Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nicanor de la Rosa


Nicanor de la Rosa
Nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana en el año 1951. 
Maestro de profesión (ingresó en 1977). Cursó estudios de Maestro Normal Primario en la Escuela Normal Urania Montas. Egresado como Licenciado en Educación (Mención Sociales) de la Universidad Central del Este. (UCE). Se desempeñó como Maestro de Educación Básica, Director de escuela y Tecnico Distrital (1988-2012) en el proceso de Supervisión de la enseñanza. Participó activamente en la conducción de los trabajos del Plan Decenal de Educación para mejorar la calidad de la Educación Dominicana (1992-2002).

 Dirigente sindical ocupando por dos períodos consecutivos el cargo de Secretario de Organización de la ADP (1985-88). 

Reconocido como Maestro Meritorio por la( ADP 1993). Personaje destacado en Educación por el Club Rotario San Juan (1994). Placa de reconocimiento por los trabajos de Medio Ambiente en el Zoológico Nacional (1992). En el plano Literario: Escritor inédito. Amante de la lectura y las letras. 

Ha publicado en periódicos y revistas en el ámbito municipal y regional, ganando concursos, premios y reconocimientos por sus trabajos literarios (Poesías, cuentos y Novelas). En el año 1991 obtiene el tercer premio en el género Cuento VII Concurso Regional Sur de la Sociedad Literaria Athene con el cuento Reflexión Visionaria. Asimismo en el año 1991 obtiene 1era. Mención de Honor en el Género cuento en el Concurso Provincial auspiciado por el Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, con el cuento La Indolente Raquel. En el año 1993 obtuvo una mención de Honor en el Género cuento en la 9na. Versión del Concurso Athene con el cuento Te perdono Mamá.

 Obras sin publicar: El Mundo de al lado, novela de ficción. El Cazador y la Ciguapa, libro de cuentos . Aprendiendo a Filosofar, texto filosófico-didáctico. Tiempo Borrascoso, libro de poesía. El Patrón, verdad cruda de la realidad. El Claroscuro de la Miseria Social, libro de cuentos entre otros. Apuntes biográficos extraídos de Surcolaboradores

1 comentario:

Los Cuentos dijo...

Hola. ¿saben qué ha sido de Nicanor? Desde el 2017 que no sabemos de él. Saludos.