Buscar este blog

sábado, 8 de enero de 2011

El Parque Sánchez



Por: Juan Tobías de León

En el Parque:
- Como tu te llamas?
- Tobías.
- Y tu como te llamas?
- Me llaman Papo. Papo?
- Papo Mala punta, contesta el tiguere Carbucia.
- Mala Punta? Por que te llaman mala punta?
- - No le diga por que te llaman mala punta.
- -Miren tigueres no se propasen con el hijo del Chino, coño, porque después
no dan nuestro bigote.
- -Ah mira, tiguerito; Gan, este e Cofresí, ete busca vida, ete ;Luisito; el Tiguere
La Mati;, ete ;Beltrán; , ete el ;Tiguere Chuechueca; y yo Carbucia.
- Así transcurría la vida del famoso parque Sánchez
. Beltrán comienza a entonar una canción de la época, el se confundía con
Alberto Beltrán cantante de la Sonora Matancera:cantando quiero
decirte, lo que me gusta de ti.
- - Beltrán cállate coño, que etamo hablando con ete tiguerito tan bonito
hijo del chino.- Tiguerito cuídate de eto tiguere porque de na te
joden. Suena la lata al compás de la tambora, alguien se acerca. Oye
miraaaa, llevo maniiii salaitooo.- Mira Totón, dame un maní.
- - Tu me debe tre maní, no te fío má.-
- Y ete tiguerito quien e?- E el hijo del chino.- Tiguerito quiere maní?
- - Si.- A chele cada uno. -Ve dile a tu papá que te de cualto.
- -Tu va a ir al matinée ete domingo?
- -No se.-etan dando al capitán Maravilla y a Durango Ki en el teatro
Antonieta.
- (nota: Buche vendía aldabas para las casas, era considerado un lambón de
tragos. Siempre frecuentaba cerca de la bomba de Hernán)
- Juan Boció era también limpiabotas, estudió y llego a ser mecanógrafo de
Rentas Internas.
Ahí estaban ellos, los tigres del parque. En realidad no eran tigres de
verdad ,pues la mayoría eran arduos trabajadores, era el vocablo despectivo
producto del uso frecuente y de la composición social de su procedencia.
Carbucia era el líder, mas fornido, mas aguerrido, los demás le temían, se
la buscaba como sea, pero su principal trabajo era de lavar carros, le
lavaba a los agentes vendedores llamados comisionistas o viajantes por
algunos, que se hospedaban en el hotel España o en el hotel Central de los
Chinos, el hotel San Rafael no existía todavía, se construyo al final del
1959 .
(nota: antitrujillista, repartía el periódico del 1j4) junto a
Pancracio
Cofresis, el más escuincla, de todos, era limpiabotas, poseía un cajón de
limpiar zapatos muy limpio muy organizado, era algo introvertido, se la
pasaba leyendo novelas de vaqueros del lejano oeste norteamericano, fue
combatiente constitucionalista durante la guerra de abril del 1965.

(nota: tenía tres dedos pegados de su mano)
Gan era el mas ingenuo de todos, era muy sonriente, muy amistoso, cuando
veía una películas de guerra, se la pasaba imitando el sonido de los
cañones:;tonchi,tonchi,tonchi;. Se cubría la cabeza siempre
usando una gorra militar, lo de la gorra era dizque porque su frente era muy
pronunciada. Beltrán era un negro guapachoso, era limpiabotas y repartidor
de periódicos, su mayor debut hubiese sido la de cantante por eso se la
pasaba cantando a todo dar:a la loma de Belén de Belén nos vamos,
aheee, heee,haaa.
Luisito La Matí, era más extrovertido, su idilio era el de poder llegar a
ser un agente vendedor, ayudaba de manera directa a los comisionistas.
Busca Vida era muy caballeroso, el típico chévere del Luyano , zapatos de
charol con tacos cubano, camisa rameada y sombrero de paja!! Cosa ma;
grande chico!!. El Tiguere Chuechueca, el más alegren ton de todos, se la
pasaba vacilando a todo el mundo, era lavador de carros. Papo Mala Punta no
tenia un estatus fijo, era el mas refinado, tenia buenos lazos con los
comisionistas.
Llegan mas gentes frente al parque. El frondoso árbol de laurel situado
frente al restaurante de los chinos cubría con su sombra las calles y parte
del parque, no era el único laurel , lo secundaban un laurel en cada
esquina, cada uno con su grupo de aficionados en lo que respecta a la
recreación, la ociosidad y la busca del moro. Con razón el profesor Juan
Bosch se sentó debajo del árbol días antes de haber sido elegido presidente,
así que fumándose un cigarrillo y contemplando la noche serenamente paso
revista con su mirada a los curiosos que se le acercaban y nosotros que lo
observábamos desde el balcón, nos saludaba haciendo ondear sus manos
blancas.
-Quien es este tiguerito?
- Es el hijo del chino, apenas acaba de llegar de San Francisco de Macorís
-Tigurerito nosotros somos los hermanos Pasian, este es
Gulucho, este es Pasián el moreno y yo soy Pasián el blanco.
-Cuando tu vayas a la escuela, Pasián el moreno te va a enseñar cultura
física.
Suena la vellonera de los chinos con Rolando La Serie alias “El
Guapachoso
río Manzanares, déjame pasar, que mi madre enferma me mando a
llamar
.- Joaquín este es tu hijo?
- Me lo voy a llevar a mi casa para que juegue con mis hijos y los otros
muchachos.- Mira Benjamín, no rompas la película esta noche porque esta
buena.
-José Chivirico, te veo esta noche en el teatro, ve montando los rollos de
la película, le dice el viejo Benjamín a su ayudante.
- Tiguerito, vamos para mi casa, esta ahí al doblar la esquina, en la 16 de
Agosto.-Muchachos, aquí les traje un amiguito hijo del chino, se llama
Tobías.
- Mira Tobías, este es Viki, este es Johnnie mi hijo, este es Beni mi hijo,
esta es Marcia mi hija, esta es Matildes mi mujer y este par de tigueritos
son los sobrinos de mi mujer, este se llama Guillermo y este gordito se
llama Ricardo pero le decimos Ti-Tao.
- Jueguen ahí. Los muchachos les interesaba el juego de parches, sobre todo
a los mas grandes, Viki, Johnnie y Beni.
-¿Qué es eso que ustedes están bebiendo?
- Eso es leche condensada pero que viene en unos envases que parecen como de
la pasta de dientes.
- Mi papá no tiene de esas leches en el restaurante, las que el tiene son de
latas.
“Las muchachas de la plaza España son tan bonita.
- !Que bien canta Lucho Gatica, a mi me gusta imitarlo!.
- Como tu aprendiste a dar película?
-Me enseño el viejo Benjamín de León.
- Por que a ti te llaman José Chivirico?
-¿ Porque hay un mambo que lo toca Pérez Prado que
dice:chivirivivi-chivirico;.
- Mira chino, tráeme un arroz con pollo y una cerveza pequeña presidente
bien fría.----
- Deme cinco centavo tío el bonito.
-
- Juanita cono no me jodas porque estoy comiendo .
-Pero tío el bonito deme lo cinco para irme.
Comienza Juanita a pegarse con el piso en la cabeza, era un panorama
escalofriante, el corazón de cualquiera se ablandaba.
-Toma Juanita tus cincos cheles y no vuelvas a joder por aquí. Juanita la
Loca, así le decían en el pueblo, con su caminar en vaivén producto quizás
de un defecto de nacimiento, tenia un estilo único de seducir a sus
clientes, llamándolos tío el bonito, y aun poniendo más presión
dándose en la cabeza contra el piso, según algunos, tenia la cabeza mas
dura que las mandarrias de los fragueros y los maca hierro del pueblo.
-Tiguere, eternse quieto, que ahí viene la mujer ma bonita de ete pueblo
.- Adio señoriíta, ute ta ma bonita cada día. Los tigres decían la
verdad, pues siendo yo aun un niño mi corazón latió cuando la vi por primera
vez, desde ese momento, mi corazón se aceleraba cuando ella se acercaba. Se
llamaba Ana Luisa, sus familiares le decían cariñosamente
Buche”. Era hija de una familia muy distinguida, respetada y
querida por el pueblo, su padre era dueño de la imprenta “Flor de
Liz, se llamaba Don Món y su madre la llamaban ;Doña
Cheche, habían procreado una larga familia, Vivian en uno de los
frentes al Parque Sánchez. Yo le tenía mucha vergüenza, fue tanto mi
idilio por Buche que un día mi primo, el chino José me dijo:
-Mila tiguelito, Buche e muy glande pa ti, enamolate de una
chiquitita como tu. Creo que cualquier hombre hubiera dado el todo por el
todo por el amor de Buche.

2 comentarios:

Unknown dijo...

HERMOSO RELATO, ME ENCANTA LEER Y ESCUCHAR COSAS DE MI AMADO SAN JUAN ,MUCHAS DE LAS CUALES NO SABIA.

Unknown dijo...

HERMOSA NARRACION, ME ENCANTA LEER Y ESCUCHAR COSAS DE MI AMADO SAN JUAN, MUCHAS DE LAS CUALES A VECES DESCONOZCO.