Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

Tres Guías turisticas para San Juan

 
 Centro Ceremonial taíno Batey Maguana de San Juan

José Enrique Méndez

El turismo es un sistema dinámico de producción, distribución y consumo de imágenes, imaginarios y sueños y las imágenes turísticas son un instrumento ideológico de producción del exotismo y de la alteridad” (Fueyo Gutiérrez, 2002).

 Recuerdo un dialogo que estableciéramos  por correo electrónico con  Ignacio Alejandro Ramírez Martín del Campo, experto en el tema, quien nos señalaba  que “Un álbum turístico es como cualquier álbum de ventas: primero generas expectativas, después generas entusiasmo, procedes con un masaje visual, amarras con puntos específicos de interés y terminas con los directorios de servicios.  De igual manera nos hacia el siguiente señalamiento: "En otras palabras, empiezas con una ola que sube, sube, sube; después le das las "tablas de surf" (las actividades) para poder bajar con gusto, y los haces aterrizar sobre el directorio de servicios". 

La elaboración de cualquier guía  turistica sobre  San Juan debería tomar en cuenta las investigaciones, y trabajos serios sobre San Juan que admiren el turismo cultural, su pasado esplendoroso, la creatividad de su pueblo conservando el sello inconfundible de su identidad. Nuestro último humilde  aporte  a estos temas es la obra "Símbolos de la identidad sanjuanera", material que sin lugar a dudas servirá para  documental las necesarias tres guías que debemos crear para San Juan.


Tres guías: una sobre turismo religioso, una sobre lugares  o centros históricos (1) y una sobre turismo deportivo. Y de paso también podríamos hacer una de agroturismo y otra diseñada para atraer inversión extranjera, pero esas las tendríamos  que hacer directamente en inglés, francés y alemán.


De la marca país a la marca ciudad de San Juan

Para el licenciado Manuel García Arévalo un concepto novedoso de "Marca País" que nos identifique a partir de los rasgos que nos hacen únicos es el “equiparable a una sonrisa, a una gran sonrisa, franca y alegre, como la de nuestra buena gente".

La tendencia repetitiva ahora se extiende a las marcas de cada ciudad o provincia dominicana. Representantes del Ministerio de Turismo visitaron en este mes de septiembre del 2011 la provincia San Juan para conocer los atractivos de la región e iniciar un plan tendiente a impulsarla como destino ecoturístico, con el apoyo del sector hotelero y autoridades municipales.

Podemos y debemos apoyar esta sana iniciativa, cada cual aportando su humilde contribución.
Las redes sociales, La Asociación de Guías de turismo de la República Dominicana, Inc. 

(ASOGUTURD) están llamadas a participar sumándose a este proyecto o estrategia regional de desarrollo turístico cultural.
Debemos escuchar a los expertos en el área y juntos general un FORO de opinión acerca del tema en cuestión.

Pablo Ross a precisado que “para hablar de marca país es necesario tomar en cuenta los cinco elementos que intervienen en su formación: personas, productos, cultura, monumentos y marco jurídico.

Para logarlo es necesario “entre los factores principales, la identidad de su gente, los recursos productivos, su potencialidad para inversión, sus atractivos naturales, a través de una campaña de comunicación”.

A propósito de contribuir a un posible Foro que nos ayude a definir el perfil de la marca ciudad de San Juan, les invitamos a conocer el ensayo ganador del segundo lugar por la región sur en el concurso sobre historia, Cultura, Económica organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

La obra laureada «Símbolos de la identidad sanjuanera», fué puesta en circulación en La VII Feria Regional del Libro de Barahona que se llevó a cabo del 20 al 25 de septiembre, en el Parque Central de esta localidad y de igual manera  fue reconocida por el Dr. Sobieski de León como  obra maestra de la literatura sanjuanera.

En «Símbolos de la identidad sanjuanera», están presentes los símbolos identitarios que definen a San Juan como ciudad ecoturística.

(1) Centros históricos ha sido definidos, cito "como todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo"

No hay comentarios: