Buscar este blog

martes, 18 de agosto de 2009

HOMOFONÍA Y ORTOGRAFÍA


ZONA DE CONTACTO LISTIN DIARIO

Quiere saber el significado del vocablo “Gayumba” con el que el conocido actor dominicano Manuel Chapuseaux nombró su agrupación teatral
- 8/16/2009

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=111654



Según investigaciones del doctor José Enrique Méndez Díaz en San Juan de la Maguana, nuestros antepasados conocieron y disfrutaron de La “Gayumba”, instrumento musical de percusión que llegó a la isla con los esclavos del Congo y de Benin”. Es el único instrumento de tipo cordófono (instrumento de cuerdas) procedente del África y de origen pigmeo. Este instrumento se confeccionaba con una cuerda o soga que tejían de “Cabuya o Pita” y un pedazo de “Yagua de Palma Real”, la perforaban al medio, le introducían la cuerda, le amarraban un pedacito de madera en un extremo de la Soga, entonces hacían un hoyo con la “Yagua” la cual le sirve de caja resonante, la aseguraban con dos pedazos de madera que le clavaban con horquetas altas, le cruzan un pedazo de madera flexible, amarrando la cuerda bien estirada y a este le arrancaban grandes melodías que “emulan un sonido parecido al del Berimbau Brasilero”, los cuales se oían a largas distancias.

En la medida en que esta región fue creciendo, fue incorporando nuevos instrumentos y géneros musicales, tales como el “balsié”. Con Tambora Pandero y el Acordeón, se tocaban distintos ritmos bailables como el “Carabiné”, la “Mangulina” y el “Pambiche”. Dicen que en esta región fue donde primero se tocó la Mangulina y el Carabiné y una pieza musical llamada Jaleo, se dice que fue por la influencia negroide (haitiana) y que también el merengue tiene que ver con la influencia. La provincia de San Juan, posee una importante producción musical folclórica, rica en ritmos de palos, atabales, salves y cánticos, que sin lugar a dudas, representa como arte el alto grado de religiosidad de la vida de sus pueblos.

Manuel Vásquez

1 comentario:

Anónimo dijo...

-----Mensaje original-----
De: g.azcarate

Asunto: RE: el significado del vocablo "Gayumba"


Que interesante, muchas gracias. Graciela