Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Las Tertulias Itinerantes

Las Tertulias Itinerantes, como encuentro literario en San Juan de la Maguana han impulsado la continuidad de la realización de importantes eventos culturales.

Recordamos la tertulia itinerante, reseñada en las Revistas Vetas 55 y 56, convocada por Clodomiro Moquete como conductor, con la presencia del Dr. Anulfo Mateo, Leopoldo Figuereo, Sinecio Ramírez, Luís Matos, Gina Farías, Wilson Roa, Tony Sánchez, Edgar Valenzuela, Angelo Valenzuela y José Enrique Méndez Díaz, donde pasando revista a los “rasgos característicos de la cultura sanjuanera”, logramos, entre otros, escuchar el compromiso de Wilson Roa, para la fecha director del grupo de Teatro del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana y director del teatro caretas, de “tomar la antorcha en esa carrera de relevos que se da en el teatro”, en los talleres de producción de material escénico y literatura dramática en el Teatro Popular de San Juan. En lo adelante hasta el día de hoy los actores, actrices, y directores de San Juan mantienen encendida la antorcha del teatro que ilumina la escena local.

Con nuevos bríos, se organizó una nueva “Tertulia por el Rescate de la Cultura de San Juan de la Maguana”, convocada por los hermanos Angelo y Edgar Valenzuela, donde en un verdadero ambiente de unidad, fraternidad y comprensión racional, los principales trabajadores de la cultura sanjuanera, escritores, artistas y críticos literarios, compartieron durante largas horas, sus inquietudes acerca del futuro de la cultura de la región. Celebrábamos con orgullo el éxito alcanzado por el escritor y artista Plástico Angelo Valenzuela, ganador del Premio UCE-2001 Teatro.

Fue una noche llena de emociones y reflexiones sobre el futuro cultural en San Juan. El Dr. Sobieski de León para entonces expresó “los contertulios que se dieron cita aquella noche, eran probados amantes de la cultura sanjuanera y universal. Que terminara a las 12:30 de la madrugada, indica un éxito”.

La noche del sábado 15 de Diciembre de 2001 será recordada por mucho tiempo por los valiosos intercambios de ideas provechosas que se alcanzaron en la 2da Tertulia Itinerante convocada por el Ing. Sinecio Ramírez, En los debates se contó con enriquecedoras intervenciones como las del Dr. Soviesky de León, del Obispo José Dolores Grullón y del Ing. José Espinosa.

En la Tercera Tertulia Itinerante, nos juntamos 35 sanjuaneros, unos residentes y otros miembros de la diáspora. Trajimos desde Azua al dramaturgo y narrador nativo de Ocoa William Mejía, y recibimos con los abrazos abiertos desde Nueva York al poeta sanjuanero Jorge Piña y su compañera Karina, a un encuentro de altura donde hubo de todo un poco...

La Cuarta Tertulia la dedicamos a la Revista Racimos de Uva, revista que su director, el Dr. Sobieski de León llama “Revista independiente, plural, liberal, amante de lo científico en todo el sentido de la palabra. Ama la libertad de expresión y se debe a ella”. Para la fecha decíamos: “RACIMOS DE UVA”, y su director Sobieski de León, agotan sus experiencias en impulsar Las Tertulias Itinerantes sanjuaneras, proyecto encaminado en organizar la vida intelectual de la comunidad, antesala para la PRIMERA GRAN ANTOLOGÍA DE ESCRITORES SANJUANEROS, idea reforzada en la Quinta Tertulia, encuentro de amigos escritores donde entre los presentes se sintieron motivado a crearla: el Dr. Soviesky de León, Edgar Valenzuela y José Enrique Méndez.

Siguieron otras y otras Tertulias.

Hoy un nuevo ciclo de Tertulias Itinerantes se viene organizando a través de la iniciativa del Dr. Anulfo Mateo y su “Periódico Digital Barriga Verde”, quien con gran emoción en una ocasión me comentara: “Ya por aquí han desfilado distinguidos visitantes como Mateo Morrison, Avelino Stanley, Claudio Caamaño, Narciso Isa Conde, los doctores Rafael Pichardo, Guillermo García Lorenzo, (que muy distinto al perfil público de sus imágenes son empedernidos románticos), Luís Ramón de los Santos (Monchín), y no han podido sustraerse en la despedida a la melancólica expresión: "la velada ha sido excelente y esperamos volver con más tiempo".

Apoyemos hoy la realización de una nueva Tertulia, donde de podamos discutir las expectativas en torno a la gestión del gobierno del doctor Leonel Fernández en materia cultural, planteadas por Rubén Moreta en su reciente articulo “Sombras de una gestión cultural”.


LA QUINTA TERTULIA DEMANDA LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE OBRAS LITERARIAS SANJUANERAS

13 Abril 2002

Por. José Enrique Méndez Díaz

Maestro de ceremonias de la Quinta Tertulia Itinerante sanjuanera

Con motivo de la Celebración en el año 2003, de los 500 años de ser fundada la Villa de San Juan de la Maguana, fue aprobada en la Quinta Tertulia Itinerante sanjuanera, la idea de elaboración de la Primera Antología de Obras Literarias de autores sanjuaneros en los géneros de Teatro, Ensayo, Historia, Poesía, Cuentos, etc. La Quinta Tertulia Itinerante, discutió para esta ocasión, el tema ¿Cómo publicar un Libro en el país y en el exterior?, teniendo como oradores especiales invitados: al Premio Nacional de Novela, Avelino Stanley, al premio Nacional de literatura, Víctor Villegas, designado Director de la recién creada Editora Nacional y Darío Tejeda, escritor con maestría en artes con especialidad en asuntos caribeños, el cual ha obtenido diversos premios literarios en Casa de Teatro, la Alianza Cibaeña, la sociedad Athene del Sur y el año pasado otro libro suyo también fue premiado en el concurso nacional de literatura convocado por la Universidad Central del Este, ...... quien disertó sobre el tema de la identidad Nacional y la Literatura.

Otro invitado de honor fue el Dr. Vicente Correa, gran colaborador del Web San Juan de la Maguan y su Cultura y su e Groups sanjuaneros., quien anunció la puesta en circulación de su obra CRÓNICAS DEL DOCTOR CORREA, obra que contiene de la cual 8 capítulos narran sus vivencias en San Juan de la Maguana, al momento de realizar su pasantía medica.

La quinta Tertulia Itinerante sanjuanera contó también con la presencia de nuestro obispo Grullón Estrella, así como la del progresista joven empresario de la comunidad de San Juan de la Maguana, Sr. Pili Viñas.

Para facilitar el trabajo de recolección, clasificación y posterior evaluación de los mejores aportes de la bibliografía producida por sanjuaneros, se acordó crear una Comisión integrada por Sobieski de León, Rafael Emilio Pineda, Edgar Valenzuela y José Enrique Méndez.

La idea de la PRIMERA ANTOLOGIA DE OBRAS LITERARIAS SANJUANERAS, creó tanto entusiasmo que el Dr. Víctor Villegas ofreció una primera colaboración económica de $RD. 10,000 y el Presidente de Cocolo Editorial, Avelino Stanley el diseño grafico de la obra.

El Ingeniero Sinecio Ramírez, se comprometió a diligenciar con los familiares del Profesor Yaque Herrera, Una ANTOLOGÍA inédita de su autoría.

Invitamos a que desde ya enviemos AL DR. SOBIESKI DE LEON, las referencias y muestras de obras literarias de autores sanjuaneros que consideres deben formal parte de la PRIMERA ANTOLOGÍA DE OBRAS LITERARIAS SANJUANERA

No hay comentarios: