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domingo, 30 de enero de 2011

Oliborio, Oliborismo y la Tradicion de Lucha de los Cimarrones




El martirilogio de Oliborio Mateo y Palmasola, anda de las manos con la lucha de liberación del negro Lemba, líder Cimarrón de los alzamientos y rebeliones en las sierras del Maniel.

Para algunos investigadores la zona de San Juan, tiene una marcada tradición de lucha y "tradición de protesta popular registrada en la memoria histórica del lugar, que se inicia con el gran caudal de resistencia en la zona, de indios y africanos contra los españoles; igualmente la fuerte presencia de indios y negros deja sentir su peso a nivel de la religión popular y a pesar de la combinación con la religión occidental católica" (38,279).

"La zona donde está ubicada la provincia de San Juan de la Maguana se caracterizó durante la colonia por la persecución y discriminación de sus primitivos habitantes y luego, por la sublevación de indios y negros. Este hecho la presenta como una provincia poseedora de una peculiar memoria dominada o ‘violentada’, revelada como memoria histórica de protesta y rebelión"(38,11). A Oliborio, Carlos Agramonte en su poema 'Liborio', le canta:

"Te seguían tus pies descalzos

Cuando mirabas el campo,

Cimarrón de dulzura milenaria

Llenador de nostalgias"()

Fragmento obra San Juan Una Introducción a su historia de Cara al Futuro


  • Damocles Méndez Rosado
    Indudablemente,Liborio Mateo penetro en los escenarios de grandes festivales.El mesia maguanero es la expresiòn mas acabada de la religiosidad popular de la regiòn sur.En Liborio Mateo se combinaron multiples factores de caracteres sociales...,religiosos,antropològicos y de otras naturaleza que permitieron la construcciòn de este ser mesiànico,mezcla de ritos paganos con la religiosidad oficial que emergiò de un proceso històrico de profundas inestabilidades en las estructuras del poder nacional.
    Este personaje es un caso tìpico de mesianismo popular y de arraigo campesino que ha superado los patrones de su època para gravitar en la cultura popular como un mito que de tiempo en tiempo renace con nuevos coloridos y aceptaciòn en diferentes facetas de la vida codidiana del dominicano.
    Liborio Mateo el mesia maguanero es parte de nuestra vida,de nuestra historia,de las màs variadas expresiones artisticas,de nuestra literatura...es un mito de la naciòn que se ha construido lentamente en todo el proceso de la identidad de la naciòn para formar parte integrante de los sìmbolos de la religiosida y de la cultura popular dominicana.

    A pesar de que Liborio Mateo desarrollo relaciones y cercania con los grandes caudillos sanjuaneros de la època,como es el caso de la familia Ramirez,quienes ejercieron un amplio liderazgo regional a principio del siglo xx,el mesia maguaner...o,a diferencia de otros lidderes religiosos,Liborio nunca formo parte de acuerdos , alianzas con el liderazgo nacional a pesar de que muchos polìticos requerian de sus servicios. Las concepciones religiosos que dominaron el universo espiritual de Liborio,logra grandes evoluciones y càmbios hasta convertirse en una expresiòn del nacionalismo criollo con su resistencia a las tropas de intervenciòn de los Estados Unidos,luchas en las que materialmente quedo inmolado.





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