Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Eduardo Romero y el Correo del Sur

Eduardo Romero
Eduardo Romero fue nacido en Sabaneta, un pequeño pueblo al norte de Maguana Arriba. Él era contemporáneo con Olivorio Mateo, y fundó el primer periódico de San Juan de la Maguana, Correo Del el-Sur, en 1916.

A principios de este siglo según Badín Garrido aparecieron en San Juan "Ecos de Santomé " editado por Eduardo Romero Matos en una modesta imprenta aquí. Este periódico trató de alcanzar cobertura regional al cambiar su nombre por "El Correo de Sur.



De "El Eco de Santomé" a "El Correo del Sur"
Obra San Juan de la Maguana una Introducción asu historia de Cra Al Futuro
Eduardo Romero Matos, quien fundó uno de los primeros periódico de San Juan de la Maguana en 1916, llamado El Correo del Sur (en la foto es el segundo desde la izquierda, el tercero es Victor Garrido Puello)

En los años de 1911, San Juan superaba la imagen de " pobre aldea, triste, sumida en aislamiento localista" e iniciaba "a ser fuente de riqueza regional" .
Sin embargo "El país pasaba por una crisis espiritual de raíces muy profundas" . En este ambiente "salió el primer número de "El Eco de Santomé", transformándose algunas semanas después en "El Correo del Sur". El Correo del Sur fue tribuna de reconocidos profesionales, "El editor contó desde el primer momento con el concurso intelectual de los Sres. Lic. Víctor Garrido, abogado, alto poeta y escritor notable, Lic. E. S. Mesa, abogado, Lic. José del C.Ramírez, Agrimensor, Dr. Alejandro Cabral, médico-cirujano de vasta cultura, Pedro Tomás Canó Soñé, Notarío y a ratos escritor humorista y del M.N. Teófilo Geraldino que ocupaba la Dirección de la Escuela de Varones. Excepto los dos últimos, todos de San Juan de la Maguana" .

No hay comentarios: