Damocles Méndez Rosado.
I
La obra símbolos de identidad sanjuanera, de la autoría de Bismar Galán y José Enrique Méndez, constituye un aporte bibliográfico de una importancia trascendental encaminada a revalorizar las múltiples manifestaciones culturales del pueblo sanjuanero en una perspectiva centrada en enfoques históricos, antropológicos, geográficos y etnográficos que caracterizan la fisonomía y la razón de ser de los diferentes colectivos sanjuaneros, y los múltiples procesos históricos que han permitido definir a rasgos generales la naturaleza de la sociedad sanjuanera, por lo que se aprecia una interpretación multidisciplinaria validada con un soporte documental apegado a la rigurosidad de una investigación científica, por lo que esta obra se convierte en un hito y en un referente de primer orden para conocer e interpretar la raíces sobre las cuales se ha erigidos el pasado y presente que caracterizan los perfiles identitarios de la comunidad sanjuanera.
Esta obra es un aporte de carácter primario para conocer las singularidades e idiosincrasia que acompañan la cultura del granero del sur en sus elementos sincréticos, como resultado de la presencia de una variedad de expresiones culturales que define un marco antropológico en virtud del cual se conjugan una diversidad de aspectos simbólicos y rituales encarnados en una religiosidad popular presente en el comportamiento de los diferentes segmentos poblacionales que modelan los símbolos de la identidad y las características de los patrones socio-culturales, la cotidianidad y el comportamiento del ser sanjuanero en la dirección de caracterizar la esencia de una marca cultura con caracteres muy específicos que hacen de San Juan una comunidad de sui generis.
En esta obra se interpretan las diferentes formas de la evolución histórica de los primeros pobladores, resaltantando el legado patrimonial del horizonte cultural que pobló el valle en la etapa pre-colonial.
Se advierte en todo el proceso de la obra la presencia de un análisis e interpretación, mediante un orden cronológico, que permite situar en su espacio-tiempo especifico, la construcción de procesos formativos en los cuales han gravitados los perfiles que retratan la naturaleza de la sociedad sanjuanera privilegiando los aspectos específicos correspondientes a las distintas fases que han perneado la edificación de una cultura y unos símbolos que se pueden catalogar como la materia prima para conocer la esencia de la comunidad sanjuanera.
Una lectura a “Símbolos de identidad sanjuanera”, nos conecta directamente con la diversidad temática tratadas por sus autores donde se destacan los elementos que originaron a la comunidad hoy llamada San Juan de la Maguana. Se advierte una clara explicación de sus diferentes fundaciones desde los primeros pobladores aborígenes, el valle Niti, los efectos de las devastaciones de Osorio así como los diferentes aspectos que contribuyeron con la formación de la actual provincia. La obra es un recorrido por la historia, la geografía y la cultura sanjuanera, dimensiones estas que se complementan en un espacio y tiempo histórico que culminaron con la formación de una comunidad con caracteres socio-culturales propios y sus respectivos símbolos que hoy son el sello que define los perfiles y la personalidad del sanjuanero.
Esos símbolos son partes de la identidad y de la historia de una comunidad que siempre se
mantiene aferrada a su pasado y vivencias; Esta obra es una visión panorámica y un paseo que permite conocer nuestros parques, sus recuerdos, añoranzas, alegrías y nostalgias. Las estatuas y bustos de nuestros héroes, son símbolos presentes en los diferentes entornos de la ciudad. Los espacios arquitectónicos, plazas y monumentos, se describen en la presente obra destacando su valor histórico y como elementos vitales que entran en el imaginario mental del sanjuanero con un sentido de arraigo emocional y cultural. San Juan de la Maguana, se construye sobre una diversidad de símbolos que se han integrados paulatinamente a su historia desarrollando un sentido de identidad y pertenencia con los mismos mediante procesos de empoderamientos de sus valores materiales y espirituales fundantes de sus rasgos culturales.
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