Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

El Granero del Sur



La agricultura es la principal actividad económica de la provincia San Juan. En sus inicios la actividad económica principal de la villa eran los ingenios azucareros movidos pos fuerzas hidráulicas, así como también los hatos. Con la crisis en la industria azucarera y las devastaciones se reducen la actividad económica a su máxima expresión.

Historia

A partir de los años 60 la agricultura y la ganadería toman mayor impulso con los implementos agrícolas sofisticados: tractor, rastra mecánica, sembradora, despachadora. La siembra de arroz, habichuelas, maíz y guandul se realiza a gran escala.

Surgen nuevas factorías como las de los munícipes Mario Melo, Pedro J. Heyaime, Virgilio López (Vigín), Felix Suero, Américo Marra y Aquiles Ramírez.

Para los 60's, 70's y 80's del siglo XX unas 700,000 tareas de arroz llegaron a sembrarse en el suroeste, se incrementa la producción agrícola sobre todo luego de la construcción de la Presa de Sabaneta y se incentiva con la llegada a la provincia de instituciones bancarias que ofrecen préstamos.

El Granero del Sur

En el Valle de San Juan se produce gran parte de los productos para el consumo nacional como: habichuelas, arroz, guandules, maíz, garbanzo, arbejas, plátano, rulo, yuca, batata, papa, cebolla y otros. Se produce en la parte montañosa el tabaco entre otros.

Por ser un gran productor de granos es por lo que se le ha catalogado como "El Granero del Sur".

La actividad agropecuaria ocurre de agosto-febrero existe ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, equino-mular, asnar. La producción de leche por día vendida a la CODAL asciende a 7,500 litros promedio por día. Producción [editar]La economía de San Juan es fundamentalmente agrícola. Se le ha dado el título de “granero del sur” por su apreciable producción de granos como arroz, maní, sorgo, habichuela (Frijoles), guandules (Gandules) , así como yuca, batata, cebolla y hortalizas.

San Juan produce más del 90% de las habichuelas, el 84% del maní, el 31% del maíz, el 35% del guandul, el 20% de la cebolla, el 36% de la bata que consume la población dominicana. La provincia cuenta con un excelente potencial ecoturístico, al poseer el Pico Duarte, el Valle de San Juan el mas extenso valle intramontano del país, las Presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Palomino, la Plaza Ceremonial Indígena y por compartir la Cordillera Central y la sierra de Neiba.

La producción de la provincia San Juan, ha tenido un auge muy significativo en las últimas décadas. Ha sido reforzada por las remesas producidas por bellas mujeres que emigran hacia Europa y otros destinos del mundo. Ello ha provocado un empuje en la industria de la construcción. La ciudad de San Juan de la Maguana, ha sido embellecida por las mansiones que sobre ella se erigen. Una nueva generación de Ingenieros Constructores, tales como el Ing. Samuel Perdomo, Ing. Edward Alcántara e Ing. Cristian Hidalgo, jóvenes empresarios de la industria de la construcción que con proyectos vanguardistas hacen sus aportes al desarrollo de la comunidad.

No hay comentarios: