Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2009

HERENCIA TAíN A EN JANICO



POSIBLE DESCENDIENTE DE LA ETNIA TAÍNA, DEL PARAJE DE JUNCALITO (foto: CAMILO YARYURA)
http://antropologiadominicana.blogspot.com/




En el Municipio de Jánico existen lugares históricos, culturales y recreativos, entre los que se pueden citar los siguientes:
Cerro El Cacique: fue este lugar donde según la tradición oral y algunas personas consultadas, el intrépido cacique Caonabo fue hecho preso por Alonso de Ojeda, pertenece al Distrito Municipal de Juncalito, está a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar y a unos 28 kilómetros de Distancia de la Villa de Jánico.
Museo indígena colonial: este museo resguarda el patrimonio indígena e histórico hallado en la zona. El mismo fue construido debido a la presencia determinante revelado en la riqueza de vestigio encontrados en el lugar, objetos que en su mayoría fueran sacados de Jánico para conformar colecciones privadas o han sido llevado a museos extranjeros. Este museo fue fundado el 16 de marzo de 1994, fecha de la conmemoración de los 500 años de la construcción de la fortaleza Santo Tomás de Jánico. Este recinto cultural funciona en las instalaciones de la Reserva y Escuela Ecológica Santo Tomás de Jánico, fue reinagurado y su muaseografía enriquecida a finales del 2002. La mayor parte de las vitrinas muestran objetos vinculados con la cultura taína como un guayo donde rallaban la yuca para fabricar cazabe, un falo, un plato matate un cincel, pilones, numerosos adornos de pólizas y hachas de los tipos mariposoide y petaloide.
En la primera expedición realizada por los aventureros españoles al interior de la isla fue fundado el Fuerte Santo Tomás de Jánico, convirtiéndose en la primera fortificación instalada en el centro de la isla.

Primeros Acontecimientos del Municipio de Jánico:
El primer hallazgo arqueológico de nuevo mundo tuvo lugar en marzo de 1494, en el curso de las excavaciones realizadas por los conquistadores españoles durante la construcción de la fortaleza Santo Tomás. El 16 de marzo del 1494, el Almirante Cristóbal Colón personalmente dispone la construcción de la fortaleza Santo Tomás de Jánico, siendo la primera en ser eregida en el interior de isla y la segunda del nuevo mundo.


http://wikidominicana.edu.do/wiki/J%C3%A1nico

No hay comentarios: