Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2012

ENTRE LIBORIO Y EL ORO DE CAONABO



Ana Josefa Gil Mateo

¡Cuántos traidores están contra San Juan! Desde cualquier parcela política ellos saben manejar con mucha reserva ciertas informaciones; tal cual el hallazgo de oro en la montaña donde Liborio desgastaba sus soletas en defensa de nuestra tierra.
Cuando Caonabo permitió al extranjero explotar sus predios, su ingenuidad dio paso a la exterminación de los tainos. Ahora, estos mercaderes de la política, incapaces de resistir la iluminación solar, saben consensuar para llevar a cabo su obra macabra.
Nosotros; en cambio, con la misma ingenuidad de los taínos,  ignorando que los nuevos Judas, para saciar sus intereses particulares, otorgan concesiones al imperialismo entregándoles licencias para atacar nuestra tierra.
En el país tenemos a la GoldQuest Mining Corp., la cual ha hecho los estudios de exploración en esta provincia, según han indicado que cumplen los requisitos  para las empresas que cotizan en la Bolsa de Toronto.
Si permitieran la explotación del oro hallado en la cuenca del San Juan, perforaran en varios puntos, a cientos de metros de profundidad  nuestras montañas en Sabaneta  las echarían río abajo.
Desinformados y ajenos a esto estamos, cual indígenas, a tal grado que le hemos contestado al candidato presidencial Hipólito Mejía, a una sola voz: “¡No!”;  que no tenemos oro en San Juan.
Sin embargo, los tenedores de las 103,508,601 acciones que tiene en circulación la referida empresa canadiense, sí están enterados de cómo rendir su inversión al explotar el oro ya explorado en nuestro suelo, para beneficiar a desconocidos inversionistas.
Y nosotros  los que seremos afectados por la extracción del codiciado metal, ¡Tranquilos!…..como Danilo, mientras quienes al confundir su autoridad transitoria, ya sea política o de otra índole, nos defraudan; y sin inmutarse nos condenaran a una vida tan desgraciada como la que tuvieron los taínos.
Debemos, los sanjuaneros, mantener abierta la perspectiva que   nos dejara Liborio para ver quiénes son leales a nuestro pueblo, quiénes actúan contra San Juan y quiénes son traidores a la patria de Duarte, Sánchez y Mella.
Repleta  de presagios me duele predecir que si no mantenemos un sentimiento moral vivo en nuestra conciencia para defender lo nuestro, esta nueva conspiración será exitosa para aquellos políticos de pacotilla, incumplidores de la palabra empeñada, negociadores de nuestra patria.
Junto al sepulcral silencio presidencial, el de los congresistas y demás autoridades políticas y eclesiásticas, la GoldQuest Mining Corp., se dirige tras el oro a La Escandalosa, desde donde contaminaran y destrozaran la flora, la fauna, y la cuenca fluvial; ¡Nos exterminarán! Junto a la Barrick Gold en Cotuí, y demás ¡Esto es asunto nacional!
La intromisión del imperio, en perjuicio nuestro, se torna inminente; y mientras nadie nos informa, la noticia victoriosa de la GoldQuest Mining Corp., corre por internet en diarios internacionales. ¡Solamente unidos, implorando a papá Liborio podremos sacar este terrible mal!

 La autora es licenciada en contabilidad y auditoria.
 http://www.elvalleinformativo.com/2012/02/entre-liborio-y-el-oro-de-caonabo.html

No hay comentarios: