Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

El Hombre más viejo de San Juan


Por que Seboruco?

Cueva de Seboruco, Sabaneta San juan de la Maguana.

ES UN CANÍBAL DEL AÑO DOS MIL ANTES DE CRISTO
LAS CUEVAS DE SEBORUCO
22/04/98
Por: José Enrique. Méndez Díaz


Los antropólogos Fernando Luna Calderón sub director del museo del Hombre Dominicano, y Glenny Tavárez María, conjuntamente con los más preocupados trabajadores de la Cultura sanjuanera, Dr. Sobieski de León, Rafael Emilio Reyes Pineda, Angelo Valenzuela y otros, procedieron a "levantar el esqueleto", "en buen estado" de un caníbal de época anterior a Cristo, encontrado en lo que ya se ha dado en llamar "El Santuario de Las Cuevas de Seboruco", de San Juan de la Maguana, R.D., donde además con anterioridad se habían descubierto 13 cadáveres de adultos y 6 niños quemados.
En entrevista concedida a esta página, los destacados antropólogos, destacaron que el yacimiento en la Cueva, inicialmente fue reportado por el Espeleogrupo de Santo Domingo, los cuales informaron que "yacen dispersos miles de fragmentos óseos humanos y que aparentan corresponder a alguna cultura preagroalfarera".

Materiales óseos, líticos y cerámicos fueron colectados y entregados al Museo del Hombre Dominicano, por los miembros del Espeleogrupo: Domingo Abreu Collado, René Guzmán, Pablo Mendoza y Yuly Arroyo, quienes inicialmente fueron invitados por el Consejo Provincial de Cultura de San Juan de la Maguana.
Luna Calderón y Glenny Tavárez María, explicaron que:
El nuevo esqueleto," de sexo masculino, de mas de 30 años", encontrado " en posición dorsal, extendido (boca arriba), ligeramente ladeado sobre el hombro izquierdo", fue trasladado a la ciudad de San Juan de la Maguana, donde ya es exhibido en la dirección del CURO-UASD.

"Este esqueleto corresponde al protagonista de la práctica antropofágica (canibalismo) de este lugar. Llama la atención el desgaste presentado de su sistema dentario y de las huellas dejadas por los músculos masticadores (macetero y temporal)".
"Los huesos molares son robustos y anchos. El macizo facial difiere claramente de los esqueletos taínos descubiertos en numerosas cuevas de la República Dominicana. Es casi seguro que estas características que se observan en los maxilares es producto de la práctica canibalística. Este es el hombre más viejo de San Juan de la Maguana".

Las Cuevas De Seboruco no han sido exploradas siquiera en una cuarta parte, se dice que tiene varios kilometros de profundidad, y cientos de pasadisos. Segun estudios; esta cueva esta conectada a otra ubicada en Banica, Elias piña.

1 comentario:

José Augusto Moreta Pérez dijo...

Qué habrá que hacer para despertar el interés de los cientificos dominicanos de ésta área, con el concurso oficial, para llegar mas lejos en las investigaciones.