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jueves, 3 de febrero de 2011

San Juan en la Ruta de Turismo Cultural (Mes de Febrero)

Durante el Mes del Carnaval

Para la Investigadora Soraya Aracena
escoger el tiempo para vacacionar coincidiendo con una actividad cultural es una solución que ofrece una diversidad de oportunidades permitiendo conocer tanto el paí­s, como las diversas manifestaciones que se pueden apreciar en las diferentes regiones.

Cada mes la Dirección de turismo Cultural de la Secretaria de Cultura le ofrecerá la oportunidad de planificar sus dí­as de asueto ofreciendo informaciones para que puedan disfrutar y a la vez conocer toda la potencialidad que el paí­s ofrece tanto en su diversidad natural como cultural.

En el mes de febrero nos corresponde disfrutar del carnaval que se celebra de diferentes maneras según las diferentes regiones del paí­s.

De manera especial y diferente San Juan de la Maguana se inscribe dentro de la oferta turistica Cultural este 26 de febrero del 2011

Las representaciones identitarias en el Carnaval Barriga Verde 2010










El “Granero del Sur” en el 2010 se vistió de gala y sobrepasó todos los limites de la imaginación al combinar la expresión cultural, la gama de colores, las comparsas, los trajes, la música, encajes y la animación de la Z101,

Comparsas de emociones
brillaron en el Carnaval Barriga Verde de San Juan


El mayor despliegue de imaginación lo presentaron las 60 comparsas que desfilaron por el Barrigódromo, pero más allá de la distancia aún se vislumbraban sus colores y las luces corporales de estos Diablos, divinos en intenciones y cultura popular. La Plaza Anacaona vibró y seguirá de fiesta porque el homenaje a la guerrera taína se hizo por todo lo alto. El carnaval se enfoca desde diferentes perfiles, escenificados a través de las comparsas, que como es tradición, mostraron al jurado integrado por Nancy Mateo, Sandy Núñez, Julio Encarnación e Ike Méndez, una coreografia que determinó la premiación de los participantes en los renglones Tradicional, Histórica, Fantasía, Creactividad Popular, Diablos e Individual. En el renglón Tradicional participan comparsas como Las Marchantas, Los Brujos, Liborio Mateo, Los Negro Cimarrones, Los Cofrados, (Charca de Garabito), Los Burros, Nuestras Raíces, Los Barrigaverde, Los Cocorícamos de Camilo, Los Cocorícamos del Batey, La Historia de Olivorio Mateo, Las Verdaderas Mascaras, Los Tifúa del Sur y Los Areitos. Mientras que en la línea Histórica: Los Demonios del Jefe (representan el régimen de Rafael Leonidas Trujillo) y La Crucifixión (representa el maltrato en la cruz al que fue sometido Jesucristo). En tanto que las comparsas que participaron en el renglón Fantasía fueron: Flor de Maguey, (arbusto que adorna la flora de la región sur), La Cofradía, Los Caciques y sus Tribus, Españoles y Taínos ¿quien descubrió a quien?, Apocalipsis, San Miguel y sus Ángeles, La Tribu de San Juan, El Tricolor Infantil, Las Brujas de San Juan, Las Muñecas del Swing, Fantasía de Carnaval, Las Diablas Infieles, Loas Cavernícolas de la Sánchez, Los Lempas y Los Campesinos. En el renglón Creatividad: Los Zánganos, Las Zanjas en Carnaval, Terremoto en Haití, El Regreso de la Muerte, La Bandera en Bitillas, Los dos Reyes Magos, Las Ciguapas, Los Espantapájaros Barrigaverde, Los Genios de San Juan, Las Maravillas de la Naturaleza y Los Limpiabotas. Por último, las comparsas identificadas en el renglón Diablos fueron: Los Bacases, Los Diablos Rojos, Los Diablos Negros, Los Diablos de Villa Flores, Los Rabiosos de Villa Flores, Los Diablos del Reino, Roba la Gallina, La Bruja Solitaria, Homenaje a Cuco Bate, El Jorobado del Sur, El Cacique Mortal, La Vagamunda a caballo, Roba La Gallina y, por último: Se Me Muere Rebeca. La imaginación no pudo ser mayor y el argumento de esta manifestación se presentó cuando hizo su entrada al Barrigódromo la comparsa “Agostomanía”, resaltando el ya legendario narcotraficante José Figueroa Agosto, quien en la parodia era capturado por agentes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, además de que no podía quedarse la mujer leyenda y cómplice del mencionado narco, Sobeida Félix Morel. Y, mientras muequean Clownes con la faz pintarrajeada, como Los Zánganos de San Juan, la multitud se expresa. Sus gritos se escuchaban a lo lejos de las montañas por la impresión que causó esta comparsa, que por demás, fue la imágen ícono de la tradicional celebración creación del activista cultural Wilson Roa y la cual ganó el año pasado el Premio Nacional de Comparsa en la capital dominicana. La emoción retumbó cuando los Diablos de La Vega trotaron llenos de colorido. Baní se hizo sentir con el famoso Roba la Gallina, que ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Los Pintados de Barahona no se quedaron atrás y dieron razones para que se les guarde su plato a parte en las fiestas populares. Otras comparsas que cobraron gran atención del público, por los personajes que representaban o por la denuncia a una situación real que vive el país, fueron Los Demonios del Jefe -Trujillo-, que representaban el maltrato que éste daba al pueblo dominicano. También, Los caciques y sus tribus, que representaron los cinco cacicazgos en que estaba dividida la isla a la llegada de los españoles. Una que logró erizar la piel de todos los presentes fue Terremoto en Haití, creada por Vicente Camilo Suero, una dramatización de la tragedia en ese país ocurrida el pasado 12 de enero, donde miles de personas murieron y millones quedaron profundamente heridos. Además, La Bandera en Bitillas demostró la dominicanidad, pero en ella se notó la decadencia de patriotismo que vive actualmente República Dominicana. Los Limpiabotas fue otra de las tantas comparsas que mostraron las precariedades en que viven los niños dominicanos y en ella daban a entender la urgente necesidad de que se creen políticas públicas para terminar con el trabajo infantil. Un premio a la imaginación Los mayores ganadores fueron los espectadores. Los miembros del jurado tomaron la decisión final y entregaron los premios a las comparsas que sobresalieron entre tantas figuras emblemáticas. El primer lugar en el renglón Tradicional: Los Brujos; en segundo lugar: Los Burros: y Los Negros, en un tercer lugar. La comparsa Españoles y Taínos ¿quien descubrió a quien? fue la ganadora en primer renglón, mientras que Los Demonios del Jefe quedaron en segundo lugar y, Apocalipsis como tercero. Flor de Maguey, en representación del renglón Fantasía, fue el ganador del primer lugar, en segundo quedó la comparsa Fantasía de Carnaval y en tercer lugar La Cofradía. En el renglón Creatividad Popular resulto ganador de primer lugar, Los Zánganos, le siguen Los Espantapájaros y por último Los Genios de San Juan. En el renglón Diablos, ganaron en primer lugar Los Diablos Negros, Los Diablos del Reino en segundo y en tercero, Los Bacanes. En tanto, en el renglón Individual: Roba La Gallina de Freddy, Jorobado del Sur y Se me muere Rebeca, ganaron consecutivamente. Carnaval e Historia San Juan de la Maguana tiene una amplia tradición carnavalesca desde muchos años, sólo que antes era celebrado por personas aficionadas, que montaban el carnaval por puro placer y dándole curso a una tradición sanjuanera que siempre estuvo inclinada por las llamadas "máscaras". Estas fiestas locales se celebraban los 27 de febrero por algunas personas que se disfrazaban, colocándose en el rostro una careta de cartón, tiznada con carbón y plumas en su parte superior. En el marco de las manifestaciones culturales en San Juan ha sido integrado un conjunto de eventos culturales que incluye costumbres, festividades, tradiciones, creencias, festivales artísticos, fiestas populares, ferias y folclor.Otras hacen alusión a las creencias que forman parte del folklore dominicano, como la narración oral sobre los “Bacases”, animales, seres o individuos que en la noche se transforman y que forman parte de la literatura oral dominicana."

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