Buscar este blog

sábado, 1 de mayo de 2010

General José del Carmen Ramírez (Carmito)






Dentro de los Hombres de Armas Contemporáneos el Lic. César A. Canó F. en su obra “Las Matas de Farfán, Pasado y Presente”, pag. 40, haciendo referencias a los denominados Hombres de Armas Contemporáneos, al referirse al General José del Carmen Ramírez (Carmito) expresa:
Hemos querido dejar para destacarlo como el más prestigioso hombre de armas de nuestros tiempos modernos, al general Carmito Ramírez que además de esta cualidad, fuera el más destacado líder político de la región.



Nacido en un paraje de la sección de Matayaya de esta común (Cara Linda) desde pequeño fue a residir con su padre el General Wenceslao Ramírez a la ciudad de San Juan de la Maguana, desde donde se trasladó a la capital para obtener primero el título de agrimensor y luego la licenciatura en matemáticas. Viene a su pueblo a ejercer magisterio y más tarde los acontecimientos políticos le hacen abrazar la carrera de las armas para distinguirse en esa actividad por su valor y sus cualidades de hombre sensible y generoso. Toma parte activa en las luchas intestinas enmarcadas en la revolución del 1912 escenificada en esta región y luego en la revolución se llevará a cabo contra el gobierno de José Bordas Valdez, obteniendo en esos combates laureles para su prestigio militar y político. Pacificado el país, don Carmito ejerce como Secretario de Estado, Diputado, Senador, Comisionado Especial del Gobierno en el Sur y el Este y distintas posiciones relevantes, lo cual hace que Carmito sea timbre de orgullo para esta común en donde naciera.



El historiador Carlos Vicente Castillo, expresa que “fue profesor en el Colegio Santo Tomás de Aquino, director de la escuela primaria de varones en San Juan de la Maguana, cargo del cual renunció para dedicarse a su profesión. Además, desempeño otra diversidad de cargos públicos, municipales y congresionales en San Juan. Fue miembro del Ayuntamiento, jefe superior de Operaciones de la Provincia de Santo Domingo, gobernador provincial de Azua, 1915 comisionado especial del Gobierno ante la provincia del Sur y el Este, respectivamente. Diputado y senador de la República por la provincia de Azua, 1943-1946, y por San Juan, entre los años 1946-1956”

El Ing. Sinecio Ramírez , en su obra de Genealogía sanjuanera nos ofrece mas informaciones:
José del Carmen nació el 2 de Noviembre de 1878, en un ambiente nómada a causa de la guerra de "los seis Años" acompañando de cerca al general Nelao su padre, vivieron en muchos sitios terminando por radicarse en San Juan de la Maguana.
Adolescente y de fuerte temperamento, tenía planes de irse a Cuba en 1899 como voluntario a luchar por la independencia, descubierto el plan por los padres, fue enviado rápidamente a la Ciudad de Santo Domingo, invitado a residir en la casa de gobierno por el propio Presidente Ulíses Heureaux, Asistió al Colegio San Luis Gonzaga, se hizo Maestro y Bachiller e ingresó al viejo Instituto Profesional donde se graduó de Agrimensor. Fue maestro del Colegio Santo Tomás de Aquino. A su regreso a San Juan asumió la dirección de la Primera Escuela Primaria del pueblo. En el año 1912 debutó en la política con un grupo de jóvenes Profesionales de la Provincia de Azua que apoyaban la diputación en las próximas elecciones legislativas del Dr. Alejandro Cabral. El Gobernador de Azua por "Orden Superior" impidió la inscripción del candidato en violación a la ley. Esto dio motivo a que Carmito Ramírez, junto con el General Juan Felipe Vidal, y numerosos simpatizantes se "fueran a la Manigua " con las armas y luego de numerosos encuentros, pleitos y batallas en: El Naranjo, Bánica, El Cercado, Los Toros de Azua, la plaza de Azua, Sombrero, Boca Canasta y Paya en Baní depusieron al presidente Eladio Victoria. Formó el partido "Legalista" y fue el líder político del Sur hasta la llegada de la tiranía de Trujillo. Fue diputado constituyente, Senador de la República, mensuró numerosos terrenos y exploró exhaustivamente la Cordillera Central, por esos méritos se le dio su nombre al Parque Nacional de la Cordillera Central. Murió en Santo Domingo el 2 de junio de 1956.




Comentario por Carmen Rosalía Ramírez Cubilette
Buenas tardes José Enrique,
Luego de saludarle deseo rectificar la fecha del fallecimiento de mi padre el Li. José del Carmen Ramírez C. la cual ocurrio el 22 de junio de 1956 en la ciudad de Neuva York.
Agradeciendo su atencion,
Cordialmente
Carmen Rosalía Ramírez C.

Jose Abigail Cruz Infante
Un verdadero prohombre del sur. Su figura no ha sido reconocida como merece. Aporto mucho por las causas que creía y defendía. Fue todo un personaje de ribetes históricos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi bisabuelo! Aunque no llegue a conocerlo me siento muy orgulloso de EL

JOSE RAMIREZ OGANDO dijo...

Un líder y orgullo del pueblo dominicano,toda una generación lo hemulo por sus característica personal,hoy le brinda a todas sus congéneres un bardo de orgullo y dignidad,no le conocí pero desde muy niño siempre le escuche mencionar en todas las tertulias familiar como un pro hombre.

JOSE RAMIREZ OGANDO dijo...

Un líder y orgullo del pueblo dominicano,toda una generación lo hemulo por sus característica personal,hoy le brinda a todas sus congéneres un bardo de orgullo y dignidad,no le conocí pero desde muy niño siempre le escuche mencionar en todas las tertulias familiar como un pro hombre.