Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

Sobre La primera tumba de Francisco del Rosario Sánchez.

Foto de identidad sanjuanera, suministrada por Saladino Figuereo


Por Damocles Méndez Rosado.


Realizar una reseña histórica sobre la tumba del egregio patricio Francisco del Rosario Sánchez es de interés para la colectividad sanjuanera en vista de que el holocausto a Sánchez y sus compañeros se llevo a cabo en nuestro pueblo convirtiéndose este fúnebre acontecimiento en un acto de criminalidad que no tiene antecedentes en los anales de nuestra accidentada historia. El martirio de Sánchez, se registra como un bestial acto de criminalidad que baño con sangre de mártires el fértil suelo del granero del sur; fue un golpe indigno a la conciencia y al pabellón tricolor el cual cubrió el rostro del mártir de San Juan al caer fulminado por la grosera fusilería que pusieron fin a la vida de quien fue le reencarnación de la gesta independentista y la revelación epopèyica del ideal trinitario.

La primera tumba de Sánchez se localiza en el cementerio municipal de San Juan. En un primer momento el lugar sagrado de descanso de los restos mortales del mártir Sánchez, estuvo identificado con una CRUZ DE PINON. (Las mayúsculas son del autor, DMR.). Esta cruz fue colocada por el prócer restaurador Mariano Rodríguez Objio, justo debajo de una frondosa mata de guácima que duro en el camposanto sanjuanero hasta el año 1910. Al referirse a este señalamiento, Manuel de Jesús Rodríguez Varona, hijo del prócer, Rodríguez Objio, señala:

´´´´En el 1861, mi padre, Mariano Rodríguez Objio, nacido el 17 de Febrero de 1840, hizo una cruz de piñón y la coloco en la tumba de Sánchez para distinguirla de las demás, y al terminar el período de los Seis Años por el 873, le hizo un pequeño panteón de piedra y cal, un pequeño mausoleo, en donde encontró las restos la comisión que vino a extraerlos en marzo de 1875. ``(Carta enviada por Rodríguez Varona a Ramón Lugo Lovatòn de fecha 11 d

Para el año 1920 varios munícipes sanjuaneros de profundo arraigo nacionalista y con sensibilidades patrióticas deciden conformar una sociedad cuya finalidad era básicamente construir un mausoleo alegórico a la memoria de Sánchez y sus compañeros en el cementerio de San Juan..También dicha sociedad tenía como objetivo repudiar la presencia de las tropas interventoras norteamericanas que ocupaban el territorio nacional desde el año 1916. El inspirador de esta sociedad lo fue Manuel de Jesús Rodríguez Varona llevo como nombre ````Sociedad pro Sánchez y compañeros mártires. ```` . Le correspondió a esta sociedad construir la tumba que se observa en la foto. Esta construcción es del año 1920.

Los miembros del comité pro tumba de Sánchez fueron:
1-Manuel de Jesús Rodríguez Varona, quien lo presidía.
2-Otilio Méndez Abreu, secretario.
3-José Alfonso Lagrange, tesorero.

Como vocales estaban_
1-Castulo Valdèz.
2-Lic.Clodomiro Mateo Fernández.3
3-Dr.Josè Arcadio Rodríguez Susana.
4-Melchor Narciso Méndez Paulino.
5-Alejandro Montes de Oca Monzón.
6-José del Carmen Ramírez.
7-Rafael Ernesto Valenzuela.
8. Fabio Emiliano Valenzuela.

Es importante señalar que tanto el prócer restaurador, Manuel Rodríguez Objio como su hijo, Manuel Rodríguez Varona fueron celosos guardianes del sagrado pedacito de tierra que servía de morada para Sánchez y sus compañeros de martirio. Esto se evidencia por que fue Rodríguez Objio quien desde un primer momento conservo este lugar previa identificación y luego su hijo se convirtió en un eterno guardián de este patrimonio patriótico y que formo una organización formada por hombres civilistas y de raigambre nacionalista. Los hombres que formaron la sociedad pro. Sánchez y sus compañeros, dieron muestra de dignidad y decoro no solo por haber construido el primer mausoleo en recordación a Sánchez sino por su firme oposición a la grosera primera intervención militar norteamericana al territorio nacional.

Cuando las diferencias políticas, la vileza, la traición, cedió su paso al reconocimiento de la epopeya que inicio Sánchez, cuando la conciencia nacional reconoció los lauros libertarios del patricio de Febrero ,ya para el año 1875,los restos mortales del mártir del Cercado inician el camino a la gloria al ser exhumados sus restos para recibir los honores como digno patriota que forma parte inseparable de la trilogía de nuestra galería redentora..

En una próxima entrega abordare los preparativos del traslado de los restos de Sánchez, los honores recibidos en su trayecto por los pueblos del sur hasta llegar al lugar que hoy descansan en el mausoleo del parque independencia.

Tirso Cabral
Tirso Cabral
Excelente dato histórico la cual agregaremos a nuestra información turística , confirmando nuestra huella histórica, también solicitarle datos sobre la geografía del valle de san juan, las montañas , y los pueblos.


Ramón Saba
Ramón Saba
Interesantísimo documento histórico.
Gracias Quique por etiquetarme, ya me hacía falta. Un abrazo.

Ismael Diazmelo
Ismael Diazmelo
Buen trabajo.



No hay comentarios: