Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Dr. José Oscar Viñas Bonelly fue político destacado, abogado, miembro fundador del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio en la ciudad de San Juan


Entrevista al Dr. José Oscar Viñas Bonelly
José Enrique Méndez




Por: José Enrique Méndez Díaz



El Dr. José Oscar Viñas Bonelly fue político destacado, abogado, miembro fundador del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Fue director del Periódico sanjuanero “Tribuna Libre”.

Destacado Combatiente y dirigente del Comando Constitucionalista de San Juan en la Guerra de Abril del año 1965.

Para los Trujillistas había un verdadero peligro a la paz ciudadana, eran las actividades que realizaba un fino intelectual, que sabía hacer uso de la oratoria y sí que era capaz de conquistar con sus mensajes nuevos adeptos al entusiasmo por las ansias de libertad, se trataba del Dr. José Oscar Viña Bonelly, un aguerrido abogado, hijo de San Francisco de Macorís, a quien los servicios de inteligencia habían señalado como cabecilla de un grupo de conspiradores, que dirigían un programa radial del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio, a través de la emisora de radio local “Radio San Juan”, El DR. Alfredo Achecar, un ciudadano empresario Trajo su Emisora desde su natal Pimentel y Fundó Radio San Juan por 1953 estableciéndose en San Juan de la Maguana. Cada noche a través de Radio San Juan, Oscar Viña Bonelly, llamaba a la juventud a la construcción de un nuevo ambiente moral, hablaba de las ansias de libertad y la necesidad de alcanzar una sociedad con altos valores morales y políticos. Sinecio Ramírez nos narra que “el programa era de Unión Cívica que todavía estaba en "buenas" con los 1J4 o sea los Catorcitas. José Oscar Viñas Bonelly era un buen orador para la radio , y era también redactor de nuestro Periódico Anti Trujillista " Tribuna Libre" que se publicó en la Imprenta ‘El Cable’ más o menos 14 meses. Entre los redactores también estaban Víctor Rodríguez Marcano, y el DR. Cucurullo, Médico. Y tuvo una destacada presencia el DR. Arcadio Rodríguez Susaña Medico , presidente de Unión Cívica”.

Sobre la muerte de Viñas Bonelly

Dr. José Oscar Viñas Bonelly EP.D
----- Original Message -----
From: "caramba" <caramba@ptd.net>
To: "José Enrique Méndez" <jemendez@codetel.net.do>

José Enrique:

Supe de la muerte del Dr. José Oscar Viñas Bonelly de una manera informal a través del Internet, tú mensaje le dio estampada oficial.

La última vez que lo vi y conversamos fue en su habitación de clínica, donde había sido internado por sus desbalances con el azúcar y su diabetes, hablamos amenamente, y como siempre muy atento y alentador referente a mi próximo libro.

El vivió una vida ejemplar, inspiradora, revolucionariamente quijotesca, hasta cierto punto.

Aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo, le hablaremos a generaciones venideras de su ejemplo.

Siempre sigo tú trayectoria cultural y literaria a través del Internet, te felicito por tú constante trabajo, que yo se que no es fácil, pero si valedero.

No te desanimes

Gracias ike por tú amistad
No te pierdas y te mantendré informado del libro


Con un abrazo de hermano
Dr. Rafael Achecar Chupani

Utica, New York

Isaías Herrera El dia que se escriba con seriedad y con justicia la historia del San Juan de los 60's, J.O. Viñas Bonnelly deberá tener un sitial preponderante en el palco de los protagonistas, porque sin ser sanjuanero hizo mas por San Juan que muchos de los que nacimos alli.



  • Jose de la Rosa Solo, que todos tenemos que partir de este mundo; pero esta muerte crea un gran vacio. se fue Villa Bonelly y con el muchos testimonios que fortalecen la historia patria. Sin embargo, nuestro gran investigador conserva: Entrevistas que logro con Bonelly, esperamos por ella a su debido tiempo. merefiero a : Jose Enrique Mendez Dias.

  • Damocles Méndez Rosado El Dr. Josè Oscar Viñas Bonnelly,es un ìcono de la identidad sanjuanera.Desempeñò un papel estelar en la construcciòn de la democracia dominicana y un baluarte irresistible en la lucha por la prevalencia de los derechos humanos. Fue un sìmbolo de la resistencia contra los remanentes de la tirania trujillista en San Juan.
    El Dr.Viñas Bonnelly fue un orador de finas palabras.En mi temprana edad lo conocì y me quede con la imagen del intelectual que predicaba con sus palabras los caminos de la libertad. Logro una formaciòn teorica sobre las diferentes corrientes del pensamiento social lo que le permitiò conocer a fondo nuestra realidad. Era un intelectual comprometido con las problemàticas nacional y mundial.En su epoca de estudiante de derecho en la Universidad de Santo Domingo,se integro a los movimientos de conspiraciòn contra el règimen de Trujillo .




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande fuiste papa siempre te recordaremos como un gran lider y un gran padre

Anónimo dijo...

siempre lo recordare con todo el amor, cariño y admiracion del mundo suegro querido...que Dios lo tenga en su gloria espero algun dia volverlo a ver y disfrutar de una amena conversacion como soliamos hacer..cuanto lo extraño

Eliseo Taveras dijo...

He develizado un cuadro con tu figura en mi hogar, para que mientras tenga vida seguirte recordando. Para cuando en este camino de la vida, lleno de insensibilidad e ingratitudes pretenda defender mi honor y mi dignidad, saber que no estoy actuando de manera anormal, que otros quizás con mayores dotes morales que yo, actuaron de igual manera, y que tu vida fue un legado el cual me sirve de inspiración para continuar de ser posible solo, hasta que se terminen de consumir los últimos granos de arena del reloj de mi vida. Ojalas mi querido e entrañable amigo que la vida no termine con la muerte, porque así seguiría viviendo con la vehemencia de en alguna otra dimensión volvernos a encontrar. A medida que sigo viviendo mas te recuerdo. Tu amigo del alma, Dr. Eliseo Taveras., tu desaparición física no podrá evitar que siga siendo mi gran Maestro.

Eliseo Taveras dijo...

Y a usted Dr. Jimenez, Gracias por esta reseña que ha hecho del Dr. Viña, que aunque la patria a la que dio todo y a la que defendio no lo recuerde, en su condicion de los multiple servicio que le brindo, y en su calidad de constitucionalista, escritor, colunnita y poeta, usted y yo lo recordamos. y no olvide uno con el todo es mayoria. Gracias. Dr. Eliseo Taveras.

Eliseo Taveras dijo...

Excuse José Enrique Méndez Díaz. que en mi comentario dije Jimenez. Un Abrazo y le reitero mi excusa, es usted un personaje grandioso.

Eliseo Taveras dijo...

Para los que deseen conocer un poco mas de este gran hombre que vivio con nosotros y cuyo resplandor de su aura nos lleno de luz, el Dr. Jose Oscar Viña Bonelly. http://elmisticodominicano.blogspot.com/2012/08/dr-jose-oscar-vina-bonelly.html#links.

Anónimo dijo...

Jose oscar viñas tus hijos siempre te recordaremos como grande entre los grandes .erick fanny e ivan viñas orgullosos de ser tus hijos.