Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

Sobre Mangulina y Carabiné


APUNTES.
JULIO CESAR PAULINO.

El origen sureño planteado por investigadores dominicanos a los géneros Mangulina y Carabiné no coincide con los resultados arrojados por las investigaciones que hemos realizado. No es posible atribuirle a un lugar determinado la procedencia de estos géneros debido a que en todo el territorio nacional eran comunes al mismo tiempo. Un hecho que nos demuestra como la Mangulina se encontraba en toda la geografía nacional  es el hallazgo de la más vieja Mangulina según los datos históricos en una vieja Mangulina  seibana la cual dice:

 “mangulina se llamaba  la mujer que yo tenia y sino se hubiera muerto mangulina todavía”.

La Mangulina proviene del antiguo zapateo español y a partir del proceso de transculturación en el paísse convierte en la Mangulina, el Sarambo, Guarapo y Zapateo criollo. En Venezuela se transforma en el Joropo; en México en el Tapatío y en América del Sur todos los géneros que se bailan escobillando los pies son una variante del Zapateo español. Para muchos historiadores, nuestro primer Himno Nacional o de la independencia, autoría del capitaleño Juan Bautista Alfonseca, escrito en marzo de 1864, susegunda parte es una Mangulina.

Otro hecho que demuestra que la Mangulina se encontraba en todo el territorio son las Mangulinas que aparecen en el Cibao en el Siglo XIX.  Algunas de ellas fueron recogidas a principios de la primera década del Siglo XX por el eminente músico dominicano Esteban Peña Morel quien utilizó unas cuantas de ellas en sus Zarzuelas Criollas estrenadas en el Teatro La Republicana en Santo Domingo en el 1916. Otras Mangulinas fueron recogidas  por el eminente músico dominicano Julio Alberto Hernández y publicadas en sus folletos sobre folklore dominicano.

La confusión a mi modo de ver se debe a que con la llegada del acordeón hacia el año 1870 a Santiago de los Caballeros, este instrumento sustituyó la antigua orquesta de cuerdas  y proyectó el merengue en todos los pueblos y comarcas en la región del Cibao. 
 El acordeón llega a la Región Sur del país muchos años después teniendo como consecuencia que este género siguiera interpretándose en la Región Sur del país con la antigua orquesta de cuerdas.

Lo mismo sucede con el Carabiné, el cual proviene de la antigua contradanza francesa. De origen aparentemente haitiano, porque en la llamada tumba francesa del sur cubano hay un género llamado carabiné (el cual fue llevado por los colonos y esclavos haitianos). Parece ser que el género entró a partir de la sesión de la isla con el tratado de Basilea en el 1795 con los colonos y esclavos que pasaron a SD huyéndole a la citada revolución.
 En Santo Domingo se le cambió la coreografía de baile en pareja con la carabina al hombro como dice un carabiné adaptándose una nueva coreografía de origen canario; dándose un proceso de transculturación. Nos encontramos ante la unión de la contradanza francesa con una coreografía de figura de origen canaria criollizada por los dominicanos.

No hay comentarios: