Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2012

Abuelas Sabias Indígenas Mexicanas visitaran el país



Celebrarán Día Internacional de los Pueblos Originarios
Cinco Abuelas Sabias Indígenas Mexicanas realizarán una serie de actividades culturales y espirituales durante la semana del 1ro al 7 de agosto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que se festeja el día 8 de agosto de cada año. Las Abuelas han sido invitadas por el Consejo de Ancianos de la Fundación Guabancex Viento y Agua y por un amplio conjunto organizaciones culturales e identitarias.
Durante la semana, las Abuelas Tonalmitl, Xotchilquetzal, Mictlanxotchil, Tupina Rosa y Beatrice Villegas, conocidas como “Danzantes de la Luna”, platicarán con grupos de pobladores sobre sus prácticas mágico-religiosas ancestrales , realizarán talleres interactivos sobre el manejo creativo del fuego y otros elementos, presidirán ceremonias de curación (temascales o bohíos sagrados donde se hacen sanaciones de formas tradicionales), visitarán lugares sagrados, y compartirán el arte culinario ancestral con las comunidades de El Ramón (San Cristóbal), San Juan de la Maguana, y Los Haitises.
Xotchilquetzal es trabajadora de semillas medicinales. Tupina Rosa trabaja las hierbas y el temazkal, y ha sido danzante del sol y de la luna por más de 10 años. Mictlanxotchil es consultora, danzante del sol y de la luna, trabaja el fuego como elemento de protección, de enseñanza y de vida, y también maneja temascales.
El martes 7 de agosto, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el Museo del Hombre Dominicano (Av. México), las Abuelas realizarán cuatro talleres interactivos con cupo limitado sobre medicina tradicional, el uso medicinal de las semillas, el fuego como fuente de creatividad en el arte indígena contemporáneo, y las canciones ceremoniales de diferentes naciones indígenas.
Las personas interesadas en asistir a uno o más talleres deberán hacer sus reservaciones a los teléfonos celulares 809 916-9449 y 829 868-1565, o a los correos electrónicos fatimaportorreal@yahoo.com y anamtoledo1@hotmail.com.
A las 8 de la noche, se festejará el Día Internacional de los Pueblos Originarios en el salón de conferencias del museo. El evento incluirá palabras de bienvenida del director del Museo del Hombre, Arquitecto Cristian Martínez, lectura de un manifiesto de Guabancex sobre la preparación espiritual para el nuevo ciclo que preconiza el calendario Maya y surge una nueva ética del Buen Vivir y una cultura de paz. Asimismo, se ofrecerá una conferencia de una de las Abuelas sobre el Código Borgia y los calendarios antiguos, seguidas por bendiciones, poesía, música, danza y brindis de comidas y bebidas ancestrales.
El Museo del Hombre Dominicano, la Alcaldía de San Juan de la Maguana, la Asociación de Escritores del Sur y el Movimiento Liborista Dominicano han unido sus esfuerzos para recibir a las Abuelas de la manera más hospitalaria. También patrocinarán los eventos el Centro Dominicano para la Paz (Cedopaz), el Batey Ecológico Afrotaíno, el Mercado Ecológico Vivencial GAIA, Ce-Mujer, República Libre, las Mujeres Lobas, y los restaurantes Crudo Todo Orgánico y Devanand.

No hay comentarios: