Buscar este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

LA METAPOETICA DE IKE MÉNDEZ: Salvador (Tom) Santana

LA METAPOETICA DE IKE MÉNDEZ

El estado de decadencia en que ha caído el mundo actual es deleznable, disimularlo sería una actitud evasiva imperdonable. La indiferencia colectiva corroe y disgrega la sociedad. El hombre postmoderno es un ser extravagante. Lujo , placeres, histeria, individualismo, neurosis son el marco de referencia de estos días. Las religiones, las costumbres, la justicia,la política, todo ha decaído en utilitarismo mezquino.
En épocas en que los sistemas religiosos y filosóficos entran en decadencia y las instituciones políticas se desgastan, queda una brecha espiritual que el poeta sabe aprovechar y se convierte en una especie de sacerdote.
Esos sistemas se fundan sobre alegorías que el hombre inventa para darle pautas a la humanidad y, el poeta,con su autoridad, hace lo propio y desde su curul de legislador de la humanidad, según Shelley, en un acto de fe absoluta encarna con su voz el ideal de sensibilidad, espiritualidad y de verdad del hombre, ejerciendo su influencia .
Y es en ese escenario que surge la propuesta poética de IKe Méndez "El Despertar". Una poesía cuya preocupación central es atestiguar y profundizar en las relaciones del hombre con lo desconocido; relatarnos que la poesía no es discurso, sino evocación de algo que está más allá de la esencia humana, de la falsa sensibilidad:

"Con nuevos ojos,
soy cazador de sensaciones,
del esplendor del deseo
desde pupilas hieráticas, desde siluetas de matices enconados,
desde la embocada de un ángel de papel"

Una poesía que contempla la vida interior y sus misteriosos escondrijos; que descubre la correspondencia entre los fenómenos del mundo físico y el mundo moral y que encuentra en la naturaleza unos signos místicos, un espíritu escondido que se asemeja al nuestro:

" Mi ser no teme a la muerte anzuelada, a lo viviente.
Asiste a la descontruccion del viejo aliento.
No se pierde definiendo lo que siente: eternidad encadenada al azar"

De esa especulación del poeta con las abstraciones, surge la alegoría y, por otro lado, surge de estos versos un acto espontáneo , instintivo que va más allá de la voluntad consciente del poeta :

" Ojo vago en el ojo que mira dilucida su mundo,
el debe ser para poder ser superado
en el doble espejismo
y su solidez desvanecida.
Mis ojos regresan de la alegoría "

Coinciden pues, los planteamientos de gran parte de los poemas de IKe Méndez, con las concepciones de la moderna psiquiatría que concede cada vez más lugar preponderante al inconsciente en la vida del espíritu. Los descubrimientos de Freud, gracias a los cuales  se puede explorar con mucho más profundidad en la psiquis humana, y ya no sólo reconocer y considerar las realidades sumarias.
El azar es la gran catarsis de lo maravilloso y las imágenes hermosas que aparecen en algunos de los poemas de El Despertar, brotan de ese estado insólito que precede al sueño:

"Me sorprende la musa que gobierna las leyes del azar,
la inspiración que surge como salto,
como marcha,
en los rieles creativos del caos en rebeldía "

Es justo aclarar, que ante de freud y sus aportes mediante el uso de la confesión catártica para dar salida a los instintos reprimidos, los poetas románticos ingleses y alemanes habían reconocido el sueño como fermentos de la obra poética y experimentaron ese impulso de apelación a las potencias oscuras del espíritu.
Para el poeta Nerval : " el sueño es una segunda vida".; para Novalis "la poesía es la única realidad y que se reconoce por su alejamiento de la realidad" ; para Rogers Caillois, " el sueño no es vago, ni confuso, sino duro y categórico " . El poeta surrealista francés Saint-Pol-Roux, quien murió en 1940 víctima de la invasion nazi a París, refiriéndose al sueño solía dejar un cartel en la puerta de su dormitorio al acostarse que decía: " El poeta está trabajando "
La poesía con la que IKe Méndez nos deleita, es una respuesta estética ante la crisis de lo racional; es una reacción desesperada por recuperar nuestra fuerza psiquica mediante el descenso vertiginoso en nuestro interior:

"Voces que descienden desde el exterior,
imágenes con voces retenidas,
pasado de pureza en su mirada.
Voces en la paciencia de los sueños "

Y es que en la poesía de IKe Méndez hay que leer no sólo lo que quiere leerse, sino también lo que es evidente : más que encontrar una filosofía en los poemas que componen el libro El Despertar, encuentro más bien una ética, la ética de la subversión.
En un esfuerzo por conciliar armónicamente la antinomia entre sueño y realidad, entre objetividad y subjetividad, surgen estos versos:
Estoy buscando el otro que junto a mi
es unión de mis opuestos.
Llevo pasos apremiantes,
Lo sabe el polvo y su destino"

Y estos otros:

"Dedicado al corcel que guía el ser
consciente de mi inconsciente "

El arte no está divorciado de nada ni es incompatible con ninguna teoría o técnica, sino que estás la complementan.
La propuesta poética de IKe Méndez , no tiene la ambición de destruir el viejo lenguaje poético; sino que construye su propio lenguaje y la intención que afluye es la de enmancipar el lenguaje poético del uso netamente utilitario y devolverle todas sus posibilidades:

"Reviso el escenario encantado, revisó la memoria,
la realidad inexorable,
y allí estoy
aún con la luz en mi frente.
Al despertar
encuentro mi rebeldía y mi verdad,
la luz verídica y fraterna,
solidaria."

Hay que reconocer en IKe Mendez, una valiosa expresión de la conciencia  y la sensibilidad de nuestra poesía , que contribuye a elevar el nivel de la cultura. Lo que importa al final, en el territorio de la poesía , es la calidad puramente estética que los sueños puedan engendrar.

Salvador Santana

No hay comentarios: