Buscar este blog

sábado, 2 de marzo de 2013

Dr. Sobieski de León: Nace un Marzo cualquiera escapado de una primavera fugaz

 ·

Dr. Sobieski de León


Nace un Marzo cualquiera escapado de una primavera fugaz: San Juan de la Maguana. A los cuatro años empieza su adoctrinamiento en la palabra escrita con la profesora Lelita Piña. Recuerdo imperecedero en su discurrir. Era un tiempo de patios, mangos, cariños y enseñanzas, de pequeños caballeros llevando la sillita a sus compañeras de aprendizaje. Primeras lecciones de amor.
Creció entre lápices, cuadernos, tareas, libros, respeto a los maestros, a los padres, a la escuela, a la sociedad, a las instituciones.

Inclinado a las Ciencias Naturales... y sin embargo a soñar.
Enamorado del orden y del amor. Estricto consigo mismo hasta que el alma se temple como cuero de tambor al fuego. No cede en lo que cree y cree que todos tienen derecho a ser felices.
Nadie sabe, ¡ni el mismo!, cuando subrepticiamente su materia se le trocó en algodones blancos, azules y grises, yendo a parar de bruces al mundo encantado de la poesía y el ensueño:
Al delirio de los poetas.

No se siente un poeta mayor pero escribe cosas que dictan unas veces apacibles, otras tormentosas, los duendes que le habitan.
Escribió poemas solitarios de gran carga afectiva y los incendió como si quisiese con tal gesto purificar en el fuego lo que pensaba. Desde entonces para justificarse o justificar su existencia ha inventado la cura de su enfermedad de soñar ensuciando páginas en blanco con garabatos conceptuales. Pobre hombre preso en las redes de su propia humanidad.
Fue miembro del “Taller Literario Los Cuatro y el Capitán, que dirigía de 1980 a 1986 en San Pedro de Macorís, el poeta cuarentiochetista Rodolfo Coiscou Weber.
Co-fundador del “Taller Literario Maguana” , el 27 de Julio de 1997, junto al profesor y literato Julián Fernández Muñoz y otros, donde actualmente milita.
Tiene publicado el Poemario: “Canto de Amor a una Ciudad Degenerada”, galardonada con el Primer Premio de Poesía en el concurso “El Médico en la Literatura Dominicana, 1984-85.
Es co-autor del libro colectivo de cuentos y poemas: “Memoria Concursos Literarios Dr. Guido Despradel y Dr. Francisco Moscoso Puello, 1993”.
¡ Aún vive, rodando por el mundo!

No hay comentarios: