Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

Historia del Ajedrez en San Juan de la Maguana





Paralelamente al desarrollo del judo a partir de 1970, otra disciplina prácticamente nueva en San Juan, inicia su desarrollo y popularización, se trata del Ajedrez.

La práctica del ‘juego ciencia’, estaba reservada a un círculo muy reducido en San Juan de la Maguana; apenas tres o cuatro personas lo practicaban, a nivel privado. Elías Michelén, Henry ‘Striddel’, Prudencio Fortuna y algunos pocos más. Al final de la década de 1960, llega al Liceo Pedro Henríquez Ureña, el profesor cubano Manuel Amaro Morejón, que se encargó de enseñar a algunos estudiantes las técnicas básicas del ajedrez. Algunos de estos estudiantes deciden divulgar el juego y forman grupos para practicarlo en algunos barríos. Uno de esos grupos funcionó en la casa de la profesora Luisa Díaz, en la calle General Cabral esquina Sánchez, dirigido por el entonces estudiante de bachillerato José Enrique Méndez Díaz. Este grupo tomó forma integrando casi medio centenar de ‘ajedrecistas’ principiantes y se fundó el primer club de ajedrez de San Juan, que llevó el nombre de Luis Belliard, quien era el Campeón Nacional para esa época, inicios de la década de 1970. El Club Luis Belliard realizó competencias con otro club de Ajedrez de Barahona, que también se llamaba Luis Belliard. Además, organizó torneos locales y participó en competencias regionales y nacionales. Durante algunos años funcionó en su local de la calle 27 de Febrero, entre Diego de Velázquez y Wenceslao Ramírez. Entre los jugadores destacados de esa época están Ramón Calderón, Víctor Matos, Germán de León, Santiago Díaz (E.P.D.), Duva Alcántara, Francisco Antonio Méndez, Guillermo Rodríguez, Francia Castillo Prince, Bienvenido Suazo, Luis Enrique Matos, Amancio Aquino (E.P.D.), Clodomiro Nova De León, José Enrique Méndez Díaz, etc. Un caso especial fue el de “Duva”, un joven que siendo iletrado desarrolló tanta habilidad que se convirtió en uno de los mejore ajedrecistas de esa época. El primer Presidente del Club Luis Belliard fue el joven Teófilo Alcántara, luego ocupó la presidencia Luis Enrique Matos, por 4 años consecutivos.

Fruto de ese embrión, se desarrollaron otros clubes de Ajedrez, y se popularizó su práctica. Entre las actividades realizadas para divulgar el juego, además de los campeonatos y torneos, están la ‘simultáneas’ que se organizaron con campeones nacionales en la década de 1970, las cuales eran muy concurridas y se celebraban en el antiguo Parque Sánchez y en los pasillos del Ayuntamiento. También se formó un equipo femenino, del cual se destacaron Francia Castillo Prince, María Comas, Milagros Lebrón, Oneyda Méndez (E.P.D.), Rosa Dany Moreno, Milagros Méndez, entre otras.



Obra San Juan de la Maguana una Introducción a su Historia, Matos, Méndez, Castillo

No hay comentarios: