Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2013

SAN JUAN DE LA MAGUANA:Turismo Fácil, Barato, Educativo y Cultural


Por César Matos
(cesarmatosrd@yahoo.com)
UNA IDEA PARA CREAR TURISMO LOCAL
Ya finalizando la temporada de vacaciones y con el presupuesto familiar agotado, decidimos en familia emprender el último paseo. Estaba en la obligación de cumplir con mi promesa de visitar San Juan con la familia. Antes fui un niño, y se que las experiencias de los niños son las que más perduran. Así que le dije a mi esposa ¡manos a la obra!,  esperando que mis hijos me recuerden como un padre cumplidor.
Para mí en lo personal, la aventura tenía doble propósito: por un lado estrenar la nueva carretera que une la Región Enriquillo con la Capital de la Región Económica de El Valle, y por otro lado palpar los cambios que se dieron en aquella ciudad a partir de mi última visita, hace ya más de 20 años.
San Juan: Ciudad Jardín
Mis dos hijos y mi esposa, acostumbrados a visitar (en múltiples oportunidades) las playas de Barahona y los balnearios de Duvergé, acostumbrados a transitar a través de ciudades como Azua, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo, simplemente quedaron fascinados con la organización, el ambiente, la hospitalidad, la belleza, los jardines y bulevares de San Juan, sus palmeras, sus hermosas plazas y sus fuentes.
CAPITAL CULTURAL DEL AUSTRO DOMINICANO
Nos pareció ese sábado 4 de agosto del 2012, que San Juan es una ciudad libre de estrés. Dispone después del arco de una Sede de Gobierno Municipal con vías descongestionadas, amplios peatonales y una preciosa jardinería.
Como familia compartimos mucho los detalles que observamos. San Juan de la Maguana, capital de la provincia de San Juan, en la República Dominicana, es un municipio cuya alcaldía (sin lugar a dudas) ha superado el techo de la eficiencia en la recogida de la basura. Simplemente no vimos basura acumulada en las calles, todo eso conjugado con jardinerías cuidadosamente manejadas, …plazas y fuentes. Una tarde no es suficiente para visitar sus parques y plazas.
En San Juan los  parques y plazas son verdaderos memoriales, dedicados a los más ilustres héroes y mártires  de nuestra dominicanidad. Entre ellas destacamos las dedicadas a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Bosch y Francisco Alberto Caamaño.
Eso si es cultura. En cada plaza pública de San Juan está impresa la historia que escribieron nuestros hombres y mujeres, desde la colonia hasta nuestros días.
Al entrar a la ciudad, después de transitar el trayecto sur-norte que conecta la carretera Neyba-Barahona, saliendo de la comunidad cañera de La Isabela hasta llegar a la comunidad de El Rosario y los barrios que quedan al sur de San Juan, disfrutamos la grata experiencia de no ver ni un solo vertedero a cielo abierto. No vimos basura acumulada en ninguna calle. Aun en la periferia notamos la existencia de una cultura de plantar jardines en las viviendas. En el bulevar de la principal avenida, la cual está sellada con palmeras endémicas de la Isla Hispaniola, nuestros ojos pudieron disfrutar de un precioso sendero taíno que trae a nuestra memoria toda una época precolombina; mis hijos alcanzaron a ver una estatua de Canoabo, cacique del cacicazgo de Maguana.
Palacio Municipal: Sede del Gobierno de la Ciudad
Pero en la salida a Santo Domingo San Juan dispone de un amplio Centro Regional Universitario, donde se ofrece oportunidades de superación para todos los jóvenes de esa importante Región. La Región de El Valle está constituida por las provincias de Elías Piña y San Juan.
San Juan de la Maguana es también la capital Educativa en el sur dominicano. La Escuela Normal Urania Montás es una verdadera universidad pedagógica. De ella (…y de la Escuela Normal Américo Lugo en San Cristóbal) han egresado los mejores maestros  de las escuelas dominicanas, al menos en los últimos 40 años. Merece esta ciudad el título de Capital Austral Dominicana de la historia, la cultura y la educación.
TURISMO FÁCIL,  BARATO, EDUCATIVO Y CULTURAL
Cuando vayas a emprender un viaje, no te quedes solo pensándolo. Mientras más lo piensas, más complicado se vuelve. Si crees que vale la pena emprender una aventura interesante, como la que te acabo de contar, solo tienes que proyectarla en el tiempo y hacer un presupuesto mínimo. Después que le comuniques a tus hijos la idea de este viaje, ya no te podrás echar para atrás, porque no te dejarán en paz hasta que cumplas; y si no le cumples te van a incomodar la vida recordándote lo que les prometiste.
Nosotros lo hicimos de la siguiente manera: vivimos en Duvergé, en la Provincia Independencia (en la Región Enriquillo), le echamos 1500 pesos de combustible a la camioneta, llevamos 1000 pesos extras en la cartera para gastos obligados que realizan nuestros pequeños acompañantes en los renglones de comida rápida y helados. Si haces una conversión de moneda puedes notar que con ese presupuesto estás haciendo un turismo de 60 dólares, y toda la familia guardará un grato recuerdo de una ciudad que nos recordó nuestros orígenes, nuestra cultura y nuestra historia. Nuestros hijos descubrieron una vez más la importancia de ir a la escuela y estudiar nuestra historia. Damos gracias a Dios por la tarde inolvidable que disfrutamos en San Juan.

Más abajo, algunos de los lugares, parques, plazas y memoriales construidos en honor de próceres, héroes y dominicanos ilustres. En las fotografías solo destacaremos los nombres de los personajes, precedidos de puntos suspensivos...
...Parque frente a la Catedral

...Francisco del Rosario Sánchez

...Catedral San Juan Bautista

...Francisco Alberto Caamaño

...Fuentes

...Francisco Alberto Caamaño



...Juan Pablo Duarte

...Profesor Juan Bosch

...Plaza Frente al Arco

...Cacicazgo de Maguana

2 comentarios:

José Augusto Moreta Pérez dijo...

ESTE TIPO DE VISITA TIENE UN EFECTO MULTIPLICADOR MAS QUE CUALQUIERA OTRA, PUES LLEGA A MAYOR NUMERO DE POTENCIALES VISITANTES, QUE ESTAN CONECTADOS A LOS MEDIOS ELECTRONICOS.ESTE VECINO DE LA "REGION ENRIQUILLO"(NEIBA) AL SUROESTE DEL GRANERO DEL SUR" CON SU ESTAMPA DESCRIBE LA BELLEZA Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD DE MANERA ELOCUENTE, ABRIENDO LA POSIBILIDAD DE QUE OTROS DESCUBRAN LOS TESOROS ESCONDIDOS EN EL VALLE Y SU CIUDAD.

Anónimo dijo...

San Juan es una ciudad hermosa, con buen clima, con un aire europeo. Si bien economicamente le queda mucho por desarrollar, su indice de delincuencia es muy bajo y se puede pasear tranquilo por sus plazas y jardines.
Como un aspecto a mejorar diría que el número de perros que deambulan por las calles es elevadisimo, con el riesgo sanitario que ello supone.
Por lo demás es una ciudad con mucha proyección turística de interior, donde como bien citas, la cultura está presente allá donde mires.
Creo que es una ciudad bendecida por Dios, que con un poco de organización y creer en ella tiene un gran futuro.