Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié

Gustavo imágen restaurada


Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié, fallecido trágicamente en 1962, en la calle Espaillat en Santo Domingo, por el fuego de los remanentes del Trujillato. Hijo de una familia laboriosa, pariente cercano del inmortal Joe Dimaggio, el Jugador más valioso de toda la historia del Béisbol norteamericano.

Nació en San Juan de la Maguana, el 10 de Enero de 1943.

En su honor el Liceo Secundario de San Juan recibió el nombre de Gustavo Dimaggio, posteriormente nombrado “Pedro Henríquez Ureña”.Estaba situado donde están las escuelas primarias Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez, luego fue trasladado al lugar que hoy ocupa.

Luis De los Santos
Luis De los Santos, cronista sanjuanero afirma que "A gustavo lo asesinaron el 20 de Octubre del 1962, lo ametrallaron en una azotea de la gloriosa calle Espaillat de la no menos gloriosa Ciudad Nueva. Su muerte nos mato a todos un poco. Tras el asesinato a mansalva de ese grupo de jovenes revolucionarios el funesto Joaquin Balaguer pronuncio un encendido y teatral discurso que comenzo con estas ... Más informaciónpalabras : " Sean mis primeras palabras para felicitar a la Policia Nacional..." . Balaguer trataba de justificar la represion asesina de una policia Trujillista, la misma que lo acompaño en su dictadura de 12 años. Honestamente yo no me explico como hienas de la calaña de Joaquin Balaguer pudieron morir en su cama, al parecer tranquilamente, hay vainas en esta vida que guindando partecen bolas y no precisamente de naftalina...



Teodulo A. Mercedes haciendo referencias a la muerte del sanjuanero Gustavo Dimaggio ha expresado:

"Otro acontecimiento inusitado fue el velorio del inolvidable Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié, fallecido trágicamente en 1962, en la calle Espaillat en Santo Domingo, por el fuego de los remanentes del Trujillato. Hijo de una familia laboriosa, pariente cercano del inmortal Joe Dimaggio, el Jugador más valioso de toda la historia del Béisbol norteamericano.

Fue una extraordinaria perdida de la juventud local, en la lucha por la destrujillizacion de la nación. Gustavo había ingresado a la vida política de manera activa, rompiendo con la indiferencia del resto de su generación.
Quizás por eso, su contemporáneo no lo recuerdan, así como su gesto por su país, en momentos difíciles.

Los Dimaggio Vivían en la Estrelleta esquina Anacaona, donde tenían negocios y eran apreciados por toda la comunidad.
Lo recuerdo en la esquina de su casa, con su cabellera negra y su grandiosa sonrisa, cuando todas las mañanas caminaba por su entorno a encontrarme con Cesar Lapaix, muerto más tarde en la Era de los Doce Años, también en la capital y el excelente amigo y profesional Henry Báez, para continuar nuestro viacrusis hasta la escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez.

Para su velorio acudió “gente del centro” de la ciudad a manifestar su pesar a la familia. De ello, nunca he de olvidar un señor rojizo, delgado y ágil entrado en edad, que arengó a los participantes.
Su voz bien modulada, nunca tembló cuando maldecía a los remanentes de la dictadura, al mismo tiempo en que explicaba la irreparable pérdida que había tenido el tranquilo pueblo sureño.

Luego, supe que era médico, que representaba, el Partido Unión Cívica Nacional y que tenía como nombre Arcadio Rodríguez. Con el tiempo, su persona fue cotidiana en los lugares donde se luchaba por el cambio y la democracia.
La muerte de Gustavo, fue el detonante que catalizó el cambio de la visión política del barrio sin bandera. A diferencia del resto del país donde se impuso la funesta tesis del borrón y cuenta nueva, que tanto daño ha ocasionado a la moderna sociedad dominicana, porque permitido el reciclaje del trujillismo en todos los estamentos políticos."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi nombre es rafael villalona Martínez mi correo es rafaelvillalona@hotmail.com fui compañero de gustavo y caímos heridos el mismo día, el no murió ese dia fuimos heridos los dos el 19 de noviembre del 61 en la av mella casi esq. Duarte, donde nos paro la policia bajo el mando de tadeo guerrero, el que nos disparo fue el policia de trafico de nombre enerio coste calderon

Anónimo dijo...

mi nombre es rafael villalona Martínez mi correo es rafaelvillalona@hotmail.com fui compañero de gustavo y caímos heridos el mismo día, el no murió ese dia fuimos heridos los dos el 19 de noviembre del 61 en la av mella casi esq. Duarte, donde nos paro la policia bajo el mando de tadeo guerrero, el que nos disparo fue el policia de trafico de nombre enerio coste calderon