Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2009

Doña Monina El coro y la tuna



Doña Monina



Por: Altagracia de los Santos Forbes.



Doña Monina llegó a la ciudad de San Juan de la Maguana en 1944, con sueños y aspiraciones, en donde agotó múltiples facetas del arte, fue declamadora, locutora, entre otras inclinaciones artísticas.


Con la fundación de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, en 1963, nace el Coro y posteriormente la Tuna en el año 1966, creación de la inolvidable Doña Hilda Cámpora de Piña (Monina).

Doña Monina llegó a la ciudad de San Juan de la Maguana en 1944, con sueños y aspiraciones, en donde agotó múltiples facetas del arte, fue declamadora, locutora, entre otras inclinaciones artísticas.

Organizó la primera orquesta femenina en el país, danzas bailables, folkloricos, el Coro y la Tuna.

El Coro de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana surge con 15 estudiantes de música, el cual estuvo dirigido por el profesor Francisco Carias Lavandier. Este grupo de jóvenes aficionados que contaba con 42 miembros fue reorganizado en 1968, por el profesor Aníbal Ramírez Carvajal, quien dirigía y escribía los arreglos musicales que interpretaba este grupo no profesional.

Del mismo Coro surgió la Estudiantina o Tuna, “grupo de estudiantes que, vestidos de época, van por diversos sitios cantando y tocando instrumentos”, según el diccionario Santillana Español.

La Tuna de nuestro pueblo estaba dirigida por Arnaldo Bloise Román, arreglista musical, el cual hacía los arreglos corales, voces armónicas en el mismo momento, es decir arreglos a 4 voces.

Su primer LP fue grabado en los estudios de Radio Televisión Dominicana, bajo la dirección técnica de Miguel A. Pichardo, gracias al esfuerzo y dinamismo de la fenecida profesora Hilda Cámpora de Piña (Monina) conjuntamente con el apoyo de sanjuaneros amigos amantes de las inquietudes artísticas de la juventud de entonces. Tuvieron varias actuaciones públicas en San Juan, Santo Domingo, así como en ciudades del interior y Puerto Rico, según Yesmín Rached, ex miembro de la Estudiantina.

Por su parte, Arnaldo Bloise señaló que “hemos seguido el camino de la música muy pocos, al igual que yo está Posesito Estepan que, aparte de ser abogado, es un guitarrista bohemio, de los que daban serenatas”.

Arnaldo Bloise es un destacado director musical de reconocidos programas de televisión y músico oficial del Club de Arroyo Hondo y estudiante de Derecho.

Entre los integrantes de la Tuna recordamos a Jesmín Rached y Arnaldo Bloise, Odeida Abréu, Dulce López, Marianela Sánchez, Melvin Terrero, también Teresita y Providencia Montes de Oca, Josefina Méndez, Anita Sapeg, al igual que Raida Herrera, Francia Gautreaux, Salvador Pérez, Dagoberto de los Santos, José del Carmen Ramírez, Heidi Peguero, Marcia Butten, José Stepan, Juan Tobías de León y finalmente Tamara Valenzuela.


No hay comentarios: