Por: José Enrique Méndez
.Distanciado de los contextos y procesos históricos que dieron origen al Carnaval Rural Cimarrón, en la estructura subyacente del nuevo Carnaval Barriga Verde de San Juan de la Maguana, se producen nuevas expresiones artísticas, disfraces y máscaras, que se perfilan como simbolos identitarios, creaciones de la nueva producción, del Carnaval.
Más que en la realidad, este carnaval es actualmente una imagen que defienden algunas personas, entre ellos el folklorista dominicano Dagoberto Tejeda. Cada día crece más esa “competencia” entre lo que fuera el Carnaval Cimarrón devenido en Carnaval Barriga Verde, el cual recibe todo el apoyo necesario de las instituciones gubernamentales. Dicho apoyo en los últimos años ha permitido que grupos representativos del Valle de San Juan hayan recibido premiaciones en el espectacular Desfile Nacional de Carnaval que cada año tiene lugar en el malecón de Santo Domingo, la ciudad capital dominicana.
El Carnaval Barriga Verde se aleja cada día más de los tradicionales atavíos que representaban la indumentaria del Carnaval Rural Cimarrón, antes caracterizado por su hermoso despliegue gestual y danzaría con ingredientes ideológicos y culturales del África y la herencia de los negros esclavos alzados en la región sur dominicana..
El Carnaval, olvida el ritual y pantomima de Víctor Darío Feliz (Turpiales), aquel mulato que jugó un rol muy importante en la representación de personajes y animación carnavalesca de San Juan, creador de improvisados bailes junto a Julia (Pitón Julepe), oriunda de Yabonico, bailes cuyos tintes, curvas y colores, generaban movimientos, sensuales de caderas, a manera de “piquetes”, mientras imitaba con su boca sonido de percusión , llamando durante años la atención del publico sanjuanero que se deleitaba con el ritmo frenético y alegre del vaivén de sus caderas.
En lanueva propuesta del Carnaval Barriga Verde, hay influencias del realismo mágico de algunos artistas plásticos de la región.
El Carnaval varía en sus sentidos, sus músicas, sus códigos, sus fechas.
La diversidad popular crea un nuevo éxtasis ritual, con desfiguradas imágenes sensuales y visuales, con rizos de colores, cuerpos, con órganos y extremidades distorsionadas, extraídas de la nueva concepción artística simbólica expresionista, que trata de representar desde los abismos del inconsciente de sus creadores, una nueva expresión exagerada, del «Diablo» del «Bacá», del «Negro esclavo Cimarrón».
Las mascaras del Carnaval Barriga Verde, conviven con las tradicionales del viejo Carnaval Cimarrón, se alejan de la original "representación recreadora mágico festiva”, de aquellas máscaras del país, "que expresaban rica y hermosamente las raíces y la presencia de África entre nosotros".
Mascaras del Carnaval Cimarrón permutan las viejas caretas de diablo cojuelo, las máscaras africanas con "el carácter huidizo del perfil africano” y "la expresión dura del negro cimarrón (…) que en definitiva, laten dentro de todo dominicano negroide, indigenoide o caucasoide" como toro, como cachúa, como enmascarado criollo que realizaba un ritual diferenciado en el escenario de nuestra región, como cimarrones que se movían cubriendo sus cuerpos ‘*con pieles de Toro’ y crín de caballo en sus cabezas..
Cada año, es mayor la cantidad de personas que se suman a la celebración del carnaval Barriga Verde. En su última jornada, correspondiente al año 2010, luego de tres días de celebraciones donde participaron comparsas de varias ciudades, fueron elegidos los ganadores del desfile. En el evento participaron 56 comparsas inscritas en 6 renglones, las cuales fueron evaluadas en los aspectos de colorido, vistosidad, originalidad y coreografía por un jurado que integraron:
1. José Enrique Méndez Díaz
2. Julio Modesto Encarnación Moreno
3. Joaquín Flores Ferreras
4. Benigno Antonio Núñez Faña
Después de haber observado y valorado el desfile de todas las comparsas, en el departamento de Relaciones Publicas del Ayuntamiento Municipal, se acordó reconocer como ganadoras, en cada renglón a:
• Tradicional
1. Los Brujos
2. Los Burros
3. Los Negros Cimarrones
En el renglón tradicional, los brujos fueron evaluados con 89 puntos, como primer lugar, los burros con 88 y los negros cimarrones con 78 en segundo y tercer lugar respectivamente.
En Histórico, los españoles y tainos con 95 puntos como primer lugar, los demonios del jefe con 92 y Apocalipsis con 88 como segundo y tercer puesto, respectivamente.
En fantasía, Flor de Maguey, con 96 puntos; fantasía de carnaval y Jackaber la cofradía, con 90 puntos.
En creatividad popular, resultó en el primer lugar los zánganos, los espantapájaros, y los genios de San Juan, con cien puntos, 96 y 90 respectivamente.
En el renglón diablo, los diablos negros, diablo reino, los bacases, con 92, 86, y 83 puntos.
Asimismo, en el renglón individual resultaron ganadores Roba la gallina, jorobado del sur y Se me muere Rebeca, con 92 ,81 y 76 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario