Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

Discurso de los doctores Jacqueline Boin y José Serulle Ramia en el acto inaugural de la Feria Ecoturística y de Producción de Hondo Valle


El ecoturismo: una actividad en desarrollo
Discurso de los doctores Jacqueline Boin y José Serulle Ramia en el acto inaugural de la Feria Ecoturística y de Producción de Hondo Valle


PALABRAS PRONUNCIADAS EN EL ACTO INAUGURAL DE LA 15VA FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION Sábado 3 de diciembre, 2011, HONDO VALLE, 3:00 P.M.

Provincias de Elías Piña – San Juan República Dominicana

Salón de Conferencias RIO CAÑA

Dres. Jacqueline Boin y José Serulle Ramia Presidenta y Presidente-Fundador respectivamente de la FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC, auspiciadora y organizadora de la feria




El ecoturismo es el tipo de actividad turística que más rápidamente se desarrolla en el mundo.

El ecoturismo es, por definición, el turismo vinculado a la observación o al disfrute de la naturaleza. Este último es la forma de ecoturismo que más conocemos

Sin embargo, esta concepción de un turismo distinto al turismo convencional se ha ampliado a otras áreas, creando condiciones para que el turismo en su conjunto adquiera nuevos ámbitos de acción y carácter más duradero.

Ya en muchos países, existen regiones y pueblos que progresan económica, social y culturalmente exhibiendo sus bellezas naturales. Otros se desarrollan sobre la base de dar a conocer sus modos de vida, sus tradiciones y sus cultos religiosos, su arquitectura típica y sus patrimonios históricos y artísticos. Asimismo, hay pueblos que exhiben sus culturas productivas nativas, sean agrícolas, artesanales o industriales.

Hay países y localidades que han sustentado la mayor parte de su economía en el ecoturismo. Hay regiones, y son las más, que conjugan el desarrollo del ecoturismo con otras actividades económicas, como el mismo turismo de masas, el desarrollo agropecuario y los servicios.

Los atributos de Hondo Valle

Hondo Valle tiene todos los atributos para desarrollar cualquier tipo de ecoturismo.

Ha sido bendecido por la naturaleza. Montañas, bosques primarios protegidos, vegetación exuberante, agua en abundancia, cuevas de las más grandes del Caribe, paisajes inigualables y un clima primaveral todo el año.

La vida pueblerina y rural, la arquitectura típica de sus casas de madera pintadas de todos los colores convierten a Hondo Valle y a su entorno de pueblos vecinos , junto a otros escasos pueblos que también conservan esas características, uno de los pueblos más típicos y representativos de la cultura dominicana.

La riqueza de la cultura haitiana está presente en Savanette, comuna de la república vecina, situada a 16kms y con quien los habitantes de Hondo Valle mantienen excelentes relaciones. Las dos comunidades, que vienen desde hace unos años desarrollando actividades y proyectos conjuntos, están llamadas a crear nuevos espacios para crear condiciones multiculturales que atraerían a miles y miles de turistas del mundo entero, entrelazando creatividad artística, tradiciones y modos de vida bien particulares a esta franja de la frontera domínico-haitiana.

Los cultivos tropicales de productos propios a la dieta diaria de los dominicanos como el café, los aguacates, las habichuelas y los guandules, así como los guineos, los plátanos y los cítricos que generan el grueso de los ingresos que perciben los habitantes de Hondo Valle y que forman parte de la cultura productiva, asociada ésta última al modo de vida típicamente campesino, completan un cuadro ideal para que Hondo Valle se constituya en un atractivo para muchos visitantes del exterior y del país.

¿Y qué decir del entorno de Hondo Valle y de los paisajes que bordean las carreteras que conducen desde San Juan hasta Hondo Valle y, penetrando en territorio haitiano, hasta Savanette? Este trayecto cristaliza todos los elementos - la vegetación, la arquitectura, el modo de producir, la cultura- del pueblo dominicano.

Hondo Valle presenta, pues, condiciones para conjugar el turismo de naturaleza, el agroturismo y el turismo cultural.
Hondo Valle dispuesta a encarar sus desafíos

HONDO VALLE es sin embargo probablemente uno de los pueblos donde es más sorprendente el contraste entre, por un lado, la riqueza natural, productiva y cultural - y, por el otro lado, la precariedad material que caracteriza las condiciones de trabajo y de existencia de su laboriosa población. Esto quiere decir que Hondo Valle es potencialmente rico, pero con fuertes limitaciones socio-económicas, de falta de empleos duraderos y de ingresos dignos. Sus riquezas no son explotadas y, si lo son, no se hace en la forma adecuada para obtener óptimos rendimientos. Hondo Valle no es conocido en la República Dominicana. En el propio Sur del país, la gente lo conoce muy poco. La visita al Parque Nacional de Neyba es prácticamente nula.

Es cierto que la localidad de Hondo Valle carece de empresas y de familias que dispongan de dinero para hacer inversiones y no ha sido considerada como lugar prioritario para inversiones estatales en infraestructuras.

Tampoco se han podido quedar en Hondo Valle las personas que pueden transmitir conocimientos y técnicas de producción, de protección ambiental y de gestión.

Debido, en parte, a las deficientes prácticas agrícolas y al mal manejo del suelo y del agua, Hondo Valle tiende a perder sus bosques, incluso los que están protegidos. Esto reduce el caudal de sus ríos y la fertilidad de sus suelos. La agricultura se ve afectada, siendo muy reducida su rentabilidad y muy limitada la posibilidad para los agricultores de generar ingresos suficientes para mantener a sus familias en condiciones aceptables de vida.

Quizás por ese conjunto de razones, se percibe en algunos sectores de la comunidad una merma en el ánimo y en el espíritu de iniciativa, atrincherándose detrás de objetivos individuales de sobrevivencia, descuidando las relaciones comunitarias y sobre todo el sentimiento de esperanza de un futuro mejor.

Sin embargo, por la acogida que han dado a la feria y su empeño en hacer que ésta sea exitosa, por la actitud trabajadora de sus habitantes y de sus autoridades, podemos afirmar de manera categórica de que Hondo Valle se encuentra lejos de dejarse abatir y, en cambio, está dispuesta a enfrentar los retos del desarrollo.

Hondo Valle reboza de hospitalidad. El equipo de la Fundación Ciencia y Arte ha sido acogido en Hondo Valle con un calor humano excepcional. No hemos sido nosotros los que hemos propuesto hacer la feria en su localidad. Es Hondo Valle que nos ha pedido que hiciéramos la Feria Ecoturística y de Producción en su municipio. Esto es expresión del vivo interés que manifiesta la población en dinamizar y promover el desarrollo de la comunidad.

Hondo Valle tiene todas las condiciones para ampliar y rentabilizar su agricultura y para iniciar un proceso de desarrollo del ecoturismo.

Hondo Valle es, además, prácticamente la única comunidad en la cual existe una conciencia clara de la necesidad y del provecho que pueden sacar dominicanos y haitianos de una convivencia armoniosa y de trabajar en proyectos conjuntos de desarrollo humano. Hondo Valle y la comuna haitiana de Savanette han creado para esos fines, desde hace ocho años, el Comité de Iniciativas de Desarrollo Savanette-Hondo Valle (CIDSAHOVA), el cual ha irrigado los sentimientos de fraternidad en el alma de sus pueblos.
Los posibles aportes de la feria

Con la celebración de la Feria Ecoturística y de Producción, organizada por la comunidad con sus autoridades municipales a la cabeza, queremos demostrar que la región puede levantarse y desarrollarse con sus propios esfuerzos y recursos.

No queremos decir que esta feria les va a traer el desarrollo automáticamente y de la noche a la mañana.

Pero si se ha logrado difundir, durante su preparación y se hará ahora de manera más sistemática durante su celebración, la cultura de utilizar adecuadamente los recursos disponibles, de usar racionalmente los recursos naturales, de ordenar su territorio y planificar su desarrollo; de reducir el riesgo de desastres; de utilizar energías alternativas, para que el desarrollo de su región sea duradero. Ya se ha difundido la importancia que tiene que la gente conozca a su propia región y al país, como forma concreta de sentirse orgullosa de las riquezas que encierra su territorio y su población. En esa dirección, la feria ha comenzado a arrojar sus frutos.

Si cala en la mente de la gente que es necesario unirse y movilizarse tras un objetivo común de desarrollo, se puede decir también que la feria ha logrado algo.

En el momento de inaugurar esta feria, gran parte de la comunidad está unida, no importando las diferencias políticas, religiosas o de otra naturaleza..

Si se ha tomado conciencia de que Hondo Valle tiene la capacidad de desarrollarse, valiéndose de los esfuerzos mancomunados de sus pobladores; si ha descubierto su potencial productivo y ha vuelto a activar sus grupos culturales, entonces nos atrevemos a creer que la feria ha cumplido aunque sea mínimamente parte de sus objetivos. La municipalidad de Hondo Valle ha vivido la experiencia durante este año de organización de la feria de que para lograr un objetivo común, pequeño o de de envergadura, es necesario unirse, organizarse y coordinar los pasos a seguir hasta el logro de metas específicas. A través del comité de apoyo del Municipio de Hondo Valle, encabezado por su honorable alcalde, la población ha hecho el ejercicio de organizar esta larga jornada, la cual está llamada a recibir miles de personas por día y decenas de miles durante sus diez y seis días y noches de duración. Todas estas lecciones aprendidas y ensayadas, siempre y cuando no se dejen caer, se traducirán luego en ventajas adquiridas para el despegue hacia el desarrollo duradero.
Ideas innovadoras

En la feria, la Fundación Ciencia y Arte aspira a que se compartan ideas concretas e innovadoras que contribuyan a cambiar las condiciones de vida de los pueblos de la frontera y del Sur, en particular de las provincias de Elías Piña y San Juan. Por nuestro lado, proponemos que se contemplen las ideas y proyectos siguientes:

- Trazar y desarrollar una gran ruta ecoturística que recorra San Juan- Las Matas de Farfán- El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle-Savanette, volviendo a San Juan por Vallejuelo. Esta última, cristaliza todos los elementos - la vegetación , la arquitectura, el modo de producir , la cultura- del pueblo dominicano.

Esta ruta traería consigo la creación de ecoalojamientos, restaurantes, establecimientos artesanales, escuelas de arte y oficio, desarrollo de la economía y de la cultura, y mejoría en las vías y medios de comunicación.

- Trabajar en la reforestación y rescate de la Sierra de Neyba y acondicionar el Parque Nacional Sierra de Neyba, el cual posee una flora y fauna únicas para su visitación. Se pueden trazar senderos bordeados de jardines de bromelias y de orquídeas desde la zona de Hondo Valle para subir a la Sabana del Silencio y a la Pirámide 204, que divide República Dominicana de Haití.

- La Sierra de Neyba, una de las mayores productoras de agua del país, alberga fuentes y caídas de agua, y cuevas de un gran valor espeleológico, aspectos que pueden servir de atractivos especiales para visitantes nacionales, de la isla y extranjeros.

- El agua es tan abundante que hasta podría constituirse en fuente de energía hidráulica o en industria de agua potable. Desde ese punto de vista, Hondo Valle es una región estratégica para todo el país y la isla en su conjunto, y para la región del Caribe.

- Trazar una ruta ecoturística binacional o transfronteriza desde Hondo Valle hasta Savanette, pasando por la frontera en Cañada Miguel y bordeando el río Fer-a-Cheval, con sus árboles centenarios, sus cafetos, sus laboriosa población y sus mujeres y niños lavando y secando ropas a orillas de los ríos y en el juego infantil que traza senderos de paz. Asistir a la feria, en Hondo Valle, es pues recorrer por carreteras, montañas, ríos, valles, cultivos y bosques que nos hacen soñar y aprender sobre las riquezas de nuestro territorio y sus poblaciones, y es también penetrar en lo profundo del alma del pueblo dominicano. Todo esto nos conduce a amar con mayor fervor a esta nuestra hermosa patria, la República Dominicana, y a transitar por senderos de fraternidad con nuestros vecinos de la República de Haití.
Una comunión de esfuerzos

Nos place hondamente tener en representación del Excelentísimo Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, al Excelentísimo Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, quien desde hace un año mostró tanto su alto interés de compartir con todos nosotros la inauguración de este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS como el inmenso afecto que tiene hacia la población de Hondo Valle.

Nos sentimos satisfechos del brío y la entrega mostrados por las autoridades municipales de Hondo Valle, encabezadas por su dinámico Alcalde, Ing. Donaciano de la Cruz Montero, y por la solidaridad exhibida en todo momento por los honorables alcaldes y autoridades de los municipios y distritos municipales de las provincias San Juan y Elías Piña, anfitrionas singulares de este esfuerzo colectivo.

Nos enorgullece, como Fundación Ciencia y Arte, Inc., haber trabajado con los distintos comités de apoyo que se formaron durante todo un año de trabajo, destacándose el carácter voluntario de la participación de representantes de instituciones diversas comunitarias de esta magnífica Región del Valle.

Profundo es nuestro agradecimiento hacia los organismos gubernamentales que nos apoyaron con tanto esmero, como, por ejemplo, la CDEEE-UERS-EDESUR, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura, Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Cooperación Multilateral-Unión Europea, la Cruz Roja Dominicana y el INVI, así como empresas de prestigio en nuestro país, como Multimedios del Caribe, Espacio Insular República Dominicana – Haití, Grupo Estrella, Brugal & Co., Matinal 5-Telemicro, y los micro y pequeños empresarios de Hondo Valle y otros lugares de la región.

Es estimulante ver cómo la Comuna haitiana de Savanette, Invitada Internacional de Honor, se afanó desde el anuncio de la celebración de la feria para acompañar con dignidad y diversidad a su vecina hermana Hondo Valle, y proyectar su trabajo a más de nueve comunas de los Departamentos Central y del Artibonito de la República de Haití para que su gente no faltara a tan importante cita por la solidaridad de los pueblos dominicano y haitiano.

Tianguis Indígena, Organización Invitada Internacional de Honor, deseosa de venir con una amplia delegación de México nos envió a uno de sus máximos representantes, el indígena Eleazar Hacha, para que transmitiera al pueblo de Hondo Valle y a todo el pueblo dominicano su cultura, sus proyectos, sus experiencias y sus desvelos de solidaridad humana.

Cuán hermoso es sentir la solidaridad intermunicipal. La presencia, como Ayuntamientos Invitados de Honor, de los municipios de Santiago de los Caballeros, Compostela de Azua y San Francisco de Macorís, abre nuevos espacios para los intercambios de experiencias en los campos de la gestión municipal, de la capacitación, del desarrollo de proyectos y de inversiones que mancomunen municipios con niveles de desarrollo relativamente altos con municipios con precarias condiciones de existencia, lo que habrá de provocar nuevos rumbos de progreso en la vida municipal dominicana.

Técnicos y especialistas en los diferentes temas que se tratarán en el programa científico se desplazarán un día entero de sus casas y oficinas para ofrecer sus conocimientos a los habitantes de las Provincias de Elias Piña, San Juan y a la Comuna de Savanette y otros lugares de los Departamentos del Centro y del Artibonito de Haiti. Asimismo vendrán muchos grupos culturales y artistas de los diferentes municipios de las provincias de San Juan y Elías Piña para exhibir el folklore y la música popular.

El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Creatividad y Participación Popular, nos trae diez y ocho artistas y especialistas en folklore, teatro, zancos..., para transmitir conocimientos a los niños, jóvenes y adultos de Hondo Valle y de toda la región.

En fin, no tenemos palabras para agradecerles a todos su valiosa entrega y aportes. Sólo mediante el esfuerzo colectivo transformado en acción concreta a favor de la comunidad, la patria puede crecer día tras día, y actividades como éstas pueden realizarse..

La celebración de la feria es pues el resultado de una verdadera comunión de esfuerzos, voluntades, recursos y capacidades.

La Fundación Ciencia y Arte, Inc., acompañó con enorme placer a las comunidades de Hondo Valle, de Savanette y de las provincias de Elías Piña y San Juan en su arduo recorrido hasta llegar al punto en que hoy nos encontramos. Corresponde, pues, a estas municipalidades a continuar desplegando todos sus esfuerzos para el logro de metas superiores.

La Fundación Ciencia y Arte, Inc., viene desde el año 1989 recorriendo las distintas regiones, provincias, municipios y distritos municipales del país, y con la feria ecoturística y de producción ha cabalgado en el lomo de sus montañas hasta penetrar en lo más recóndito del sentimiento patrio y de los deseos de solidaridad, los cuales se encuentran sellados en los rostros siempre sonrientes de las poblaciones de nuestra frontera con el hermano pueblo de Haití. No permitamos, pues, que esa sonrisa a flor de labios se extinga. Todo lo contrario, hagamos lo necesario para que perdure y se extiende más allá de las fronteras, terrestres y marinas.

Seguiremos haciendo esta labor en el seno de las comunidades hasta que nuestras fuerzas nos lo permitan, especialmente en las comunidades que algunos llaman equivocadamente las más lejanas, y que sí son injustamente las más olvidadas. Cada punto de la patria es parte viva del ser que nace, crece, se reproduce y muere en esta sagrada tierra dominicana.

¡Marchemos juntos, que el futuro nos pertenece!

Dres. Jacqueline Boin y José Serulle Ramia FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC./espacinsular

No hay comentarios: