalece el simbolismo del lugar; es decir, coinciden el elemento natural (el agua), la obra humana (las construcciones elevadas en el lugar, las acciones socioculturales que en él se desarrollan) y la construcción mental derivada de la combinación de los anteriores elementos con la imagen del mecías y las creencias asociadas a él.

En este Hermoso Manantial se supone se bautizaban los novicios del culto y el Maestro Liborio, está situado en Maguana Arriba a 3 Kilómetros de la Carretera San Juan- Sabaneta.

Los baños en el manantial liborista es práctica de Ablución Ritual, que implica el uso del agua para purificar, persiste en la historia religiosa de los pueblos " considerada no sólo como un elemento sagrado, por ser necesaria para la vida, sino como símbolo y medio de la pureza moral exigida para acercarse dignamente a la divinidad. Por esto, los griegos y los romanos colocaban a la entrada de los templos un recipiente de agua o una fuentecita para la purificación de los que entraban. (1)

Zambullir el cuerpo en agua clara, viva, limpia del Manantial de Liborio Mateo, en La Maguana es para los creyentes garantía de éxito, logros, ganancias financieras, vida desahogada, felicidad en el hogar y buena salud.

Otras prácticas de Ablución

"Los hinduistas consideraban las abluciones en el GANGES transmisoras de la mayor santidad y pureza, aunque en el río se hinchen las vacas muertas y floten los cadáveres de los niños envueltos en arpilleras. Lo mismo sucede en otros ríos sagrados de la India, como Godávari, Cauvery, "(2). Entre los hebreos, el agua de la fuente de Siloé, en Jerusalén, servía para las minuciosas abluciones rituales y para los usos sagrados del templo".(1)

En San Juan, “EL vínculo entre Oliborio y San Juan Bautista está presente en varios de los rasgos característicos del olivorismo. Entre los campesinos del valle de San Juan, San Juan Bautista, al igual que los indios, está asociado al agua y a la fertilidad. El quita los pecados y las enfermedades, limpia el alma, da fuerza germinativa a las semillas y fertilidad a los vientres estériles. Como un luá de vudú puede poseer a las personas y como su equivalente haitiano, Jean Baptiste, es el guardián del trueno. También puede causar terremoto”.

Sin lugar a dudas uno de los centros más reconocidos de religiosidad popular en San Juan, es la Llamada Aguita de Liborio, en plena cordillera Central.

En el Agüita de Liborio Mateo

En el Agüita de Liborio Mateo, hay un albergue que se usa para alojar y alimentar visitantes, cuenta con varios dormitorios para los caminantes con la posibilidad de preparar comidas .
El Agüita de Liborio es Lugar placentero para meditar, para entrar en comunión divina con Dios. Excelente lugar para relajarnos, soñar, e interactuar con la rica y diversa naturaleza, con el incansable cantar de las cigarras, y por las la noches disfrutar de uno de los espectáculos más increíbles en donde miles de microorganismos bailan y se encienden en un hermoso color neón que centellea al ritmo de la brisa.




"… mientras que la ablución general implica sumergir todo el cuerpo en agua. Cuando los musulmanes no disponían de agua- por ejemplo, en el desierto-, las abluciones se efectúan con arena". (1)

(1)Historia de la liturgia, Tomo II, La eucaristía y los sacramentos Por Mario Righetti./ http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/historia_liturgia_m_righetti_2.htm

(2) Diccionario de Antropología

No hay comentarios: