Por: Cherry Encarnación
El autor es regidor
SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD._ En días pasados leí en los medios locales que productores Agrícolas de la Zona se oponen a la explotación de una mina de Oro en San Juan de la Maguana, muy en especial en la zona norte del municipio cabecera de la provincia San Juan.
Luego de leer la información hice algunas indagaciones con comunitarios de la zona los cuales me afirmaron de la existencia de oro en la zona e incluso confirmaron que antes solían penetrar la zona para la búsqueda de este material precioso.
Ante la existencia de estas minas de oro y la supuesta intención de explotación por una minera, indagué con el amigo, el Ingeniero Químico, Historiador e investigador José Enrique Méndez, sobre los daños al medio ambiente y a la zona.
Y esta fue su repuesta:
“Pienso debemos mantenernos alerta respecto de la factibilidad real de ese proyecto, hay que determinar bajo qué forma se encuentra el oro en la mina.
¿Qué tipo de explotación sugieren usar para la extracción/ ¿Cielo abierto o cerrado?
¿Dónde realmente está ubicado el yacimiento?
¿Está unida a cuales otros metales?
¿Es Sulfuro?
¿Qué volumen de mercurio Hg, (venenosos) será necesario usar para su obtención del oro puro?
¿Se contempla el proceso de lograr una reacción de auro- cianuro de sódico?
Como ves hay en cualquier proceso metalúrgico de extracción del oro, el riesgo de la contaminación por metales pesados Hg o cianuro (potente veneno).
La cuenca Hidrográfica de San Juan, correspondiente a la zona de la presa, es una vertiente con una suave, ligera inclinación hacia el pueblo de San Juan, razón privilegiada por la cual desde siempre las aguas represadas y/o acumuladas y tratadas en los diferentes acueductos no necesitan de bombeo para llegar al pueblo.
No solo llega de manera libre al pueblo sino que las aguas negras de la ciudad continúan sin ser bombeadas de manera libre su curso hasta la planta de tratamiento municipal de San Juan.
Como ves todas las aguas de esta zona corren hacia el pueblo y si se contaminan irremediablemente afectara sus ríos y por consiguiente a la población de San Juan.
Recuerda además que San Juan es una zona que solamente depende de su agricultura y ganado.
Hay que buscar datos oficiales de la calidad del yacimiento, área del yacimiento y calidad del yacimiento cuantas onzas por metros cuadrado de terreno a explotar.
Es importante destacar que hace unos años desapareció por completo una pequeña cima fruto de deslizamientos de tierra y remoción en masa en las inmediaciones de la presa de Sabaneta.
Este fenómeno hay que tomarlo en cuenta si se intenta realizar minería a cielo abierto, el cual supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones; montañas enteras son convertidas en rocas, su extracción empieza con la perforación y voladura de la roca.
Por el contrario las aéreas alrededor de la Presa deben estar forestadas a fin de controlar la erosión y provocar la lluvia necesaria.
También podemos citar a Ingeniero Químico William Jérez, en un comentario donde nos habla sobre las aguas y los metales pesado:
“Las aguas de la RD, aparte del ácido sulfúrico concentrado (SO4H2 al 98%) que irían a la Presa, estarán contaminadas con mercurio (Hg), plomo (Pb), cadmio (Cd), paladio (Pd), etc. Todos estos son metales pesados que una vez que la Barrick los eche en el subsuelo dominicano durarán muchos años en desaparecer. Y cuando digo muchos años me refiero a cientos de años.
Yo soy de lo que creo que el ORO debe quedarse donde está. El oro no debe tocarse. Más vale el agua potable que necesita la República Dominicana para seguir viviendo que todo el oro de nuestro planeta. Nunca debe hablarse de REVISIÓN de dicho contrato."
Luego de leer la opinión de los experto en la materia, podemos destacar que este explotación en caso de que se quiera materializar, no podrá traer fruto beneficioso a nuestro municipio y contrario al mismo envenenaría las aguas de San Juan, exterminaría importantes especies del lago de la presa de Sabaneta, así como el daño ecológico en las montaña y violaría la protección del/los parques nacionales que hay en la zona.
Los/las Sanjuanero/as que nos duele nuestro municipio debemos unirnos y mantenernos ojo visor para no permitir ningún intento de explotar esa zona y contrario a eso velar por que se preserve el medio ambiente y único pulmón verde de este municipio.
Queremos agua y salud en nuestra región, no explotación por parte de ninguna minera.
1 comentario:
cherry estoy 100% contigo, esto es bueno de empezar una campana en cuanto este asunto pq si se deja q esto llegue mas lejos creo q estaremos enntrando en una fase en la cual ya como ha pasado anteriormete seria dificil de hechar atras, hay muchas ong'S las cuales estan en contra a este tipo d explotacion y mas con dicha empresa la cual ha tenido mucho revuelo internacionalmente por como maneja sus materias prima...x ahora estoy anonimo pero desde q t tome fuerza este proyecto saldria a la luz
Publicar un comentario