Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2013

Irka Mateo dona al Archivo General de la Nación en la República Dominicana el proyecto del Archivo de Música y Testimonios Liboristas del Suroeste de la Republica Dominicana




 
 L-R: Aquiles Mateo, Alcides Diaz Batista,
Alejandro Paulino Ramos and Victor Manuel Lugo                                                




Donación del Archivo Liborista en Santo Domingo

Queridos amigos,
Quiero anunciarles que he concluido el proyecto del Archivo de Música y Testimonios Liboristas del Suroeste de la Republica Dominicana que inicié hace 12 años. El pasado miércoles 6 de abril lo he donado al Archivo General de la Nación en la República Dominicana.

Fue conmovedor, mis familiares, compañeros de trabajo, amigos...un extraordinario apoyo.  La vida me regaló una experiencia que transformó mi vida al darme  la oportunidad de trabajar y honrar a la comunidad campesina Liborista y haber contribuido a la investigación cultural de mi país. Este archivo esta dedicado a la memoria de Reyna Alejandro Jiménez, decedida in 2007, cuidadora del Santo Calvario de Liborio Mateo por aprox. 40 años.


  L-R: Aquiles Mateo, Irka Mateo, Flor López de Mateo, y Alejandro Paulino Ramos (Subdirector del Archivo General de la Nación)  
 
Quiero agradecer a todas las personas que han hecho realidad este proyecto, mi familia, Aquiles Mateo, Flor López de Mateo, Ricardo Golibart, Jarina De Marco y Amawta De Marco y a mi esposo Aaron Leonard por todo su apoyo.
A Carlos Andújar Persinal, (sociólogo, investigador y escritor), Lynne Guitar PhD (Historia) y Paul Austerlitz, PhD (Etnomusicología) por las cartas de recomendación para la subvención y a Martha Ellen Davis por sus significativas palabras durante la ceremonia de donación.

La Fundación GRAMMY ® por la subvención del archivo, Jorge Arévalo Mateus PhD (Etnomusicología), el director del proyecto, por su fino trabajo, DuArt y Carmen Borgia, Vicepresidente de producción de audio por la transferencia digital y Ricardo Caro por la diagramación de la auditoría, la descripción del archivo y textos adicionales. A Pedro Amorós y Robin Paredes por las fotos y videos anexas al archivo audio.


                                                         Martha Ellen Davis, PhD Ethnomusicology
También les dejo saber que soy parte del "Panel de Honor" del V Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura del Caribe a celebrarse en El Centro León, Santiago, República Dominicana del 12 al 14 de Abril. Estaré ofreciendo un testimonio sobre mi trabajo en RD y  en NY, tambien sobre del aporte de los grupos folclóricos dominicanos de la diaspora.
Igualmente estaré dando un concierto en la "Descarga de Clausura del Congreso" el domingo 14 de abril junto a los artistas  dominicanos de folk fusión Xiomara Fortuna y Duluc. Será a las 3:00 pm en los Jardines de El Centro León. 


Allá nos vemos!

Quiero agradecer a GFDD por proveer la transportación aérea para ambos eventos, tanto para la donación del archivo como para el Congreso.

Aqui el enlace a la información del Congreso: http://inecrd.blogspot.com

Con alegria y agradecimiento,

Irka

1 comentario:

Unknown dijo...

Es para la nación aporte de relevancia poner ha disposición del publico toda una investigación terminada, bien soportada Ika Mateo por la parte que me toca.