Buscar este blog

martes, 24 de febrero de 2009

San Juan, Trapiches, Raspadura, y Melao


José Enrique Méndez


Moreau de Saint Mery, en su interesante memoria sobre nuestro país, habla de los ingenios que existieron en San Juan. En estos ingenios, afirma que se fabricaba azúcar de muy buena calidad.

Inicialmente no se conseguía azúcar. El dulce que se consumía en toda esta región se obtenía de manera local a partir de pequeñas industrias, como eran los trapiches, donde molían la caña, que usaban para la fabricación de raspadura y melao.


Los trapiches eran para esos tiempos, modelos avanzados de la más grande industria de la región

El trapiche, como se le llamaba, era construido de madera, especialmente de madera dura como el candelón o mora.


En su estructura, estaba Constituido por tres cilindros o masas que la montaban encima de una canoa. Esta era construida de un grueso trozo de madera, hueco en su centro.En esta canoa cabían unos cincuenta 50 0 60 galones del jugo o guarapo de la caña, que se pasaba por los tres cilindros. Este contenido se llevaba a un caldero, o fondo como le llamaban, que tenían capacidad para cincuenta galones aproximados del guarapo de la caña, allí lo cocían, hasta convertirlo en raspadura.

Si se quería sacar “melao” , la técnica empleada entonces, consistía,, en proporcionar una cantidad menor de tiempo de cocción, haciendo que el jugo obtuviera reducidos niveles de viscosidad o concentración.


En casa de mi abuela, Josefina Guillú, “mamapimpa” la raspadura y el melao fueron durante décadas, materia prima para la fabricación de los más exquisitos bombones, tortillas y conconetes de San Juan.

3 comentarios:

elen malpica dijo...

quiero informacion donde puedo comprar raspadura estili cubano con queso y ajonjoli

leocuellardo dijo...

Hola!
Creo que nuestros sitios web tienen cosas en común, quisiera compartir enlaces:
TRAPICHES.CO.CC
Saludos.

José Augusto Moreta Pérez dijo...

En los años 40 y 50 delo siglo pasado mis abuelos maternos operaron un trapiche de estos y llegué a verlos físicamente al lado de la casa y en la propiedad agrícola del paraje Mangil de la Sección de Chalona.El trapiche era movido por fuerza animal y la estructura era tal como describe la reseña de Identidad Sanjuanera:una especie de ¨canoa¨de madera dura que recogía el guarapo conforme se le iba introduciendo la caña, que iba moliendo entre las masas verticales y dentadas del trapiche.De ahí , el jugo iba a dos grandes pailas o fondos de hierro que era sometido al fuego de los fogones y convertido en ¨¨panela ¨ y raspadura sub-productos que comercializaba mi abuela MARIA ALBERTA en el ¨¨mars騨o mercado de pueblo donde tenia sus ¨marchantes¨.