Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Apuntes para conocer a Ulises Heureaux (hijo)


Por: José Enrique Méndez Díaz

Hijo del dictador Ulises Heureaux (Lilís), nació en San Juan de la Maguana el 14 de diciembre de 1870, (también se discute como año de su nacimiento 1872 y 1876.

Su padre lo envió a Europa a educarse, donde desarrolló profunda maduración humana y esmerado crecimiento intelectual al formarse en la Carrera Técnica en Arte Teatral.

La educación integral y formación académica suministrada por ilustres maestros e intelectuales franceses, le proporcionaron las herramientas y conocimientos que le permitieron desarrollar posteriormente su carrera literaria en la República Dominicana .


Es autor polifacético, que se destaca por su curiosa obra En la copa del árbol. Al igual que otros autores, París ejerció sobre Ulises Heureaux junior una especial atracción con su ambiente mundano y cosmopolita. Allá, lejos de su isla caribeña, ambienta esta novela de sucesivos enlaces y episodios, siempre sobre un fondo galante.

Llevó a escena numerosos dramas y obras de carácter ligero. Como narrador dejó dos novelas y una serie de cuentos ambientados en París. Su valor sobre todo radica en ese género de la novela en el que hubiera podido llegar más lejos si se lo hubiera propuesto.

Obras: En la copa del árbol (1906), Amor que emigra (1910), Rafael Leónidas Trujillo (1938). murió en Santo Domingo el 1 de marzo de 1938.


En la copa del árbol:

...El corazón es como una hoja sensitiva; se abre al más tibio rayo del sol del placer, y se recoge estremecido al contacto del dolor. Fragmento de Heureaux, Ulises. Obra general Refiriéndose a Ulises Hereaux hijo en la obra “Panorámica del Teatro Dominicano” citamos: Pág.214:

“Una de las figuras con quien el drama alcanza más alto esplendor a principios de siglo es con Ulises Heureaux hijo (1876-1938). Entre la exuberante cantera de su producción teatral es justo analizar primero una obra admirable, inspirada por un hondo sentimiento patriótico: El grito del 1844, drama en tres actos, seis cuadros y un prólogo, cuya acción, desenvuelta con maestría, tiene la virtud de exaltar el culto de la patria y el heroísmo de sus fundadores.

(...) Con tal realismo está presente la verdad histórica en esta pieza teatral que avasalla el colorido y la viveza de la acción.

Intenso en la modalidad trágica y personal en la solución que da a los conflictos planteados en la trama, es Heureaux en sus piezas de director a Ministro, drama estrenado el 23 de octubre de 1926 que es, -según reseña la revista “Blanco y Negro”-, “crítica política y desfile de cosas del ambiente trazadas por una pluma hábil”; La fuga de Clarita, -vaudeville, en dos actos; El Jefe, drama en tres actos, escrito en 1936, y En la hora suprema, pieza estrenada en el teatro Colón en agosto de 1925.

En el estudio de sus dramas Consuelo, Lo inmutable, La muerte de Anacaona, El enredo, Blanca, Entre dos fuegos, La noticia sensacional, Genoveva y Alfonso XIII, -que fueron llevados a las tablas con verdadero éxito-, hemos admirado la impecable desenvoltura con que se mueven sus personajes y cómo de sorpresa en sorpresa, de lance en lance, logra una solución efectista y artística de gran revuelo e intensidad.

El drama Consuelo fue representado en San Juan en 1918, en el teatro Anacaona, en una velada a beneficio del parque de aquella ciudad. Entre los actores figuran como galanes el poeta Víctor Garrido y el comediógrafo Salvador Sturla, las actrices puertorriqueñas Vidal Ríos, pertenecientes a una compañía estacionada en la vecina República de Haití, y los jóvenes aficionados Pipe Collado y Pedro Soñé.

En un momento de apogeo del teatro nacional, en los buenos tiempos de La Republicana y del Colón, Heureaux conquistó prestigio como autor dramático cuando sus obras fueron nutridamente aplaudidas por el público y laudativamente comentadas por la crítica”.

1 comentario:

Felipe A. Canot S:. dijo...

La Fecha de la muerte es el 1 de Mayo del 1938 segun documentos originales de la muerte de dicho personaje