Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

Desde el Isaac: Notas para el Maguana


 
Por: AMÉRICO VALENZUELA G. |

Lo importante no es el costo del Proyecto, sino la protección de la Población, el rescate de la Fuente de Vida, y el relanzamiento de la cultura ancestral, de la esperanza, del cumplimiento de los ensueños de los Pueblos.

*El Amurallado del Río que es una Vía para accesar hasta lugares históricos de San Juan como son La Plaza Ceremonial Aborigen del Maguana, el Agua de Liborio, la Finca de Valenzuela, el Muro de los Hermanos Tainos, etc.
El Corredor Ecológico, Ruta del Arte, Jardín Botánico, Balnearios, Viveros, Escuela de Artes, La Escuela de Reforestación, Ruedas, Hidroeléctricas, Represas de Elevación. La Administración.
Hago referencias a un Proyecto que lleva años proyectándose y adquiriendo forma, y que ya visitó el Congreso Nacional.

Deseo recordar a Nuestras Autoridades que en 1998 el Huracán George produjo en dicha Cuenca Hidrológica y sobre el Rio San Juan y Mesopotamia el paso de 890.0M3/Segds.

Pero según la Tabla de Recurrencia o Repetición de Caudales Máximos elaborada en base a las Estaciones Climáticas del INDRHI en Alto Rio San Juan, aun falta por producirse en esta Cuenca un Caudal no de 5600M3/Segds. Es más del triple del nivel alcanzado anteriormente.

Para esa cantidad de agua no está preparado el Pueblo Sanjuanero ni el Gobierno, tampoco la Sección Hidráulica del Río en Mesopotamia dado que se encuentra muy sedimentada y ocupada por elementos sólidos.
Agua y Vida para San Juan es un Proyecto impostergable.


Se trata de un Proyecto que busca entre múltiples variables más, desarrollar el Turismo Ecológico-Histórico en San Juan, y que en consecuencia no es promesa de campaña ni producto de un simple ideal.
Agua y Vida para San Juan de la Maguana.

El Proyecto en sí interviene Mesopotamia y la transforma en un gran espejo de aguas, enseñanzas y diversión.
Y pasa por la Cuenca Alta del Río San Juan con sus Afluentes, seis (6) de los cuales cuentan con Estudios de Pre y Factibilidad para construir nuevas hidroeléctricas.

Tan solo el Presupuesto de Estudios Básicos Preliminares tendría un costo aproximado de 8 millones de pesos.
Ese monto puede dar una idea de la magnitud cuantitativa y cualitativa de la Obra propuesta.

Me refiero a levantar in situ la fase preliminar correspondiente a los Equipos Exploratorios y de Recolección de Datos e Informaciones.

Es decir: Impacto Socio-Económico del Proyecto, Impacto Medioambiental, Impacto Psicológico.

Incluyendo la Labor Geodesica-Topografica con información altimétrica y planimetría.

Se incluirían Estudios y Propuestas de Rehabilitación y Saneamiento de las aguas del Río San Juan y de sus Bermas.

Al Área de Influencia, Zonas Inundables, Accesos.

Una Propuesta tendente a variar la "cultura de siembra" en toda el área aledaña al Rio San Juan.
Para evitar el vertido de aguas contaminadas de los sembradíos de arroz y frutos menores.
Porque de las siembras de Arroz llega al Río, el abono, el pesticida, el herbicida, el fungicida, etc. y debemos evitarlos.
Con el diseño de los drenajes necesarios que eviten las aguas cloacales que se depositan en el lecho del río San Juan.

Y la Adquisición de la Data Hidrológica de la Cuenca Alta del Río San Juan para la Proyección de los Muros de Encausamiento y del Amurallado.

Me refiero a la Dirección de Proyecto. Y la consecuente Maqueta del Conjunto.
Entonces vendría la etapa de diseñar y mostrar las Obras e Instalaciones en Planos, Carpetas, CDs, y USB.
Toda esa inmensa labor de campo y de gabinete generaría el presupuesto primario antes referido.
En ella han de participar decenas de Técnicos, Científicos, Profesionales, Ingenieros, Arquitectos, Paisajistas, Artistas Plásticos, Dibujantes, etc.

Pero la fase de Ejecución de Obras vendría acompañada de un Presupuesto de Cantidades de Obras, y otro de Costos de Ejecución de Obras. Y el Presupuesto de Fiscalizacion-Supervision.

Y posteriormente, el Presupuesto de la etapa de explotación del Proyecto.

Ambos Presupuestos, de Cantidades de Obras y de Ejecución de Obras, resultan desconocidos.

Esto porque en este Proyecto Agua y Vida para San Juan de la Maguana se incluyen modernas instalaciones para un Jardín Botánico y un Corredor Ecológico con sus Balnearios y un Vivero.

Y esas son Obras Físicas difíciles de pre-decir en sus costos a no ser amparados en diseños definitivos amparados en secciones transversales y longitudinales, así como plantas de conjunto. Es decir, dimensionamiento de Obras. Y sin embargo se puede adelantar cierto impacto social y económico en el aspecto de Empleo Directo.
Veamos por ejemplo la labor de ejecución del Amurallado del Río-Acceso Ecológico desde Mesopotamia hasta la Presa de Sabaneta: Serían intervenidas ambas márgenes, trazadas con Muros de Gaviones, piedras y mallas, tendríamos unos 40 mil metros lineales.

Supongamos que de esa longitud de Caminos, Muros, y Bermas, el Gobierno asigne la ejecución por la Vía Directa o por medio de Concursos y Licitaciones, en el orden de 400 metros por Individuo.

Se beneficiarían 100 Ingenieros y Profesionales de la Construcción o Maestros Constructores. Estos beneficiados tendrían que recolectar piedras de Ríos para transportarlas con camiones.

Supongamos 3 camiones por cada Contratista, por vehículo se asignarían 5 Obreros y su Chofer. Estaríamos hablando de 18 Empleados por Contratista en dicha labor, sumaria en total 1800 empleos directos.

Y si prestamos atención a la labor de colocar en el Muro, las mallas y las piedras acarreadas desde los Ríos y las Minas, tendríamos no menos de 30 Trabajadores en cada uno de estos 400 metros de Muros. Es decir, otros 3 mil Obreros de la Construcción laborando de manera directa.

De estos de desprende el Empleo Indirecto en los Puestos de Venta de Comidas y Vituallas. En el Mercado, en el Súper, en las Tiendas y los Almacenes como en las Ferreterías. Todo esto sin tomar en consideración aun, la Mano de Obra y los Profesionales quienes construirán las Instalaciones en el interior de la Tierra Mesopotámica que será delimitada por el Amurallado del Rio San Juan.

Y sin la empleomanía por la construcción de los drenajes del Rio, laterales a ambas Vías.

Tomemos en consideración entonces el costo de la Dirección Técnica de la Ejecución de Obras. Una Dirección distinta y diferente a la encargada de Estudios y Diseños Básicos.

EL PROYECTO:
En las costas marítimas y oceánicas, incluso en lagos y canales magistrales, es cultura y costumbre de los Pobladores convivir en torno al Malecón.

Y cuando se habla de tierras mediterráneas, la vida familiar y social gira en torno al Riocon.
El Proyecto Agua y Vida para San Juan pretende devolver a los Pobladores su estrecha relación con el agua como Fuente de Vida, generadora de empleos y bienestar, promotora de la salud.

Se trata de crear un espacio que permita al sureño, al sanjuanero, y al visitante, interactuar con el medio-ambiente de manera sana y consciente.
Se trata de crear un espacio que permita enraizar la vieja tradición de alianza del ser humano con su medio social y natural.
Cuanto, positivamente hablando, cambiaría la rutina del sanjuanero ante la posibilidad de desarrollar su vida en torno a las aguas saneadas del Rio San Juan!
Y siendo un Proyecto Piloto, sirva a que muchos aprendan a sembrar vida y esperanza reforestando y protegiendo los Ríos y las Cuencas Hidrográficas en toda la Geografía Nacional.

Porque debemos educar a la Población sobre la importancia de la preservación de la Fuente de Vida.
Y para lograrlo debemos en primer lugar rescatar el agua del Río, ir hasta su origen en la Cuenca Hidrológica. Y reforestarla. Y evitar los agentes contaminantes, ampliarla, protegerla.
Que la vida gire en torno a la Fuente de Vida, el Agua, el Río, el Maguana.

No hay comentarios: