Buscar este blog
miércoles, 30 de marzo de 2011
Diversidad étnica en la composición social dominicana
Cassandro Fortuna /29junio 2001
El tema de la diversidad étnica en la composición social dominicana fue explicado de un modo brillante por el intelectual e historiador Frank Moya Pons. Nuestro sur, el Cibao, el Este, son regiones del país en las cuales se puede percibir la huella de esa diversidad.
Como sabes este fin de semana se llevo a cabo un importante simposium en
esta ciudad (City College-Nueva York) y se hizo enfasis especial en el
papel de la diversidad en las agendas sociales auspiciadas por la sociedad
global.
Según el doctor Moya Pons el pueblo dominicano no es una y única cosa.
Además de lo que podría ser la herencia aborigen, que el minimiza debido a su pronto exterminio por los colonizadores, refiere que, con Colon y después de él, llegaron a nuestro país españoles desde las más diversas regiones de la península: andaluces, catalanes, estremeños, castellanos. Igualmente refiere que los africanos traídos a la isla también provenían de las más diversas regiones de África: Congo, Tanzania... Refiere que todo ello sin mencionar los aportes étnicos de judíos sefarditas, curazoleños y cocolos.
Asegura, también, que ahora la sociedad dominicana se ha diversificado todavía más con el turismo y por la influencia de las muchas mujeres dominicanas casadas con europeos, sobre todo suizos, alemanes, italianos y españoles.
Tiene toda la razón el doctor Moya Pons al comentar que se debe escribir sobre eso. En Cuanto a nuestro pueblo, San Juan de la Maguana, y esto lo digo yo, se percibe mucha diversas étnica. Los sanjuaneros, criollos dominicanos, han convivido con italianos, chinos, libaneses y gringos por numerosos años.
Y como nota curiosa, hasta hace poco a la gente blanca, de ojos verdes os amarillos (como los de Hato del Padre) les decían en tono despectivo: "ojos de gato”. La gente blanca y rubia tiene un solo origen. Esos "ojos de gato" sanjuaneros, hace tiempo "criollizados" e ignorantes de sus raíces, tienen un tronco común. Sería interesante que alguno de nuestros investigadores hiciera un estudio sobre las etnias en San Juan de la Maguana. Sería un aporte de gran trascendencia para los que vivimos en el granero del sur y para conocer mejor la diversidad social del pueblo dominicano, en esta época postindustrial, del genoma humano y la oveja Dolly.
El doctor Moya Pons y un grupo de intelectuales dominicanos (Norberto James Rawling, Orlando Inoa, Gina Gallardo, Ramonina Brea, Rafael Toribio,Moya Pons- se anuncio Tony Raful, pero creo que no vino-Margarita Cordero ,Isis Duarte...y muchos otros, estuvieron presentes en el simposium. Algunos se quejaron porque el largo viaje que dieron fue para hablar 15
Minutos contados, ante una pequeña audiencia de no más de 50 personas.
Ojala y en la cumbre San Juan 2001 se toque el tema de la diversidad étnica
con aplicación a nuestra provincia.
Cassandro Fortu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario