Buscar este blog

martes, 17 de julio de 2012

VIENEN LAS ABUELAS SABIAS

Noticias del Frente Ancestral 060



Por Guabancex Viento y Agua, Centro Dominicano de la Paz, Batey Ecológico Afrotaíno, Ce-Mujer, La Madriguera, Mujeres Lobas, Restaurante Crudo Todo Orgánico, Mercado Ecológico Vivencial GAIA, Asociación de Escritores del Sur, Movimiento Liborista y Museo del Hombre Dominicano.
Según nos cuentan las abuelas Danzantes de la Luna, se aproxima un nuevo ciclo que preconiza el calendario maya, la nueva era que trae una nueva ética del Buen Vivir y una cultura de paz.
Algunas de estas abuelas sabias decidieron visitarnos en la República Dominicana desde el 1 al 8 de agosto, para ayudarnos en los preparativos para recibir ese tiempo, compartiendo saberes, experiencias y nuevas alternativas de convivencia, necesarias para facilitar la conciencia para los cambios que se avecinan. Estas fechas coinciden con el Día Internacional de los Pueblos Originarios- en 2012 que es el año en que se acaban los miedos y la oscuridad y en el cual los pueblos latinoamericanos se preparan para un nuevo sol.

Cinco de las sabias abuelas vienen a trabajar, a compartir conocimientos, a degustar nuestra cultura, y a conectarse con los campesinos y campesinas y otros descendientes de los pueblos originarios de la República Dominicana. Tonalmitl, Xotchilquetzal, Tupina Rosa, Mictlanxotchil y Beatrice Villegas, estarán con nosotros/as, invitadas por la Fundación Guabancex Viento y Agua, el Centro Dominicano de la Paz, el Batey Ecológico Afrotaíno, Ce-Mujer, La Madriguera, Mujeres Lobas, Restaurante Crudo Todo Orgánico, Mercado Ecológico Vivencial GAIA, Asociación de Escritores del Sur, Movimiento Liborista y el Museo del Hombre Dominicano.
Tonalmitl es danzante de la luna y el sol; quiere hablar con los pueblos, más que nada con las abuelas y las madres dominicanas. Xotchilquetzal es trabajadora de semillas medicinales. Tupina Rosa trabaja las hierbas y el temascal (bohío sagrado donde se hacen sanaciones de formas tradicionales), y ha sido danzante del sol y de la luna por más de 10 años. Mictlanxotchil es consultora, danzante del sol y de la luna, trabaja el fuego como elemento de protección, de enseñanza y de vida, y también maneja temascales. Guabancex y sus aliados se preparan para este feliz encuentro y están recabando la colaboración de las mejores voluntades para que la estadía de las abuelas sea una generosa epifanía espiritual.”

Como parte del programa se realizarán dos temascales, uno en el Centro Dominicano de la Paz en El Ramón, Hato Dama, San Cristóbal, y otro en el Batey Ecológico Afrotaíno, Los Haitises. En el Museo del Hombre Dominicano se realizará una conferencia con el título “Relación del Código Borgia con los calendarios antiguos”. Además, allí se ofrecerán cuatro talleres relacionados con sus respectivos saberes: El uso de la herbolaria en la medicina tradicional indígena; la medicina de las semillas; el arte indígena en México y los EEUU; y canciones tradicionales, sus letras y significados. El programa en San Juan de la Maguana incluye una visita al batey Maguana o Corral de los Indios, y a la ermita de Liborio.
Estamos pidiendo a nuestros amigos que apoyen con un mínimo de RD$1,000.00 ó US$30.00 para proporcionar recursos para los viajes, materiales y alimentos durante el tiempo de este viaje muy importante. Por favor tomen un momento para apoyar esta causa. Usted puede donar mediante el envío de dinero a través de PayPal a la cuenta siguiente: joselina@republikalibre.com o hacer un depósito en la cuenta 0136849-4 de Ce-Mujer, en cualquier sucursal del Banco Popular, especificando que es para el Fondo Abuelas.
Para mayor información, comunicarse con Fátima Portorreal al móvil 809-916-9449, a su correo electrónico fatimaportorreal@yahoo.com o a Ana Mercedes Toledo, teléfono 829 868-1565, correo es anamtoledo1@hotmail.com

No hay comentarios: