Buscar este blog

viernes, 25 de febrero de 2011

Febrero Mes de la Patria



Por Damocles Méndez Rosado.

En Febrero la patria retoma sus bríos, se agiganta para vestir sus mejores trajes en medio de vibrantes júbilos. Alegrías envueltas en colores son los matices de la celebración de la fiesta de la patria.

En Febrero flota soberbio y majestuoso, el lienzo tricolor que pinta la alegría de la dominicanidad.

/ Cuántos Febrero quisieran los dominicanos celebrar para que la llama de la libertad siempre palpite en el corazón de la nación /.

En Febrero, los tambores y la sirena de la augusta libertad, repiten sus ecos en todos los rincones para que la conciencia retome sus bríos y con sus banderas en los aires libertarios, recuerden las hazañas de nuestros padres tutelares que sembraron la semilla donde floreció la dominicanidad. Este es Febrero, el mes de la patria, donde emergió libre y soberana de un estruendoso ruido que incendió el espíritu de valentía de los dominicanos. Febrero está presente en el corazón de cada dominicano; es símbolo permanente de recuerdo libertario.

En Febrero la patria viste sus mejores galas para celebrar la fecha conmemorativa de Matías Ramón Mella, unos de los forjadores de la libertad que forma la trilogía del sentimiento nacional de cuya sombra recibe hoy el pueblo dominicano el más significativo legado de libertad e independencia nacional. En cada Febrero la imagen de Duarte y de Sánchez ondea el firmamento de la dominicanidad y como columnas irresistibles mantienen firme la fe inquebrantable de los principios fundamentales que inspiraron a los dominicanos de febrero para crear una patria libre, independiente y alejada de toda influencia extranjera como principio rector de la soberanía nacional.

La libertad es un estado de vida y parte consubstancial de los seres humanos; el 27 de Febrero del año 1844, el pueblo dominicano emergió como nación-estado a la vida y al concierto de la libertad y para mantener esta libertad fue necesario que se derramara la sangre fecunda de sus hijos, pero no fue en vano, de ella se nutrieron los surcos de donde nacieron los frutos libertarios que disfrutamos hoy en día.

Febrero es alegría, es fecha natalicia, es carnaval; es la fiesta de la patria.

No hay comentarios: