Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

Certificado de presencia de la Profesora Atala Cabral Ramírez

Profesora Atala Cabral Ramírez "doña Atala Cabral Ramírez, nieta del Héroe Nacional y jefe de la tropa que selló la Independencia Nacional en la Batalla de Santomé, General José María Cabral y Luna."
Afirma Roland Barthes en La cámara lúcida que toda fotografía es un certificado de presencia, nosotros agregamos que además es una forma de perpetuar e inmortalizar el recuerdo.
Saladino Figuereo , mediante la imagen obtenida, mediante la antigua técnica fotográfica, nos brinda la constatación de la existencia de la distinguida Profesora Atala Cabral Ramírez, de Boumpensiere, dulce y amorosa maestra y madre. 

 De ella Fedora Cabral de Rumland nos dice "Atala Cabral Ramírez... logró sacar mi aspecto soldadesco a través de la disciplina, la postura y el respeto. Estas enseñanzas volvieron a aflorar varios años después, al pasar al Instituto de señoritas Salomé Ureña de Henriquez. Marchar por el malecón, llevando alguna bandera, me hacían recordar nuevamente a Doña Atala y su efectivo entrenamiento.
Huellas de mujer (...)Atala Cabral Ramírez, quien con su disciplina y rectitud aún supo mencionar y alabar cada mañana la gran labor de las madres, que ella deducía por el planchado del uniforme, por el ajuste del peinado, el lustre de los zapatos y además por la postura y la compostura. "

No hay comentarios: