Buscar este blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Comentario sobre la novela "Con La Boca Llena de Hormigas", de Rafael Pineda



José Enrique Méndez
A partir de los valiosos recursos narrativos del lenguaje, en  abarcador sondeo, Rafael  Pineda,  en su novela “Con la boca llena de Hormigas”, logra revelarnos sus   inquietudes existenciales,  recuperadas de su incursión política  en los   escenarios  de ruptura  posterior a la tiranía trujillista en San Juan;  aquellas horas impregnadas, de las mejores causas en defensa de los campesinos sin tierras y los desposeídos,  sin lugar a dudas una de las primeras oportunidades que se tuvo de  unir el  fervor patriótico de la  juventud con los reclamos de los sectores pobres y desposeídos del pueblo dominicano.

Contando desde las huellas imborrables, de la existencia del personaje  Amarillo Florián, alias Obispo,   dirigente agrario, líder defensor de los campesinos sin tierras en San Juan, en ambiente de  vigorosa tristeza se ve víctima de  la muerte que le atrapa, y padece  tirado boca arriba  con la boca llena de hormigas,  luego de ser golpeado por la espalda por un “pendejo analfabeto”.


Obispo  atreves de Pineda habla  de infidelidad, de odio violento destructivo,  de entierros,  de curas  sinvergüenzas,  de pestes que destruyen las cosechas, y en uno de los mejores logrados capítulos , llamado verdadero,  las raíces de las creencia mágicas religiosas  del valle, , Cucuses, brujas, embrujos, ciguapas…..”Nadando desnudas,  en las aguas azules como diosas, .Los jóvenes  las atraían , espiándolas,  desde las piedras y ellas, gesticulando con las manos,  los atraían , seleccionaban  a los que más le gustabann y los persuadían  de acompañarlas  a sus moradas en las montañas donde les, brindaban unas idílicas estadías  practicando el amor a sangre y fuego”

La novela con la boca llena de Hormigas, de Rafael Pineda, nos habla del poderoso Ciclón  Georges, de su fuerza extraordinaria,  del desagüe de la presa de Sabaneta, el desastre, los sobrevivientes.
Ocurrió que las  lluvias que caían poderosamente durante días y noches,  lluvias que desencadenaron la riada  aterradora  que devastó la Mesopotamia, barrio al oeste de la ciudad rodeado de agua.

Y allí esta Obispo,  “Amarillo Florián, vomitando sangre”. Es este Obispo el gran ser humano que habita en él,  y que con arrojó aparece en la Novela  diciendo:


“Nuestra lucha no fue en vano, con la frente levantada debo decir  a pleno pulmón en este ultimo momento de m vida, aquí agonizando, con la boca llena de hormigas,. No me arrepiento  de lo que hice, estoy consciente de que vale la pena pelear por los derechos de los campesinos. El hombre que no lucha se jode.”

Ahora es víctima doble del golpe cobarde de un pendejo  y la fuerza desbastadora del Huracán y allí está reviviendo la memoria, contando su vida:
 “Con un hormiguero bañándose en la heredad

Aquí esta , Amarillo Florián, vomitando sangre…
Nos dice Pineda :
"Se hace realidad aquella sentencia que le hacia los fatídicos calieses a los jóvenes que luchaban por la democracia. ¡Morirás con la boca llena de hormigas!."

No hay comentarios: