Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Dr. José Dolores Valdez.

Por Damocles Méndez Rosado
Esta foto fue suministrada por su biznieto Dr. Cástulo Valdez hijo.

El Dr. Valdez es tronco de una laboriosa familia sanjuanera que se ha destacado en diversas actividades, tales como talabarteros, músicos, y de otras profesiones y oficios.

El Dr. José Dolores Valdez de acuerdo a informaciones suministradas por su hija Lolín Valdez, ya fallecida, este meritorio profesional de la medicina poseía un sentido humanitario en el ejercicio de la práctica médica, lo que le permitió ser apreciado por la población sanjuanera.

El Dr. José Dolores Valdez, desempeño múltiples actividades tanto públicas como privadas que van desde funcionario municipal, medico y farmacéutico.

Junto a los Dr. Alejandro Cabral y Arcadio Rodríguez, tienen el merito de haber fundado las primeras farmacias en principios del siglo XX en San Juan de la Maguana. La primera farmacia
que se instalo en San Juan de la Maguana, fue propiedad del Dr. Alejandro Cabral y se llamó “La Esperanza”. Estuvo ubicada en la calle trinitaria esquina 27 de Febrero. La segunda fue propiedad del Dr. José Arcadio Rodríguez Suzaña, en la década del 20.

Otro médico que también tuvo una farmacia, lo fue el Dr. José Valdez.´´´( José Enrique Méndez, Luís Enrique Matos de la Rosa y Carlos Vicente Castillo,” San Juan de la Maguana, una Introducción a su historia de cara al futuro”, Pag.225,ed.Ferilibro,Santo Domingo,2007.)

Las diferentes funciones desempeñadas por el Dr. Valdez en San Juan a principio del siglo XX demuestran que este laborioso hombre, logró desarrollar singulares meritos como persona pública de prestancia en su tiempo. Los registros documentales que se tienen sobre su vida así los demuestran.

El Dr. Valdez se distinguió como munícipe de primera fila ya que logró ocupar la presidencia del ayuntamiento local, fenómeno este que lo sitúa como unas de las personas con cierto liderazgo comunitario y cierta prestancia social. El ejercicio de la medicina al desarrollo conjuntamente con la administración de su farmacia.

El Dr. José Dolores Valdez por los diferentes papeles y roles de ciudadano activo y humanitario y por ser un destacado hombre de ciencia al servicio de la comunidad sanjuanera, realizando importantes aportes como pionero del ejercicio de la medicina, tiene que ocupar el lugar de los grandes hombres y mujeres que han contribuido con el desarrollo del granero del sur. Es urgente que el Ayuntamiento honre la memoria de este egregio e ilustre caballero ejemplo de laboriosidad y que es parte integrante de la historia sanjuanera así como un constructor del San Juan de ayer cuya legado como médico, lo sitúa como pionero humanitario de la practica medica.

Se recuerda que un dispensario médico ubicado en el sector de los silos o antiguo campo de aviación llevo su nombre. Para la ocasión el culto ciudadano sanjuanero, Carlos Peguero Matos, leyó los datos biográficos del Dr. José Dolores Valdez en los cuales se resaltó las virtudes y los meritos ciudadanos de ese hombre de bien, cualidades estas que fueron expresadas a quien escribe estas líneas por su hija, Lolín Valdez.

El Dr. José Dolores Valdez, por los aportes realizados al San Juan de ayer y sus méritos como pionero de la medicina, merece que su memoria sea reivindicada por el Ayuntamiento local colocando su figura a la altura de los personajes que han contribuido con el desarrollo de San
Juan de la Maguana.

5 comentarios:

Milton Gonzalez dijo...

Hola Jose Enrique....
increible...hoy visitando a mi mama, me entero que soy biznieto de este ilustre ciudadano sanjuanero ......saludos
Milton Gonzalez Valdez
Ing. Quimico

Unknown dijo...

Aquí como desendiente de ese gran ilustre hombre de ciencias en el área de las medicinas que ejerció y desarrollo nuestro bisabuelo en nuestro pueblo San Juan de la Maguana y en todas sus cmarcas, decir que el doctor José dolores Valdez fue de varios hijos e hijas fue el padre de mi abuela generosa Valdez Zalla madre de Fabiola Fe'liz Valdez, deciderle a la sociedad en hora buena es de tomar en cuenta la voz, un clamor de hacer justicia que pide solicita y clama otro San juanero ilustre historiador y poeta, mi amigo y hermano Dr Damocles Mendez Rosado, apollo en totalmente todo los expresado Por Dr Damocles gracias por mi y demás decentes del Dr José dolores vals Lic. Fabio José Díaz F Eli, La Román, R.D.

Anónimo dijo...

Hola y tu quien eres??que no se ve tu nombre ése señor también era mi bisabuelo, soy nieta de Ernesto valdez su hijo

Anónimo dijo...

Uuuuuuuu

Anónimo dijo...

yo soy biznieto de el dr.jose dolores valdez. nieto de Dulce Maria Valdez.