Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2013

En la memoria historica de San Juan de la Maguana: Casa del General Cabral y Luna

 Foto
 
José Moreta
 
 No puede uno pasar por alto hacer una reflexión sobre temas como este de tanta importancia histórica nacional. En este caso tiene que ver con un patrimonio histórico de la región sur en San Juan de la Maguana representado en la vivienda del aguerrido general sureño José María Cabral y Luna, quien fue de los artífices de primera línea de la independencia de la República Dominicana del vecino Haití, cuando en la sabana de Santomé acompañado de una selecta tropa se batió con lo haitianos y quien luego se opuso a la anexión a España apoyada y motorizada por los traidores Buenaventura Báez y General Pedro Santana y Familia .

Es clásico en la historia el valor militar del General Cabral, mostrado en la batalla de Santomé el 22 de diciembre de 1855, cuando en pleno campo de combate obligó al general haitiano Antoine Pierre a desmontarse del caballo en el que se retiraba del campo de batalla para iniciar co él un duelo personal en el que a sable el general dominicano decapitó al jefe haitiano en presencia de sus tropas ya agotadas por la ferocidad del combate.

Fue el General Cabral una figura militar de respeto y honor demostrado cuando días después del combate en Santomé, de regreso a Santo Domingo, hizo preso en su “Hacienda del Prado” al traidor Santana que había caído en desgracia al romper su alianza con Buenaventura Báez. En su entraba en la ciudad de Santo Domingo llevando detenido al temible hatero, ex-presidente de la República y la más alta figura militar de la nación, rechazó con energía las burlas que le hacían al vencedor de la “Batalla de Las Carreras” e impidió, con la autoridad de que estaba investido, que se humillara al traidor Santana.

2 comentarios:

rubencabral dijo...

gracias AMIGO por mantener en su pueblo viva la memoria de nuestro tatarabuelo y al vez nuestra historia

José Augusto Moreta Pérez dijo...

Esa residencia con tanta historia fue la última morada de don Belisario González Pérez , con quien estuve emparempado pues, fue el abuelo de mi esposa Miriam Gonzalez.. Lástima que San Juan no conservara esa reliquia de tanto valor para la cultura e Identidad Sanjuanera . Con su pérdida y la pérdida de la casa de doña Juana Ogando , donde funcionó el Cuerpo de Bomberos de San Juan, parece demostrarse la tradicional desidia de las autoridades que han sido icapaces de conservar dichos valores patrimoniales.