Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

¿Quién es este personaje sanjuanero:


Hagamos un trabajo de memoria y determinemos ¿Quién es este personaje sanjuanero:

  • Narciso Mendez Diaz Dice Saladino Figuereo que el señor de la foto es Lic Esteban Mesa . Presidente de la Corte de Apelacion de San Juan. La carretera que va a Valleguelo lleva su nombre

  • Marcia Cano Será Don Esteban Mesa?

  • Victoria Montes de Oca Don Esteban Mesa

  • Damocles Méndez Rosado Esteban Santiago Mesa Sánchez, primer abogado sanjuanero. Desempeñó importantes cargos en la administraciòn de justicia local así como funcionario del Ayuntamiento de San Juan.
  • Hijo del general Zoilo Mesa destacado restaurador.
  • Dos calles de San Juan llevan el nombre de estos dos iluestres sanjuaneros.
  • Se recuerda la casa de los Mesa ubicada en la Trinitaria donde vendian el famoso SAGÙ.

    • El Dr. Alejandro Cabral, Dr. Arcadio Rodriguez,Estaban Mesa,Dr.Josè Dolores Valdez fueron personajes que contribuyeron en forma significativa con el desarrollo del San Juan del Ayer.Los Dres.Arcadio Rodriguez y Josè Dolores Valdez,fueron medicos humanitarios que merecen ser reconocidos por la sociedad sanjuanera para honrar su memoria como prohombre que se preocuparon por el engrandecimiento del granero del sur.

    • Tamaira Santos Vicky ayudame a recordar...este señor tenia unas hermanas ke vivian en la Santome? no recuerdo bien la esquina...en esa misma calle vivian las hermanas De los Santos...Noris, la rubia y en la calle de atras vivia Marcial Butten...la casa anterior...donde tenia la sastreria...cuando murio don esteban? recuerdas el año?

    • Victor H Lora Me agradaria saber como pudiera tener benefio de tu memoria,desde luego la frecuencia visual ayuda mucho pero de todos modos la tuya es como un poquito mas...te gustaran los c o eres muy observadora ?recuerdo a Noris y su hermana muy catolica ella y un hermano varon que la memoria de Tammy va a rectificar Juan ?

    • Tamaira Santos si y la mas pequena se llamaba Ivelisse...

    • Livia Peña Que memoria tienen, yo no habia nacido cuando eso, pero recuerdo a los mesas.

    • Grisel Lerebours Por favor díganme que es el SAGÚ??

    • José Enrique Méndez
      Sagú
      Fécula que se usan para espesar alimentos, especialmente sopas, purés, mazamorras o pudines. Originalmente se lo produce de la médula de una palmera del género Metroxylon (Metroxylon sagu).
      Nombre Científico: Marantha arundinacea L.
      Nombre Común: Sagú, chaac, platanillo, yuquilla silvestre, sagú del monte
      El tipo de almidón extraído de las raíces de esta planta tiene características especiales de funcionalidad y se le usa en la preparación de alimentos.
      De la familia Marantaceae, es herbácea, delgada y muy ramificada, de aproximadamente 1.5 metros de altura o menos; hojas pecioladas ovadas u ovadas-lanceoladas, acuminadas, de flores blancas en pequeños racimos.
      El almidón de sagú fue consumido en San Juan de la Maguana, como sustituto de la leche en familias pobres.

    • Livia Peña Grisel Satisfecha?, porque no hice la pregunta pero me gusta la explicación.

    • Grisel Lerebours Oh sí, Livia. Muchas gracias a José E. Méndez, ahora que leo la explicación me llegan recuerdos borrosos sobre menciones de esta fécula que había escuchado anteriormente. Sería bueno saber si aún se produce... me encanaría conocer ese producto y la planta de que se extrae...

    • José Enrique Méndez Tenemos un cientifico dominicano, sanjuanero, experto en tecnología de los alimentos, el Dr. Rufino Perez Brennan, quien es desarrollador de la KRAFF de quien esperamos nos ilustre con mejores detalles sobre el SAGU.

    • Grisel Lerebours Supongo que debe ser similar a la Tapioca, ojalá lleguen pronto los comentarios del Dr. Rufino

    • Narciso Mendez Diaz tapioca es yuca

    • Damocles Méndez Rosado A la casa de los Mesa acudian cientos de personas a comprar SAGU para alimentar a sus hijos.

    • Grisel Lerebours Si recuerdan la época me gustaría saber los años de esa práctica, yo viví en San Juan a partir de 1968 y pasaba por esa casa todos los días en mi trayecto hacia el Colegio Lucille Rupp, primera academia que me acogió en San Juan, y no recuerdo más que los plácidos ancianos que la habitaban, la cordelería y productos de guano (bueno, creo que era ahí mismo que se expendían, si no me corrigen...) pero desde luego eso era lo que saltaba a la vista...


    • Damocles Méndez Rosado Buen dia distinguida Grisel,yo conoci la venta de SAGU anterior al 1968.Para esa fecha las damas Mesa,ya eran muy ancianas.Si eres de los Lerebours de las Mata de Farfan,conoce a Roberto Lerebours Batista.?

      Damocles Mèndez.

    • Petra Aurora Suazo si esas senoras les decian LA MESAS, recuerdo sus nombres, Clotilde, Anengracia, vivi frente a ellas, una casa grande y oscura, pero eran buenas personas, creo nunca se casaron. Me querian mucho yo corria por todos los rincones en esa casa cuando era pequena, recuerdo la habitacion de ese senor Don esteban era grande, vendian varias articulos comestibles, para las personas de los campos. Recuerdo me dejaban juguetes en el dia de reyes. cuantos recuerdos.

No hay comentarios: