Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2010

LOS CENTINELAS HECHIZADOS/



I
Complot desvelado/Prologo: Rafael Valera Benitez

De modo que el llamado SIM era un organismo puramente criminal y represivo, listo para lanzarse sobre toda oposición a la dictadura trujillista donde quiera que esta oposición surgiera. Pero la idea de Abbes García no se detenía en el propósito de simularle carácter militar a su gavilla represiva, sino que perseguía vincular y comprometer a la totalidad de las Fuerzas Armadas en hechos criminales a través de la represión política y, de inmediato, se verán las razones que empujaban al diabólico designio del antiguo cronista hípico del Perla Antillana. Abbes García sostenía que una de las razones principales por la que las Fuerzas Armadas de Cuba fueron derrotada por la guerrilla y el movimiento de resistencia clandestino, residía en el hecho de que los militares cubanos mo estaban todos comprometidos. La expresión comprometido tiene en el argot dominicano creado por la Era de Trujillo una deleznable significación significa ser CULPABLE o estar enlodado, bien por la comisión de crímenes o delitos o por el ejercicio de laguna iniquidad o por la observancia de un determinado tipo de conducta indigno desde todo punto de vista. El razonamiento se funda en la presunción de que quien ha delinquido a favor de un régimen, tiene forzosamente que defender ese régimen para defenderse a si mismo.

De manera que el primer paso, en el camino propuesto por Abbes García, fue denominar el aparato represivo como Servicio de Inteligencia Militar. Así también ó, en la práctica el mecanismo que permitía transferir eventualmente a cualquier militar a la cámara de tortura o a cualquiera de los organismos vinculados a la represión política. En el fondo se trataba de un calculado procedimiento destinado a sustraer al soldado del seno normal de su actividad castrense para sumirlo en el crimen y la depravación política haciéndole creer, no obstante, que permanecía dentro de una simple y ordinaria situación militar donde saltaba cumpliendo con su deber…..

Pag.22, 23.

II

Cómo se creó el SIM JOHNNY ABBES/ Trujillo y Yo, Memorias de Johnny Abbes

El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en aparato de investigación política y represión cruenta contra los opositores del dictador, luego de que Trujillo le encargara en mayo de 1958 a Abbes García de una oficina de seguridad nacional que inicialmente procuraba obtener informaciones de las actividades de los antitrujillistas en el exterior, la cual comenzó a operar con buenos resultados, logrando informes de los movimientos guerrilleros de Fidel Castro, los cuales le pasaban a la embajada dominicana.

Posteriormente, Trujillo le encarga la dirección del SIM, respecto del cual Abbes dice que los mejores agentes para obtener confidencias eran mujeres, dentro de una categoría llamada “agentes provocadores” que tenían la misión de infiltrarse inicialmente entre quienes tiraban panfletos y hacían pintas en las paredes . Ese grupo fue desarticulado como el primer trabajo del SIM, gracias a que fue infiltrado por esas mujeres, de las que dice que eran más inteligentes y activas que los agentes varones.

A Lina Castillo Castillo le gusta esto

Escrito por: José Rafael Sosa
Juan J Delos Santos
Juan J Delos Santos
estupendo documento historico que se debe de tener siempre en nuestras memoria,,,,,

Juan C. Benzan H Gracias IKE por todo este valioso material hist... Ver másórico que nos trae a estas páginas, versando sobre los planes macabros y acciones inicuas y descabelladas de la negra era del trujillato y de Trujillo.

Respecto a las mujeres, no creo que necesariamente sean más ni menos inteligentes que los hombres; lo insoslayable es que las féminas poseen un inefable imán, capaz de derrumbar las más gigantes columnas e ininfringibles paredes
del más fuerte de los monumentos, y ello no escapaba a la concepción del Sátrapa inclemente.


Orlando Alcántara Fernández Orly
Orlando Alcántara Fernández Orly
Gracias por este artículo que todos debemos mantener presente en la memoria. Gracias en Cristo Jesús. Orly

Ramón Saba
Interesantísimos textos para copiarse y archivarse entre los muchos documentos de la Era de Trujillo... yo viví muy de cerca estas atropelías, porque frente a mi casa merodeaban un par de caliés en una de estas aberrantes máquinas de terror.
Juan Tobias Leon Ortega
Ike, ya te dije que se inicie un proyecto de recopilar todos esos interesantisimos ensayos historicos-literarios, para que se publiquen en un libro de autores sanjuaneros.El Licenciado Damocles, el Dr. Sobieski, el Ingeniero Sinecio Ramirez, Monchin de los Santos, no se si el Profesor Benzan tiene algunos ensayos historicos tambien y tu, por supuesto,, deberian coordinar ya de una vez por todas ese proyecto, pues el tiempo es oro hermano, no lo dejemos pasar, las nuevas generaciones lo van agradecer. Favor de llevarlo a la "agenda El Sur Visita El Sur" .Es simple una sugerencia, hermano. ... Ver másTu hermano del alma, Juan Tobias

No hay comentarios: