Buscar este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

RESCATE RESTAURACION Y CONSERVACION DEL ARTE PUBLICO EN SAN JUAN





Lic. Gina Medina Farías

Muy buenos días Sr. Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez adjunto de su gabinete, autoridades y empresariales, damas y caballeros. Hoy San Juan la tierra del Maguana, se abre ante ustedes como una flor del Maguey que crece imponente entre los pedregales, combativa siempre contra las inclemencias del tiempo, hoy, San Juan revolea entre aires de esperanzas como el Barrancolí con su plumaje multicolor mostrando así su multiculturalidad, definitivamente, hoy es un día para mostrar nuestras venas vedes sobre la piel aterciopelada desgarrando la niebla densa del dolor y la impotencia por autoridades que son mudos y sordos a la necesidad de un pueblo.
Tengo la fe de que no seremos oídos con la famosa oreja de Van Gogh y que nos darán respuestas positivas a los diversos planteamientos que hemos traídos en esta mañana.
Soy de las que aun sueñan y tengo la firme convicción de que nuestro Ministro de Cultura el Sr. José Antonio Rodríguez, tiene oídos, tiene labios, pero sobre todo , tiene un alma como solamente la tienen los hombres nobles, llena de sensibilidad y justicia por lo cual tengo la certeza de que es de  los pocos funcionarios que aún quedan, servidores públicos que sirven a la Patria, no de los que se sirven de ella.

Desde antes que se creara el Consejo Presidencial de Cultura, un grupo de munícipes que le duelen su pueblo, adjunto de Ángelo Valenzuela, el Dr. Sobieski de León, la Dra. Salvinia Caminero, el ingeniero José Enrique Méndez (ike), el Licenciado Carlos Vicente Castillo, el Lic. Wilson Roa, el Proyecto Cultural Sur, el Ayuntamiento Municipal entre otros, hemos estando batallando por el rescate, la restauración y la conservación de los bienes tangibles de nuestra provincia, tratando de preservar nuestras raíces porque para nadie es un secreto que el individuo que no conoce su historia no tiene sentido de pertenencia , pierde su sentido de identidad y aunque los prestamos culturales contribuyen de uno u otro modo con el desarrollo de los pueblos, no más bien  es cierto que sino preservamos lo nuestro otros aires tapiaran lo que tanto nos ha costado resguardar hasta ahora.

Por esto entiendo que cada obra cuenta una historia, testimonia un hecho que permanece válido  gracias a la sublimación del evento estético como valor cultural, y a la dinámica de reconstrucción de los espacios sociales. Su puesta en escena, revitaliza los relatos simbólicos renovando el repertorio de los sentidos a través de los cuales se ubica  en el espacio temporal que fue creado, trascendiendo como arquetipo de la humanidad, señalando las huellas y vestigios de una herencia enraizada en la memoria colectiva, es decir que la ciudad es una construcción de la memoria, que graba mensajes y signos de la cotidianidad.
En esta sinergia, entiendo que se enmarcan los parámetros de la territorialidad, o sea la identificación de los individuos con un área que interpretan como propia y que deben defender a partir de la definición de su sentido y de sus límites.
La presencia histórica, en cuyos remanentes permanecen los mitos de la tradición como una trasmisión de existencias anteriores, y fabricación de existencias nuevas, determinan la necesidad de regeneración del arte a través del principio  de la apropiación, que se explica como la multiplicidad de los proyectos del urbanismo y la arquitectura moderna, los cuales repetidamente evocan nuestro pasado histórico-cultural, en simbiosis con la realidad contemporánea.
Poe eso para nosotros reviste de gran importancia que sean rescatados, restaurados y colocados en un sitial de preferencia los bienes patrimoniales como son las esculturas y los murales que aun existen en provincia entre ellos cito:
1.- El Caonabo de Abelardo de Urdaneta, que por la gran importancia de a obra que solamente quedan tres ene l país, cuyas copias se encuentran una en Santiago y otra en Santo Domingo, debe ser colocado en un sitial donde en verdad pueda admirarse y no pase desapercibida y sin importancia detrás del gran coloso el Caonabo Liberado , donde vuelvo y repito por el hecho de ser un Urdaneta, con la calidad, originalidad, una estructura bien proporcionada de acuerdo a los cánones tradicionales de la estética merece otro espacio donde pueda ser admirado, no minimizado.

2.- El mural que aun existe del gran maestro Vela Zanetti, en el Hotel Maguana, que según expertos puede ser rescatado y restaurado. Desde antes que se iniciara la remodelación del Hotel Maguana en 1998, fue uno de los tantos gritos externados en las mesas de trabajo de las muestras culturales de la Región Sur, convocadas en aquel entonces por el Consejo Presidencial de Cultura y que nunca nos hicieron caso.

3. —El rescate y restauración del mural en cerámica del gran Paúl Gudicelli en la Gallera Municipal, haciendo un poco de historia, Trujillo le entregó este encargo para desprestigiarlo porque él no tenía simpatías  por el régimen, y a modo de castigo le dio esta obra para desvalorizar su trabajo, pero como dicen por aquí, Dios es muy chuco y el artista realizó una magnífica obra en cerámica, sabiendo que quedaría para la posteridad, dando testimonio de lo que él fue.

En virtud de que las nuevas tendencias en relación al Arte Publico están colocadas para ayudar a eliminar el Stress, ayudar a enfocar y despertar el interés por los alrededores a sugerir sentimientos estéticos a los transeúntes teniendo al mismo tiempo el propósito de humanizar los espacios, permítanme proponer lo siguiente:

1.- Que sea organizado un concurso sobre Arte Publico, pero que sea de altísima calidad que nos pueda identificar como provincia.

2.- Que en la ejecución estén involucradas el Ayuntamiento Municipal, el empresariado privado y el Ministerio de Cultura.

Señor Ministro, estamos cansados de cantos de sirenas, estamos cansados de promesas de encajes blancos, estamos cansados de que nos quieran callar y que no se nos tomen en cuenta.

Señor Ministro, por favor, coloque su oído en el corazón de este pueblo, denos hoy la certeza de que no hemos abierto labios para perder el tiempo, denos un nuevo canto de ilusión y entonemos al unísono una nueva canción llena de magia y sueños.

Que el señor Jesús nos bendiga a todos, muchas gracias.


No hay comentarios: