Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

Sanjuaneros reflexionan sobre necesidad de un Museo



BALA USADA LA BATALLA DE SANTOME

 San Juan necesita un  Museo.

“Los museos no sólo nos sirven para, preservar, investigar y educar en el
patrimonio histórico-cultural de la comunidad, o como elemento de
comunicación entre el hombre y el pasado, sino que ayuda a la
globalización de la cultura y de la tecnología.

 
"San Juan necesita de un centro de interés cultural para conservar y transmitir el legado de los que fuimos, nuestra razón de ser, el espacio histórico que define la naturaleza del conglomerado humano que ha construido la fisonomía del granero del sur en sus diferentes etapas de su desarrollo. Un Museo permitirá reagrupar nuestro patrimonio disperso en las diferentes expresiones propias de los rasgos identitarios de la colectividad sanjuanera."

Juan Bautista Medina  
  • "Como sanjuanero residente en los estados unidos me uno a ese movimiento promuseo para nuestro querido SAN JUAN.PARA QUE LA NUEVA GENERACION PUEDA CONOCER LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. CUENTE CONMIGO PARA ESE FIN"



 "Compueblano Cherry totalmente de acuerdo y si los sanjuaneros que residimos en Nueva York podemos ser útil en alto, inscribanos ah¡. Ahora eso si, que sea en la casa que perteneció al General Juan Francisco Sánchez y que la tiene el ayuntamiento como taller de mecánica. Creo que Hanoi, que viene de esa familia del Patricio puede hacer esa justicia."


".. Yo anhelo un museo construido en el terreno de la casa de Lilís (Ulises Heureaux), así haya que demoler el invento que pusieron allí. Para esa réplica yo sería capaz de recorrer otros continentes en busca de recursos para construirlo. ¡Ese es el museo que San Juan merece con los documentos que aportaría Ike y lo referido por Domingo Valdez, y demás!"

2 comentarios:

Domingo dijo...

Museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ahora bien, insisto se debe tener a manos vamos a exponer, que deseamos investigar. Debemos empezar a coleccionar datos, elementos históricos, fortalecer nuestro avar cultural en procura de aportar a nuestra siguientes generaciones elementos que le permitan discernir entre la realidad histórica y la distorsión, entre lo real y lo ficticio, entre la pasión y el miedo a los hechos, en fin, se debe crear conciencia de que hacer realmente con este centro cultural para que mañana no vaya a caer en manos partidaristas o un arco iris partidario que en vez de unirnos en vía de buscar nuestras raíces e identidad como pueblo, nos aísle y nos mantenga alejados. Es nuestro deber crear conciencia, educar y preservar nuestra cultura, nuestro patrimonio, para no olvidar la historia y poder crecer hasta poder alcanzar y tocar el horizonte.

Domingo dijo...

Esperemos no poner la iglesia en manos de Lutero