Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Rafael Ernesto Méndez Abreu (Fello Méndez)

Autor: José Enrique Méndez Díaz

Datos Biográficos

Archivo:Donfello.JPG‎


Semblanza del poeta Rafael Ernesto Méndez Abreu (Fello Méndez)

Este esclarecido hombre público nació en San Juan de la Maguana, el 16 de enero del 1901. Desde temprana edad mostró entusiasmo por la literatura, la política, la teología y la filosofía. Desarrolló un gran talento natural, el cual cultivó con la lectura de Clásicos como Rubén Darío, José Santos Chocanos, Julio Flores y Francisco Villa Espesa, entre otros.

Rafael Ernesto Méndez Abreu, conocido popularmente como Fello Méndez, logró alcanzar una cultura madura y altos niveles de conocimientos que lo situaron como gran poeta, gran patriota y notable orador. De figura agradable y distinguida nunca se "apiaba" una camisa blanca y un corbatín, indumentaria con la cual inspiraba mayores niveles de respeto y admiración entre los mozalbetes del barrio.

Comprometido con la crítica social, cuestionó la realidad de la época, con fina arquitectura en su palabra poética. Es reconocido políticamente por su valor al enfrentar a la dictadura de Trujillo, siendo bautizado por sus inmensos admiradores como el príncipe de la Poesía sanjuanera. El tono de la creación poética en los versos de Fello Méndez tiende por momentos a la melancolía.

"Son tus trágicos ojos dos negros asesinos
que mi alma sin piedad mataron.
Son tus ojos dos ladrones de caminos,
que mi incauto corazón robaron"

Los niveles superiores de belleza en sus poemas, son alcanzados mediante la técnica literaria de repetición de sonidos y/o aliteración de un mismo tema, que le permiten crear una atmósfera estética con rica música en los versos.

Son tus ojos dos negros asesinos.....(..)

Son tus ojos dos trágicos ladrones.....(...)

Técnica de multiplicar por momentos a partir de un procedimiento de inversión y de repetición:

Son tus trágicos ojos dos negros asesinos.....(...)

Incluso hay ritmos interiores en sus versos que generan un verdadero ambiente de alegría:

"Eres un rayo de luz de la alborada
que en el rosal de mi sueño vaga,
ritmo del arpa del alba enamorada,
cuando en un azul primaveral divaga"

La obra poética de Fello Méndez, tiene sin dudas ideas y sonidos que excitan por su dulzura o su rudeza.

Canta con emotividad particular especial afectiva:

".... Infinita ternura de tu dulce mirada,
por los frescos claveles de tus labios tan rojos,
por tu risa sonora, rumor de cascada…."

Pero también canta a otras emociones:

"A veces tengo ansias de implacable peregrino
de abrirme trocha en la mañana obscura,
de romper lanzas en la emboscada del camino
y jugar la vida cara o cruz en mi aventura…"

Es como al decir de Home "...la plenitud, la dulzura y la rudeza del sonido de las palabras son, por si mismas, música, y que dan a la palabra una belleza sensual destinada al oído…"

Rafael Ernesto es el poeta del lenguaje de las pasiones y en su poesía las emociones se parecen a sus causas, que son permanentes GRITOS DE LIBERTAD.

Gritos de libertad

Soy en el libre espacio ave sin rumbo
que en cualquier montaña forma guarida,
y errante cruzo de tumbo en tumbo,
el ancho y triste desierto de la vida.

Mas a mi arrogancia nada atormenta,
me da lo mismo la sombra que la lumbre,
y reto como el cóndor el rayo y la tormenta,
buscando con arrojo la arrogante cumbre.

Soy en el silencio rugir de cataclismo
y levanto ante el oprobio mi augusta frente,
y si caigo en las fauces del profundo abismo
me revuelvo con impulso de torrente.

A veces tengo ansias de implacable peregrino
de abrirme trocha en la mañana obscura
de romper lanzas en la emboscada del camino,
y jugar la vida cara o cruz en mi aventura.

Si el destino contiendas me impone, ¡que me importa!
No tengo para el combate ningún reproche,
yo afronto el peligro por la vía más corta,
Y nunca dejo la aurora para esperar la noche.

Jamás en la dura lucha mi valor se agota
contra el tumulto inquieto al pugir violento.
¡El mar se agita si el vendaval lo azota
y las hogueras crecen si las combate el viento!

NO TENGO EN LA DURA BRECHA El débil balido
del triste cordero si el dolor me abate,
¡Soy como el León, que mientras más herido,
ruge más feroz en el combate!

Soy flagelo para la envidia que me apostrofa,
y desde mi torre ebúrnea, al combatir sereno,
pongo en la lengua de cada estrofa
un estentóreo retumbar de trueno.


Vemos en la poesía de Fello Méndez espíritu apasionado, entendimiento agudo, imaginación creadora y ardiente.

Su iniciativa en los movimientos por la libertad, , su lucha, en contra de la tirana de Trujillo, su basta producción poética le hacen merecedor de reconocimiento como pensador, literato destacado, personaje ilustre que ha tenido un rol relevante en la transformación de la Villa de San Juan y la creación del alma sanjuanera

Semblanza sumistrada por sus familiares

Fueron sus padres Andrés Méndez, de ocupación zapatero y músico, nacido en Neyba y su madre Ana Rita Abreu, nacida en Jarabacoa; su padre Andrés Méndez, se radicó en el año 1890, en San Juan de la Maguana, procreando los siguientes hijos: Laura, Otilio, Holmesinada, Rafael Ernesto, Enonia, Liliana y Aridio. La mayor parte de su familia emigraron hacia Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, quedando radicado en San Juan de la Maguana el Médico y Poeta Otilio Méndez Abreu, suicidándose éste en el año 1943, por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo para ese tiempo; radicándose tambien en San Juan de la Maguana, el poeta y farmacéutico Rafael Ernesto.

En el año 1955, envió a radio Balquisimetro de Venezuela, un soneto dedicado al Caballo de Bolívar, el que fue declamado con mucho entusiasmo. En 1962, lanza por primera vez a la dictadura de Trujillo, su condena pública a través, de un soneto titulado "al Tirano Trujillo", soneto éste, que sirvió como punto de partida para ser conocido como uno de los valores poéticos de San Juan de la Maguana, dotados de una honda inquietud espiritual.

El dictador Rafael Leonidas Trujillo en procura de controlar por completo a la intelectualidad dominicana obligó al poeta Rafael Ernesto Méndez en el año 1954, a publicar en el periódico local de San Juan "El Cable", versos que le rendían loas a la nefasta y sanguinaria tiranía trujillista "a Trujillo", poema éste escrito bajo la amenaza y la represión psicológica y material del tenebroso servicio de inteligencia militar " SIM", éste cuerpo represivo mantuvo por largo tiempo una tenaz persecución contra éste poeta, siendo hecho preso por decenas de veces en la cárcel de San Juan, Elías Piña, San Cristóbal y otras cárceles represivas de la tiranía trujillista.-

En el año 1957, le fueron secuestradas más de ocho cuadernos mascotas, que contenían setecientos cuatro poemas, al negarse éste a seguir escribiendo a favor del tirano, toda esta producción poética desapareció.

Su última producción fue "En mis ensueños", 25 de diciembre de 1979. Al momento de su muerte dejó la siguiente producción poética: Lilas de la tarde, Perlas y Pétalos, Serpentina del Ocaso, Rosas del alba, Bajo los Crepúsculos, pasando a la producción poética En Mis Ensueños, a ser completada por un conjunto de poemas de la obra (De tu Jardín Poético , Flores Líricas) .-

Su producción Perlas y Pétalos, no fue encontrada por el Servicio de Inteligencia Nacional: SIM, conservando ésta hasta completar su terminación en el año 1959, con 143 poemas; ya en el año 1961, bajo el calor de la libertad, como consecuencia del derrocamiento de la tiranía de Trujillo, su producción "Rosas del Alba", con ciento cuarenta poemas, éste clima de completa tranquilidad política, para el poeta, le permitió dedicarse de lleno a la creación artística y así vemos que en dos años produjo importantes poesías "Soneto, estribillos y líricos).-

Fello Méndez, falleció en 1982

No hay comentarios: