Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

Coro de Bellas Artes San Juan de la Maguana en Visita a Mayaguez PR 1966

Añadido por Rafael L Lama el enero 24, 2010 a las 10:03pm
Juan T. Leon Ortega

Yo fui el baterista y tamborero oficial del Coro de La Escuela de Bellas Arte en esos años hasta el 1971... Cuando fuimos a Puerto Rico, nos consiguieron la batería de la Estudiantina de Cayey (una tremenda Ludwig alemana con dos tomtones (redoblantes largos), su bombo grande, dos super platillos, un Sneare (el redoblante pequeño con spring) y el charles ( dos platillos pegados), también nos prestaron la guitarra baja (eléctrica) del mismo grupo. El coro se nutrió para el viaje a Puerto Rico con otros músicos de la talla del maestro Jose Dolores Valdez (alias Lolo. El cual no aparece en esta foto) e Iquo Cadenas ( tampoco aparece en la foto) con las tumbadoras (el gordito hijo del maestro Luis María Cadenas que fue director de la banda de música después de la muerte del maestro Carias Lavandier. Me recuerdo que el Gordito Iquo Cadenas se emocionaba cuando yo hacía resonar la súper batería Ludwig en la canción Por Amor (del maestro Rafael Solano), o en los boleros (como aquel del compositor puertorriqueño Rafael Hernandez "Preciosa": preciosa serás sin bandera........., preciosa te llaman los hijos de la libertad..........), también cuando yo tocaba la Tambora en los merengues y le daba algunos cortes a la batería, el Gordito Iquo Cadenas decía "lleva, cógelo".

La verdad es que con esos instrumentos finos, ese coro y esa Tuna sonaban súper acoplados, era un sonido único, pues las voces eran perfectas, y teníamos súper músicos como Lolo Valdez, dona Monina, Alnardo Bloises, e Iquo Cadenas. Nos la lucimos, Sonábamos como un coro profesional. Solo imagínense quienes estaban en las voces femeninas: la súper sopranos Marianela Sánchez (una de las mejores sopranos de todo el país), Mirta Pena, Melvin Terrero, Josefina Mendez, Providencia Montes de Oca (maestra de música y piano), Teresita Montes de Oca de Naut, etc., etc., etc., todas las voces femeninas eran de primera, pues eran la mayoría alumnas de piano y canto! Imagínense como no iba a sonar ese coro bien si casi todos sabían música! Ahora vamos a las voces masculinas: Arnaldo Bloises (todo un maestro de piano y voces), Salvador Perez, Mario Ortega (mi tío que no aparece en la foto, todo un súper tenor) Rudy Valenzuela, Jose del Carmen Valenzuela Ramirez, Edgar Perez, Gado, Pirulí, Cesar Burgos (Burguito, músico de la banda musical), Eduardo Batista (trompetista de la banda musical), Sabá (un súper cantante), etc., etc., etc. Pero y como no iba a sonar bien ese Coro, si eran prácticamente profesionales? Su humilde servidor, yo Juan Tobías León Ortega, también era el Bajista del Combo de Los Hermanos Cadenas y llevaba por intuición la Batería metida en mi pecho y hasta en mis momentos de óseo, me ponía a leer partitura de Jazz para Batería y Bajo y a leer Batería con música. Es decir, que tanto ese Coro como la Estudiantina, tenia de arriba abajo todo un liderazgo musical maravilloso de componentes musicales y de voces extraordinarias. No fue mera casualidad, que ganamos en la Romana por el ano de 1969 una Competencia Coral, donde competimos con grandes coros de la región Este y creo que hasta de la Capital y fuimos clasificado como el mejor coro desde el punto de vista de la originalidad, mejores voces, mejor coordinación, mejor coreografía, acompañamiento, etc., etc., etc. Fuimos el mejor.


Nada viene de la casualidad. Ese coro fue hecho para ganar. ! Viva el Coro y la Estudiantina de la Escuela de Bellas Artes! !Viva Dona Monina Campora de Pina!.

3 comentarios:

cesar n dijo...

fue un viaje increíble...anduvimos por prácticamente toda la isla de Puerto Rico...pero para mis recuerdos, creo que fue en el 1970...cantábamos con partituras y era realmente profecional...seis voces, cuando lo común en los coros eran cuatro...buenos recuerdos

Rafael L. Lama Gattás dijo...

Sobre El Long del Coro de San Juan de la Maguana yo lo compré directamente al Coro al terminar su presentación, cuando el coro vino a Mayagüez, Puerto Rico al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (Hoy UPR - Recinto de Mayagüez). Luego de comprar el Long Play, fui a cada uno de los miembros del coro a tomar sus autógrafos en la carátula, pues entendí que estábamos viviendo un momento histórico importante de nuestro pueblo y la calidad de su juventud ahí representada. He conservado ese Long Play como el tesoro que es, y fue hace dos o tres ańos que lo fotografié en mi casa en Cauas, para compartirlo en la página de Sanjuaneros iniciada Por el Ingeniero, escritor, apreciado amigo, e ilustre Sanjuaneros, José Enrique Méndez ( Ike), quien tuvo a bien publicarlo y anotarlo.

Ing. Rafael L. Lama Gattás
Caguas, Puerto Rico

Unknown dijo...

Yo tengo la produccion del disco en CD, y lo conservo muy bien, pues soy hijo de la compositora Teresa Montes de Oca, e inclusive le puse el nombre de Yumurina a mi primera hija, en honor a su cancion Reyna Yumurina.